“Alargamos la vida útil de las instalaciones en beneficio de la producción”

 

Honorio González y Roberto Legaz

Director General y Director de Renovables de ATM España, respectivamente

 

Compañía de capital portugués con 25 años de experiencia, ATM se crea a partir del departamento de mantenimiento de Efacec, empresa líder mundial en transformadores y aparamenta de alta tensión. En 2015 se funda como empresa independiente con el fin de dar una repuesta más ágil y eficaz en el sector del mantenimiento, orientada al sector de la energía (parques eólicos y centrales térmicas), industrial (principalmente refinerías), salud (hospitales) y terciario (desde estadios de fútbol a oficinas).

¿Con qué estrategia trabaja ATM en España?

Queremos ser una empresa líder en el sector de mantenimiento en España y también en Portugal, aportando valor añadido para que las instalaciones de nuestros clientes puedan alargar su vida útil con una mejora de su producción, de la mano de soluciones eficaces que permitan adaptarse a los cambios actuales en la transición energética y de movilidad eléctrica que se está produciendo en los últimos años. Todo ello con una prioridad máxima en la prevención y seguridad del personal de las instalaciones.

Nuestra principal actividad es el mantenimiento, pero como actividad secundaria ofrecemos también montajes en el ámbito industrial (apoyo en paradas programadas, instalación de nuevos sistemas de control…) y de la energía (plantas solares).

 

¿Cómo se alcanza la excelencia en su sector?

En un sector de alta competencia, la excelencia solo la puede definir la satisfacción de los clientes. En un mantenimiento integral, ya sea en una planta de producción de energía, un edificio de oficinas o un laboratorio, lo más importante es garantizar el servicio de la instalación, pasando lo más desapercibidos posible: si nadie se acuerda de la empresa de mantenimiento es que lo estamos haciendo bien.

Sobre esa base, en ATM trabajamos la excelencia con una gran capacitación de nuestro personal, con el cumplimiento de los plazos y la calidad en los proyectos, con una mejora continua de procesos y un crecimiento sostenido en la prestación de los servicios.

El sector de las renovables es importante para ATM… ¿Qué nuevas líneas de negocio están abriendo?

Sí, contamos con profesionales muy especializados en el mantenimiento de plantas eólicas, aerogeneradores y sus infraestructuras.  Principalmente hacemos mantenimiento en eólico, con cerca de 1.000 Mw de cartera; en solar, en menor medida.

Como nueva línea de negocio, hace un año venimos trabajando en el montaje de plantas de fotovoltaica para autoconsumo, con instalaciones llave en mano (tramitación, instalación, puesta en marcha y legalización) También somos suministradores e instaladores de cargadores para vehículo eléctrico. Y si el cliente está interesado, podemos ser un gestor eléctrico, reportándole un porcentaje de los beneficios del consumo eléctrico por la cesión del espacio.

 

¿Cómo se desmarcan de su competencia?

Teniendo un gran conocimiento de la tecnología y del cliente, mucha experiencia en los servicios que prestamos y, muy importante, un personal muy especializado y cualificado.  Gracias a ello, el 92% de los contratos iniciales son renovados. Actualmente tenemos contratos de más de 15 años, renovados bianualmente o trianualmente.

Con oficinas centrales en Lisboa, tenemos un Centro de Servicios en Barreiro y oficinas en Oporto, Gijón y Madrid.

Compartir