BCunoArquitectura

12 Dic, 2019 | Arquitectura, Anuario Diciembre 2019 el Mundo

“La arquitectura con contenedores es una clara opción de futuro”

 

Paco Bermell

Arquitecto. Director de BCunoArquitectura

 

La pasada crisis hizo que muchos profesionales de todos los sectores buscaran nuevas opciones que les permitieran ofrecer al cliente un producto final, igualmente de calidad, pero más económico. Es el caso del arquitecto Paco Bermell, centrado en la construcción de unifamiliares y edificios residenciales en Valencia desde el año 2000 y convertido ahora en un pionero en España en arquitectura con contenedores.

¿Cómo le surgió la idea de construir viviendas con contenedores marítimos?

La crisis obligaba a tener una mayor amplitud de miras para conseguir viviendas más económicas.  Había oído que existían viviendas construidas con contenedores, en países como Francia, así que empecé a desarrollar un prototipo para saber cómo utilizarlos y poder trasladar así esa alternativa a clientes en España. Hoy ese propósito ya se ha hecho realidad: combinando tres módulos en distintas posiciones podemos conseguir viviendas de diversa tipología, desde estudios a viviendas de cuatro habitaciones.

 

¿La estructura de la casa la forman los contenedores?

Efectivamente. Comprendemos que la idea de vivir en una estructura metálica, de entrada, pueda crear ciertos prejuicios, pero lo cierto es que, una vez construida la vivienda, la diferencia no se aprecia. El efecto visual es el mismo que si la casa tuviera una estructura tradicional, tanto por dentro como por fuera. Construir a base de contenedores no implica sacrificar confort ni un menor nivel de acabados. Por el contrario, se trata de una construcción industrializada con una mayor precisión y calidad de ejecución obteniendo una clasificación energética hasta tipo A.

Este tipo de arquitectura es apta para diversa tipología de construcciones. En Johannesburgo existe un edificio residencial construido con 140 contenedores, en París una residencia de estudiantes y en Londres un centro Comercial.

¿Cuál es el camino desde el diseño a la obra?

Tomando como base los contenedores marítimos, podemos combinar los módulos (se perforan y se unen unos a otros) o bien crear la vivienda con un único contenedor de 40 pies (12 m), que es lo que estoy desarrollando para clientes en Francia.

El cliente elije la distribución que quiere, entendiendo que su vivienda tiene ciertas  limitaciones por las dimensiones del contenedor. De ahí no nos podemos exceder en cuanto a dimensiones, por lo demás, el proyecto puede ser totalmente personalizado. En cuanto la obra, se trata de una ejecución en seco. La vivienda se construye en fábrica y después se traslada a la parcela. En una semana o 15 días se completa el ensamblaje en obra.

 

¿Es la industrialización de la construcción?

Esa es mi visión a futuro: crear una cadena de montaje de viviendas, igual que en la fabricación de coches. Para poder hacerlo habrá que esperar a tener un mayor volumen de proyectos que permita darle continuidad a la fabricación.

Hemos empezado a fabricar este año. Actualmente tenemos en marcha la construcción de un pequeño edificio de tres viviendas en Francia y dos vivienda unifamiliar en Valencia.

 

¿Qué ventajas tiene construir con contenedores?

Un coste más económico, con una media de un 15-20% de reducción; la rapidez de ejecución, permitiendo al propietario vivir mucho antes en su casa; y un menor impacto ambiental de la construcción, puesto que se construye con un producto reciclado. Por todo ello, la arquitectura con contenedores es claramente una opción de futuro.

Compartir