EDF Fenice Iberica

12 Dic, 2019 | Eficiencia Energética, Anuario Diciembre 2019 el Mundo

“Competitividad y sostenibilidad al servicio de las empresas”

 

Iñigo Bertrand

CEO de EDF Fenice Ibérica

 

EDF Fenice, filial 100% del Grupo EDF, ofrece soluciones de eficiencia energética y medioambientales para la industria y el sector terciario. Con casi 20 años de experiencia contrastada en España, actúa también en Portugal y Marruecos, operando en más de 25 plantas industriales gracias a la labor de más de 200 especialistas en energía.

¿Cómo se posiciona EDF Fenice en España? ¿Orientado a qué clientes?

En EDF Fenice nos definimos como el “socio energético global” de nuestros clientes. A través de este modelo de negocio, ofrecemos una solución integral capaz de cubrir sus necesidades en materia de eficiencia energética y medioambiente, acompañándolos en cada una de las fases de implantación de los proyectos y con capacidad financiera para asumir las inversiones.

Este modelo permite a las industrias, nuestro principal cliente, centrarse en sus procesos productivos y maximizar los ahorros energéticos, permitiéndoles al mismo tiempo ser más competitivos y sostenibles.

En EDF Fenice garantizamos experiencia, transparencia y total independencia frente a fabricantes y empresas comercializadoras.

 

¿Su objetivo es responder a las necesidades de cada empresa para reducir su factura energética?

Así es. Ayudamos a nuestros clientes a hacer un uso más eficiente de la energía, consumiendo menos para producir mejor, utilizando siempre las mejores tecnologías disponibles. Esto se traduce en una optimización de la gestión energética y en una reducción en su factura.

 

¿Qué gama de servicios energéticos ofrecen?

Ofrecemos una completa gama de servicios, adaptándonos a las necesidades de cada cliente y a sus instalaciones, participando en toda la cadena de valor. Empezando por una auditoría y consultoría energética, pasando por ejecución de proyectos llave en mano, hasta la gestión de activos y O&M. Todo esto aplicado a soluciones de eficiencia energética, como la iluminación o climatización; a servicios medioambientales, como la gestión de residuos o el tratamiento de agua; y, de forma muy relevante, al autoconsumo fotovoltaico, asumiendo, si el cliente lo prefiere, la inversión mediante la firma de los denominados PPA.

En relación con el autoconsumo fotovoltaico ¿qué opinión tiene sobre la nueva normativa? ¿Es rentable la energía solar?

La nueva normativa que regula el autoconsumo fotovoltaico en España, junto con la reducción de los costes unitarios a nivel mundial, ha mejorado los períodos de retorno de esta tecnología.

En línea con la estrategia del Grupo EDF, en EDF Fenice apostamos fuertemente por esta solución, que contribuye a la competitividad y sostenibilidad de nuestros clientes. Esperamos que sea uno de los principales ejes de crecimiento de la compañía en los próximos años.

 

¿Qué beneficios aportan a sus clientes?

Nuestro equipo de expertos trabaja para identificar y desarrollar los proyectos más adecuados a las instalaciones de nuestros clientes, garantizando ahorros energéticos y, por consiguiente, económicos. Más allá de esos ahorros directos, nuestros servicios aportan un menor riesgo de interrupciones en el proceso productivo, gracias a nuestro sistema de gestión energética digitalizado, una mejora del funcionamiento de los activos y una reducción del impacto ambiental de su actividad. Todo ello, creemos que tiene un valor mayor que el ahorro en la factura energética.

 

¿La eficiencia energética es una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria?

Sin duda, el impacto socioeconómico y medioambiental que aporta la eficiencia energética se traduce en un aumento de la competitividad para las empresas.

Si ponemos el foco en el sector industrial, las oportunidades y el margen de mejora se multiplican, ya que es uno de los principales consumidores de energía en nuestro país.

¿Qué nivel de concienciación existe en torno a ello en España?

Las empresas son cada vez más conscientes del potencial de ahorro y de reducción de costes que aporta una buena gestión de sus consumos energéticos, pero todavía tenemos mucho margen de mejora si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. Asimismo, la reducción de las emisiones de CO2 y la mejora de la huella de carbono de los productos que ofrecen al mercado, no solo contribuyen a la protección del medio ambiente, sino que se identifica cada vez más como un valor añadido para sus clientes.

 

Se acaba de celebrar la Cumbre Mundial del Clima COP25, que este año se ha celebrado en Madrid, cuyo objetivo es mostrar las medidas concretas que los países están tomando para alcanzar emisiones cero en 2050 ¿Cómo puede contribuir una empresa como EDF Fenice a alcanzar dichos objetivos?

Aspiramos a contribuir, modestamente, en la descarbonización de la economía, que forma parte de la estrategia del grupo EDF y, por tanto, también de nuestros objetivos. Creemos que es fundamental predicar con el ejemplo y, de forma más relevante, haciendo posible que nuestros clientes lo consigan a través de nuestros servicios.

Compartir