“La innovación de procesos como ventaja competitiva”

 

José Manuel Martín Alonso

Gerente de Innomaritime

 

Siendo la construcción naval un sector con una fuerte competencia en precios y plazos de entrega, Innomaritime provee servicios enfocados a apoyar los procesos críticos de negocio de sus clientes, apostando por mejorar su competitividad en un entorno globalizado.

¿Cuál es el origen y de qué sector provienen las personas de Innomaritime?

Nacimos con la idea de ser un socio tecnológico de astilleros en Sudamérica, en unos años en los que el sector en España estaba bajo mínima actividad. Posteriormente nos introdujimos, sin perder esa filosofía, en Alemania y España.

Nuestro personal clave son técnicos con amplia experiencia previa de trabajo en astilleros, patios “offshore” y oficinas técnicas. Aspiramos a reunir especialistas con un amplio dominio técnico, vocación innovadora y espíritu empresarial, y a transformar sus conocimientos e iniciativas en servicios comercializables a nuestros clientes.

 

Se refieren a su actividad como ‘Technological partnership services for the global shipbuilding industry’. A la práctica, ¿cuáles son esos servicios? ¿En qué tipo de proyectos se concreta su ingeniería?

Aunque cada cliente es un caso distinto, en general proveemos servicios de ingeniería, control de procesos y pruebas de sistemas.

En su gran mayoría, trabajamos en proyectos de nuevas construcciones (buques o artefactos marítimos) de alta complejidad. Esto quiere decir unidades que montan e integran un gran número de sistemas electromecánicos. Puede tratarse de buques de apoyo a plataformas, buques de guerra o subestaciones eléctricas offshore.

 

¿Cómo trabajan con el cliente para su desarrollo?

Por la propia naturaleza de nuestros servicios, debemos trabajar de forma integrada con los equipos de proyecto del cliente. De hecho, un número importante de nuestros servicios se ejecuta en sus instalaciones. Procuramos participar (dentro del marco que define el cliente) desde las primeras etapas del proyecto.

 

¿Por qué Innomaritime? ¿Cuál es su principal aportación de valor en el marco de su especialización?

Con independencia de la complejidad de los productos construidos, los astilleros son intensivos en mano de obra y compiten en costes. En este contexto, cualquier mejora en la ingeniería (entendida como medio para abaratar costes de producción), la fabricación y las pruebas de sistemas reporta grandes beneficios económicos. Estamos desarrollando una “tecnología de procesos” que aporta mejoras (diferenciales o incrementales) a las actividades que nuestros clientes externalizan.

 

¿Cuál es el futuro de Innomaritime?

Nos planteamos incesantemente nuestro posicionamiento en la cadena de valor de nuestro sector. El futuro de buques y plataformas pasa, según vemos, por productos automatizados, con gemelos digitales y fuertes necesidades de apoyo a su ciclo de vida. Los astilleros deberán construir y apoyar estos productos, aprovechando además las IT para mejorar la medición y el manejo exhaustivo de datos en sus procesos. Queremos aportar valor en este escenario futuro, ampliando los conocimientos y capacidades de nuestro equipo humano.

Compartir