Art Wanson Group

12 Dic, 2019 | Consultoría de arte, Lujo, Anuario Diciembre 2019 el Mundo

“Nuestra pasión por el arte nos lleva a promocionarlo internacionalmente”

 

Mercedes Duerinckx

Fundadora CEO de Art Wanson Group

 

Art Wanson Group se ha dedicado desde siempre a la promoción del arte. Desde la reconocida y prestigiosa Art Wanson Gallery, ubicada durante más de un decenio en el icónico Hotel Marbella Club, Mercedes Duerinckx y su equipo de expertos han fomentado el arte en todos sus ámbitos a la vez que brindan una oportunidad a las (grandes) promesas del arte contemporáneo del siglo XXI.

Antes que galerista, Mercedes Duerinckx fue coleccionista de arte, ¿para usted cualquier obra tiene un valor también sentimental y no solo económico?

El valor sentimental que cada uno concede a una obra de arte es algo que nace de dentro, es muy personal y, con el paso de los años, uno va “entrenándose” y te vas enriqueciendo de la sensibilidad artístico-cultural. De hecho, nosotros empezamos en este mundo por la pasión que sentíamos por el arte, luego, por supuesto esta profesión te lleva a situarte dentro de los parámetros que marca el propio mercado. Art Wanson Gallery tuvo como marca “La pasión por el arte”, representó durante muchos años a artistas emergentes y reconocidos internacionales a los que, siguiendo los impulsos del corazón, promocionó, exhibió y elevó dentro de los parámetros del mercado del arte.

Por la Art Wanson Gallery de Marbella han pasado obras de grandes maestros como Renoir, Cézanne, Monet, Picasso…  Pero ¿también apuestan por los artistas más contemporáneos? Sin lugar a duda, Ai Weivei, Jeff Koons, Yayoi Kusama, Damien Hirst, entre muchos otros, forman parte de ese elenco de artistas contemporáneos que ofrecemos a nuestra selecta clientela de coleccionistas internacionales.

 

Su pasión por el arte y su voluntad de fomentarlo le ha llevado a realizar exposiciones y celebrar eventos alrededor del mundo…

Sí, fuimos muy pioneros llevando el arte a países donde por aquel entonces no lo tenían y apreciaban que se les brindara esa oportunidad. Qatar fue el primer país en el que decidimos iniciar nuestra primera exposición internacional apoyada por el Ministerio de la Cultura y Patrimonio e inaugurada por His Excellency Dr. Hamad bin Abdulaziz al-Kuwari, Ministry of Culture, Arts and Heritage (2008-2016), seguida de más de 100 exposiciones alrededor del mundo con artistas contemporáneos internacionales.

FBO RizonJet. Doha (Catar)

Las ventas online cada día crecen más, este año han triplicado ya su facturación. ¿Art Wanson Gallery también se ha sumado a este tipo de transacciones?

Nosotros seguimos trabajando con una clientela muy elitista cuyo compromiso requiere una atención muy personalizada.

Viajamos donde el momento y el coleccionista, empresa o institución estén. Ofrecemos un servicio muy exclusivo y profesional. Somos fieles seguidores del cambio virtual y tecnológico que junto con la inteligencia artificial magnifican y nos corroboran las estadísticas globales del mercado del arte. Trabajamos estrechamente junto a casas de subastas y reconocidas plataformas en el mercado del arte.

 

Está a punto de acabar el año, ¿qué balance haría Mercedes Duerinckx y su equipo de asesores acerca del mercado del arte en España? ¿Ha sido en general un buen año?

El mercado del arte de alta gama se encuentra en las ciudades de Nueva York, Londres, Beijing y Hong Kong. La situación global del mercado del arte se encuentra en total ebullición dado el crecimiento e interés suscitado por los nuevos coleccionistas y los potentes mercados que van surgiendo como son Japón, Sudáfrica y Australia, siendo este el termómetro que mide el nivel de interés de mayor a menor. Pero, sin lugar a duda, las principales potencias son Estados Unidos, Reino Unido y China. A otra escala, en Europa, se encuentran Francia, Alemania, Italia y, muy por debajo, España. No obstante, en nuestro país hubo un incremento importante en el número de empresas culturales, aportaciones a la cultura y turismo cultural.

El desarrollo social, el bienestar y el entendimiento entre culturas van intrínsecamente ligados a la creatividad y la innovación si estas coexisten, y esto es lo que Wanson ha promocionado siempre desde su plataforma y proyectos, “tradición, innovación, excelencia y pasión”, el poder de las artes y la cultura como conductor y generador de bienestar y de economía social sostenible.

Compartir