CC Plaza Río 2

“Ser pioneros en centros comerciales europeos nos permite acompañar a la sociedad en sus cambios”

 

Bertrand Chevallereau

Director General de la Sociedad de Centros Comerciales de España

 

Desde 1973, Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE) es el actor principal en la concepción, promoción, comercialización y gestión de centros comerciales en España. Actualmente gestiona y comercializa 24 centros comerciales, con más de 2.500 locales y 1.000.000 de m2 de GLA. SCCE pertenece al Grupo SCC, líder europeo desde 1963, con sedes en Francia, Bélgica, Italia, España, y Medio Oriente.)

SCCE es uno de los mayores operadores del sector en España… ¿Qué trayectoria han seguido en nuestro país?

Es importante indicar que nuestro grupo ha sido pionero en el desarrollo de centros comerciales a nivel europeo. Nuestro fundador, Robert de Balkany, desarrolló el primer centro comercial en Europa, “Parly 2”, a las afueras de Paris, cerca de Versalles, en 1967. Posteriormente, promovimos en Madrid, en 1983, el primer gran centro comercial bajo el concepto de “shopping mall”: Madrid 2 “La Vaguada”, otro hito de concepto y modelo de edificio comercial en España. Desde entonces, y ya acompañada por un sector nuevo del mercado inmobiliario, el retail, SCCE ha sido uno de los actores más importantes del sector.

 

¿Qué aspectos hacen de su grupo un valor seguro en centros comerciales?

Somos promotores de centros comerciales para nuestro grupo patrimonial, con nueve centros comerciales en cartera, y gestores de centros comerciales para clientes institucionales. Si bien el sector está muy profesionalizado, creo que aportamos un valor añadido por nuestra experiencia y trayectoria, que nos permite identificar las tendencias y ajustarnos a ellas, desde una perspectiva histórica del comercio y del sector inmobiliario y con un conocimiento profundo de las ciudades.

 

¿Qué balance hace de la actividad del grupo en el año que acaba?

Percibimos un crecimiento de nuestros indicadores en todos los perfiles de nuestros centros comerciales, en términos de afluencia y ventas. Tenemos centros comerciales de carácter regional, como Gran Plaza 2 en Majadahonda, abierto en plena crisis económica (2012); centros comerciales muy urbanos, como el centro comercial Plaza Río 2 en Madrid capital; y otros centros, como Palau de Mar en el puerto de Barcelona o La Plaza de la Moraleja, más enfocados al ocio y la restauración.

CC Gran Plaza 2

CC Plaza Norte 2

¿Cuáles son los proyectos más reseñables de cara a 2020?

Los centros comerciales son el perfil del sector inmobiliario que más debe ajustarse a los cambios sociales y estos cambios son actualmente intensos. Los centros comerciales cambian porque la sociedad es dinámica y cambiante. Los cambios de sistema de movilidad, los cambios de expectativas del cliente y el comercio electrónico son tendencias que obligan a pivotar nuestros modelos.

Renovar los centros comerciales es una tendencia del sector, pero no podemos perder la perspectiva social y del cliente en todas nuestras iniciativas.

 

¿Prevén gestionar algún nuevo centro comercial a corto plazo?

Siempre hemos estado en la dinámica de buscar nuevas implantaciones y oportunidades para promover, y nuestros clientes a nivel de gestión confían en nuestra dedicación y nuestro conocimiento. En definitiva, el valor añadido que aportamos a sus activos es nuestra mejor tarjeta de visita.

En 2020, iniciaremos la gestión de ampliación de 3 centros comerciales en cartera.

 

¿Cuál es la estrategia de SCCE a futuro?

Somos ambiciosos y nuestra trayectoria lo demuestra. Fuimos una sorpresa enorme en el sector inmobiliario a nivel nacional cuando promovimos nuestro centro comercial Gran Plaza 2, en el año 2012, iniciando las obras en 2009. Eso era impensable, cuando nadie se atrevía a poner un ladrillo. Pero siempre confiamos en España, en su capacidad de recuperación y en la perspectiva cíclica de todos los procesos económicos. Igualmente actuamos en 2014 cuando iniciamos el proyecto Plaza Río 2. El sector estaba demolido, pero nosotros persistimos porque confiamos en nuestras capacidades.

Nuestra estrategia se basa en nuestra agilidad para aprovechar oportunidades, mediante un equipo relativamente reducido pero muy profesional.

¿A qué nivel están sus centros comerciales al respecto de los europeos?

Tenemos una potencia promotora muy fuerte en España, pero también en Italia, un sector con mucha actividad. Nuestro actual presidente, Birger Strom, tomó la iniciativa de acelerar nuestra expansión en dicho país y, actualmente, estamos construyendo en Milán el centro comercial Milanord 2, uno de los mayores centros comerciales de Europa, con 168.000 m2 de superficie de comercio y ocio, un gigante. También tenemos un proyecto muy importante en el centro de Roma, el centro Mercati Generali, con 82.000 m2 de comercio y ocio. Francia y Bélgica son otros países donde tenemos activos o proyectos en renovación completa. También aportamos servicios en otras regiones del mundo como Marruecos o Emiratos Árabes Unidos, con nuestra filial instalada en Abu Dabi.

 

¿Qué demanda el consumidor español? ¿A qué expectativas es preciso dar respuesta?

El consumidor está evolucionando muy rápidamente y a esta evolución contribuyen el comercio electrónico y las nuevas tendencias sociales. Podemos definir al consumidor más “aspiracional” que en otros momentos.

Nosotros siempre hemos tenido la perspectiva de situar al consumidor en el centro de nuestro negocio y le aportamos un concepto de experiencia más diversificada que el comercio tradicional. Un mayor peso en la restauración y el ocio aporta a jóvenes y familias una nueva versión del concepto de compra, que hace que los centros comerciales sean nuevos espacios de encuentro contemporáneos en nuestras ciudades.

Destacaría además el enorme atractivo y la vigencia de los centros comerciales con ofertas equilibradas y una potente gestión. Ahora se instalan en nuestros espacios marcas que antes solo se adquirían en la red.

Compartir