“Usamos la IA, la optimización y la simulación para resolver problemas complejos”

 

Luis Peña

CEO de Lurtis Rules

 

Lurtis Rules, S.L. es una empresa especializada en el campo de la inteligencia artificial y la optimización y simulación en entornos complejos. Para conocerla con más detalle, hablamos con uno de sus socios fundadores, Luis Peña Sánchez.

¿Cuáles fueron los orígenes de Lurtis?

 

La nuestra es una empresa creada por tres doctores en informática especializados en inteligencia artificial, optimización y simulación que teníamos a nuestras espaldas más de 150 publicaciones científicas y habíamos participado en más de 20 proyectos de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional. En 2014 resultamos ganadores del premio de emprendimiento ActuaUPM que organiza la Universidad Politécnica de Madrid y de ahí surgió la empresa. De aquella iniciativa que resultó vencedora entre 300 ideas de estudiantes, investigadores y profesores surgió la empresa. Actualmente tenemos presencia en Madrid y en Oxford y contamos con un equipo formado por 14 profesionales entre ambas sedes. 

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa? 

Desde el principio hemos apostado por crear productos que ayudaran a las empresas a través de técnicas de inteligencia artificial y de proyectos de diversa índole, pero con un denominador común: su alta complejidad. A nivel de estrategia, Lurtis siempre ha crecido de un modo sostenible y ha valorado mucho el trabajo autónomo y profesional de su personal, hasta el punto que fomentamos su formación. 

 

¿Sobre qué puntos se erige la excelencia de Lurtis? 

Hay varios elementos que nos definen muy bien. El primero, sin duda, es que tenemos un background científico muy fuerte, algo que no tienen todas las empresas del sector. En segundo lugar, somos sinceros con nuestros clientes: a la hora de analizar sus demandas, realizamos siempre estudios realistas de viabilidad, aunque eso implique decir que no a un proyecto.

¿Cuáles son sus principales áreas de negocio?

Aplicamos inteligencia artificial a sectores como la ingeniería aeronáutica, arquitectura/construcción, diseño de materiales, ingeniería petroquímica, y mantenimiento predictivo de infraestructuras. En el área de contenidos digitales, estamos especializados en la creación de herramientas de ayuda a las producciones de entretenimiento, videojuegos y animación, cuyo máximo exponente es AIKINOS. Finalmente, disponemos también de un área de consultoría en entornos complejos para proyectos de BigData, Data Science y Machine Learning para empresas de diversos sectores. 

 

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores? 

Realizamos proyectos de alto valor científico aplicando técnicas novedosas y llevando las últimas investigaciones científicas al entorno empresarial, para lo que nos valemos de nuestra trayectoria científica anterior. Además, disponemos de un personal altamente cualificado que está en constante formación y desarrollamos herramientas que han sido pensadas y concebidas para ayudar a nuestros clientes. 

 

¿A qué perfil responden sus clientes? 

Cubrimos perfiles desde start-ups innovadoras a grandes firmas. Nuestro punto de entrada es la aplicación de inteligencia artificial, herramientas de análisis, simulación u optimización a entornos no convencionales. También trabajamos para empresas que tienen problemas complejos que quieren optimizar o que necesiten hallar nuevos mecanismos para resolverlos. Un tercer tipo de cliente es el formado por empresas de diferentes sectores (logística, finanzas…) que quieren incorporar a sus procesos productivos nuevas técnicas de IA. 

¿En qué mercado geográfico actúan?

 

El 90% de nuestros proyectos se destinan a otros países, desde Estados Unidos a Indonesia, pasando por el Reino Unido o Canadá. Esto es así porque ofrecemos soluciones globales adaptadas a los clientes internacionales. 

 

¿Qué importancia tiene le área de I+D para la compañía?

 

Procedemos de un ámbito académico y de investigación, de manera que es un área capital para nosotros. Por esa razón tenemos acuerdos de investigación y transferencia de conocimiento con la Universidad Politécnica de Madrid y con la Universidad de Oxford. Nuestro equipo incluye doctores e investigadores realizando su doctorado en la empresa y participamos en un proyecto EuroStars/EUREKA, dos proyectos nacionales en el Reino Unido y disponemos de una ayuda del programa Torres Quevedo.

En la práctica, nos movemos en entornos de innovación tecnológica constante, la empresa es muy activa en producción de patentes y publicaciones científicas. 

 

¿Qué balance hacen de este año que acaba?

 

El balance es bueno. Hemos tenido proyectos con firmas como Rolls Royce (en colaboración con la Universidad de Oxford), Kepler Finance, BIM2VR y MORPH que nos han hecho incrementar nuestro equipo en un 50%. El reto de futuro es crecer de modo orgánico e ir generando nuevos productos en sectores relacionados con el entorno digital o los sectores de ingeniería. Un buen ejemplo de ello es el proyecto europeo que acabamos de empezar o la colaboración con ARIX en el sector de inspección robótica de instalaciones petrolíferas. 

PRINCIPALES PRODUCTOS Y PROYECTOS

– AIKINOS: herramienta de generación de edificios para industrias de entretenimiento.

– BIMBOT: herramientas de apoyo a la arquitectura. Optimización del particionamiento de espacios y estructuras para arquitectura.

– Rolls Royce: proyecto para la optimización del diseño de motores en aeronáutica.

– Optimizadores de porfolio: Promotoras de construcción que desean maximizar el porfolio optimizando la edificabilidad. Carteras de inversión que quieren mejorar sus predicciones de inversión.

– ColdWar in the ClassRoom. Proyecto para llevar un simulador de Historia con fines educativos del tablero al ordenador.

Compartir