“La innovación está en nuestro ADN”

 

José Luis López Martín

Director General de Safetykleen España

 

Safetykleen es una compañía pionera en ofrecer soluciones de limpieza de superficies y desengrase de piezas, gestión y tratamiento de residuos industriales y consultoría medioambiental.

¿Cuándo nació la empresa?

De origen estadounidense y fundada en 1954, nuestra implantación en Europa se produjo en 1973 y en España en el año 1986. Desde entonces hemos ampliado nuestras actividades a Turquía, China y Brasil. En nuestro país damos servicio a nivel nacional a través de nuestra estructura de 17 delegaciones, 250 profesionales y 100 vehículos repartidos en todo el territorio.

 

¿Cómo definiría la filosofía de Safetykleen?

Nuestra filosofía de trabajo combina los altos niveles de exigencia, innovación y calidad de una compañía internacional, con un servicio personalizado, adaptado y cercano. Somos una empresa que está en búsqueda permanente de soluciones técnicas innovadoras y que se adelanta a las futuras necesidades de cada uno de los sectores con los que trabajamos. Este esfuerzo en innovación tiene dos focos principales: máquinas y soluciones químicas.

 

¿A qué tipo de clientes se dirigen?

Como líderes del mercado, nuestra propuesta de valor se dirige a diversos tipos de clientes, de modo que proveemos a las empresas industriales y de servicios referentes en sectores como la fabricación de vehículos, el aeronáutico y ferroviario, la industria de transformación del metal, energía, minería, construcción, industria de la alimentación, laboratorios químicos y farmacéuticos, industria gráfica, papelera y de empaquetado. Aportamos un valor añadido diferenciador debido a que nosotros realizamos el ciclo completo, desde la inversión en la máquina, servicio de mantenimiento, retirada y tratamiento del residuo. De esta manera, liberamos al cliente de toda carga adicional relativa al proceso.

¿Cómo ayuda a sus clientes Safetykleen?

En materia de limpieza de piezas y superficies, ofrecemos a nuestros clientes la solución técnica mejor adaptada a su necesidad que le permita optimizar costes, agregar valor a sus procesos productivos y obtener la mejor calidad. Evolucionamos al mismo tiempo que ellos, adaptamos nuestras propuestas y nuevos servicios a esa evolución e incluso, somos un factor de aceleración de la misma como fuerza de proposición. Desde una óptica de consultoría medioambiental y gestión de residuos industriales, ayudamos a nuestros clientes a adaptar sus procesos de la manera más óptima para cumplir los requisitos legales, evitar sanciones y respetar el medio ambiente.

 

¿Se puede innovar en un sector como este?

Sin duda. La innovación está en nuestro ADN y en términos de mejora de productividad, nuestras máquinas de limpieza de piezas y superficies son las más avanzadas del mercado. Hemos liderado la introducción de máquinas de ultrasonidos, equipos que permiten no sólo la limpieza externa de superficies, sino también la interna y profunda de piezas y áreas imposibles de alcanzar por otros medios. Por otro lado, nuestras máquinas automáticas de alta presión, proporcionan unos resultados constantes y exclusivos de calidad de limpieza. Otra de nuestras principales características asociadas, es el diseño de máquinas a medida para cubrir las necesidades específicas de nuestros clientes. Todo ello acompañado de un servicio técnico capaz de reemplazar equipos averiados en un máximo de 72 horas.

 

¿Qué diferencia a Safetykleen de la competencia?

Tres conceptos: innovación tecnológica, medios técnicos y conocimiento. En nuestra línea de negocio de servicio de limpieza y desengrase de piezas, Safetykleen entrega su propia maquinaria al cliente, le suministra los productos de limpieza específicos y retira los residuos generados por esta actividad. Para suministrar el servicio, disponemos de un amplio parque de maquinaria innovadora de limpieza (25.000 máquinas instaladas) disponible en nuestras delegaciones para su instalación inmediata.

A todo esto hay que sumar el trabajo de consultoría, donde ayudamos a nuestros clientes en sus actividades ligadas a la gestión de residuos y administrando su documentación. Además, llevamos a cabo servicios especializados de apoyo en la implantación y mantenimiento de sus sistemas de gestión de la Calidad (ISO 9001), de la gestión medioambiental (ISO 14001), de Sistemas de Gestión de la seguridad y de la Salud en el Trabajo (ISO 45001).

Por último, nuestra actividad en la gestión de residuos nos permite situarnos como un operador con una oferta global de servicios.

¿En que se basa la excelencia de los servicios que suministra Safetykleen?

Como en cualquier actividad, la empresa la constituyen personas y en nuestro proyecto tenemos un know-how depositado en profesionales con muchos años de experiencia. Es uno de los pilares de la excelencia. Vivimos con pasión nuestra actividad, sus evoluciones, las nuevas necesidades y problemáticas de los clientes y la sociedad.

 

 

En cuanto a I+D ¿qué  novedades la empresa ha introducido en su actividad?

El Grupo tiene en cada uno de los países en los que está presente profesionales dedicados a la I+D de maquinaria y nuevos productos de limpieza. Toda esa labor de desarrollo de productos químicos ha conseguido que se hayan implementado, a lo largo de los años, soluciones que utilizan la tecnología de ultrasonidos, maquinaria automática con varios ciclos de limpieza o equipos que permiten el decapado de pinturas secas o la limpieza de óxido y resinas, mediante productos con base acuosa reduciendo la utilización de disolventes. Estamos especialmente sensibilizados con el desarrollo de soluciones que contribuyan a disminuir la huella de carbono de nuestros clientes.

Por otro lado, hacemos evolucionar todas nuestras prestaciones aprovechando al máximo las ventajas que la transformación digital aporta a nuestra actividad. Hemos desarrollado aplicaciones móviles que nos permiten utilizar todo el know-how de todos los países del grupo para definir la opción óptima para el caso concreto de cada cliente.

 

¿Qué ofrecen  a la sociedad en  responsabilidad social corporativa?

Desde su creación, la actividad de Safetykleen ha contribuido a cuidar el Medio ambiente. Desde la evolución de máquinas sencillas con base disolvente hacia las nuevas máquinas automáticas y de ultrasonidos con base agua actuales, hasta la consultoría medioambiental de alto nivel y la gestión y tratamiento de los productos utilizados, todo ello ha significado una contribución importante al ecosistema.

Compartir