Increscendo Consultores

12 Dic, 2019 | Anuario Diciembre 2019 el Mundo, consultoria, I+D+i, Ingeniería

“La I+D+i nos hace ser más que una PYME”

 

David Ramírez

CEO de Increscendo Consultores

 

Perfilada como una ingeniería transversal y colaborativa, Increscendo Consultores nace en 2008 con el aval del bagaje acumulado por su fundador. El proyecto, como el propio nombre de la empresa indica, ha ido creciendo desde entonces, diversificando servicios y actividades de la mano de sus clientes para abarcar tanto la ingeniería de diseño y construcción como la consultoría técnica y el I+D+i, con muy buen posicionamiento en el sector de la energía.

¿Cómo ha ido evolucionando Increscendo Consultores desde su creación?

Inicialmente baso mis servicios en los de una ingeniería civil tradicional, apoyada en el diseño de infraestructuras del transporte (carreteras, autovías), estructuras notables (puentes, pasarelas, aparcamientos subterráneos), ciclo del agua (depósitos, conducciones, depuradoras) y edificación (módulos hospitalarios, universitarios y uso residencial principalmente). Son los clientes los que van redirigiendo mi actividad al proponer otras líneas de colaboración. Así pasé, por ejemplo, de calcular las estructuras de hormigón y acero de una depuradora a hacer el proyecto completo, incluyendo el propio proceso de depuración y los distintos recintos e instalaciones. Desde entonces, la empresa ha diversificado su actividad todo lo posible, siendo nuestro núcleo de trabajo la obra civil y el ciclo del agua, pero irrumpiendo con fuerza desde 2010 en energías renovables y en 2013 en I+D+i.

 

¿Trabajando dentro y fuera de España?

Sí. La vitalidad y emprendimiento del equipo nos llevó desde el primer momento a tantear colaboraciones fuera de España con nuestros clientes habituales, empezando en países de habla hispana, como México, Perú o Chile, pero al poco tiempo

desarrollando el verdadero potencial en el mercado Commonwealth. En esta decisión pesó el haber obtenido el reconocimiento profesional como Chartered Engineer por el Institute of Civil Engineers de Londres, así como ser Asociated Member de la misma institución en Sudáfrica.

El estar posicionados en varios países nos permitió mantener un ritmo de crecimiento constante incluso durante la crisis económica. A día de hoy, hemos trabajado en más de 15 países, participando activamente en el diseño de muy diferentes tipologías y tamaños de proyectos, desde viviendas unifamiliares en Ecuador hasta plantas termosolares en Sudáfrica o China, pasando por los puentes de una autovía en Paraguay o un proyecto de investigación en Marruecos. No ha habido país, idioma, normativa de aplicación o alcance de ingeniería que no hayamos cubierto con buenos resultados.

Son proyectos muy diversos… ¿Qué líneas de negocio tienen hoy?

Tenemos diferentes divisiones de negocio, englobadas en los siguientes grandes capítulos: ingeniería de diseño y construcción; asistencia técnica, dirección facultativa y monitorización durante la construcción de proyectos, redactados por Increscendo o no; consultoría técnica general; e ingeniería en I+D+i, participando activamente tanto en proyectos en los que ya formamos parte del equipo de trabajo como en la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración, incluyendo la detección, montaje y presentación de propuestas, así como asistiendo a eventos internacionales, webinars y seminarios relacionados con la investigación.

 

¿Qué papel juega la I+D+i en su trabajo?

Somos una PYME investigadora. Llevamos cinco años

desarrollando internamente proyectos reconocidos como I+D+i por empresas certificadoras y actualmente somos parte activa de cuatro proyectos de investigación subvencionados por Europa: MOSAIC, POLYPHEM y TANKRETE, dentro del H2020; y TANKSUN, con fondos  CDTI-FEDER. 

Desde el año 2013 hemos apostado por la investigación en el sector de la energía y la construcción. Nuestra experiencia en el diseño de plantas solares en operación, así como en procedimientos constructivos, nos permitió pensar out-of-the-box para intentar ir un paso por delante.

Contamos además con un socio investigador del norte, Arraela. Entre ambas empresas hemos desarrollado tres proyectos I+D+i certificados, de nombre Cimentais (cimentaciones aislantes para estructuras a temperaturas >400 ºC), Batsol (baterías para acumulación de calor sensible en sólidos  a un coste inferior a 1 cent/kwh) y SaltSun (tanque optimizado para almacenamiento de fluidos térmicos), todos ellos de aplicación directa en plantas termosolares o entornos industriales con procesos termodinámicos de altas temperaturas.

Además, participamos en el desarrollo de la patente BlockFast para la construcción de viviendas prefabricadas mediante bloques, sin necesidad de uso de hormigones o morteros: la solución más segura para viviendas en zonas de alto grado sísmico, pues disipa la energía mediante su deformación y nunca colapsan.

La investigación abre a Increscendo nuevas oportunidades…

Totalmente.  La investigación nos ha permitido acceder a un ecosistema nuevo y del máximo interés para nuestro perfil de ingeniería innovadora, duplicando el número de clientes potenciales a los que tenemos acceso.

Además, nuestra apuesta por la I+D+i ha hecho que hayamos sido invitados a aportar nuestro conocimiento a dos de las principales ferias del sector de la energía a nivel mundial: Solar Decathlon Africa Morocco 2019 y CSP Focus Innovation Beijing. 

 

¿Quiénes son sus clientes?

La gran empresa española que desarrolla proyectos llave en mano fuera de nuestro país, ya sean ingenierías, como Técnicas Reunidas, Abengoa, Sener o Suez entre otros, o constructoras, como Acciona, Elecnor, Cobra o Azvi. En todos los casos completamos a sus equipos de ingeniería, diseñando y desarrollando de principio a fin capítulos completos o bien colaborando en partes específicas. 

 

¿Cómo quieren seguir creciendo a futuro?

La estrategia a corto plazo tiene dos líneas interdependientes. Por un lado, mantener nuestra red clientelar y de socios locales, siendo los grandes proyectos de ámbito internacional a los que queremos dedicar más recursos, pues nos ofrecen la deseada continuidad para nuestro equipo y nos permiten un crecimiento sostenido. Por otro lado, queremos consolidarnos en el capítulo I+D+i. Apostamos por seguir creciendo de manera sostenida gracias a nuestra participación en grandes proyectos y en el desarrollo de nueva ingeniería y soluciones para I+D+i.

 

En la recta final de 2019 ¿qué balance hacen del año?

2019 ha sido especialmente positivo para nuestro crecimiento, tanto por la continuidad en grandes proyectos internacionales como por la entrada definitiva en el sector de la investigación con varios frentes abiertos al mismo tiempo.

Entre los proyectos terminados este año o aún en curso destacamos la Planta termosolar Kathu, en Sudáfrica, para Acciona-Sener; la Desaladora de Agadir, en Marruecos, para Abengoa; cimentaciones aislantes para tanques de sales en la planta termosolar Urat, en China, para CSNP; proyecto y asistencia técnica de pasarelas ciclopeatonales en Sevilla, Jerez de la Frontera y Caños de Meca, para la Junta de Andalucía; el Depósito de detención Cuenca Oeste, en Sevilla, para Emasesa; y la Gestión Integral del Proyecto de la nueva nave de Iturri en Sevilla.

El balance del año arrojará un incremento de facturación superior al 35% respecto al ejercicio pasado, que a su vez venía creciendo a razón de un 10% respecto a años anteriores. Estamos muy orgullosos de que la consecución de los retos venga aparejada de una mejora en los resultados económicos, lo que nos va a permitir seguir increscendo a nuestro ritmo, sin prisa y con estrategia de futuro.

Compartir