“Todas nuestras líneas de trabajo tienen un denominador común: la calidad”

 

Jose Antonio García Aroca

Director Gerente de Arocam

 

Arocam es una empresa que, nacida del mundo de los mecanizados, ha ido diversificando su actividad hacia diversos sectores. De todo ello hablamos con su Director Gerente, José Antonio García.

¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

Arocam nació en Cartagena en el año 2000 a partir del entusiasmo y la experiencia profesional de sus fundadores. Hoy, casi 20 años después, la empresa cuenta con una plantilla formada por 50 profesionales y dispone de unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados equipada con maquinaria para el mecanizado de todo tipo de piezas y materiales y equipos de transformación de chapa, corte por láser, plegado y conformado. También tenemos de delegaciones en Almería, Denia y San Pedro del Pinatar. Esta última es además un punto de venta de todo tipo de repuestos y recambios náuticos.

 

Pero han ido más allá del mecanizado…

Así es. Nacimos del mecanizado más especializado, pero la apuesta por las tecnologías CNC y de programación avanzada nos ha permitido desarrollar otros mercados, como el montaje naval e industrial de equipos mecánicos, los depósitos de acumulación ACS con marca propia (Arocam Boilers) y la fabricación de plantas desaladoras y depuradoras. Además, en 2015 nos introdujimos en la náutica recreativa de alto nivel para ser servicio oficial de primeras marcas como MAN, Kolher, ABT track, Yanmar o Mercury.

 

¿Cómo definiría la filosofía de la empresa?

La filosofía de Arocam se basa en la formación continuada y en fomentar la ética y el trabajo en equipo para ofrecer siempre un servicio de calidad y un amplio abanico de posibilidades a nuestros clientes. Ese esfuerzo ha sido recompensado este año por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), que nos ha concedido el Premio Excelencia Industrial 2019.

¿Cuál es la oferta actual de Arocam?

Tenemos diversas líneas de trabajo, pero todas se centran en la calidad final del producto. Arocam Mecanizados se ocupa de fabricar y reparar todo tipo de piezas para los distintos sectores; Arocam Boilers fabrica recipientes a presión y depósitos de acumulación ACS en acero carbono, aluminio y acero inoxidable, mientras que Arocam Industrial presta servicios a la industria como montajes, reparaciones y apoyo con técnicos especializados en plantas de transformación del sector petroquímico y aeronáutico. Arocam Naval se ocupa del montaje de equipos mecánicos y de su reparación tanto para la Armada Española como para compañías navieras. Por su parte, Arocam Náutica da cobertura a las marcas que le comentaba antes.

 

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

El cliente al que nuestra empresa está llegando es un cliente con unos estándares de calidad muy altos y que necesita una implicación elevada en sus proyectos. Busca un socio que le asegure los plazos de entrega y la calidad de producto tanto en la línea de montaje, como en la fabricación o en las diversas líneas de trabajo en las que Arocam ofrece sus servicios.

 

¿Se puede innovar en un sector como este?

Desde nuestros inicios en el año 2000 siempre hemos invertido en la maquinaria más vanguardista y en los últimos y más avanzados equipos de procesos de mecanizado. Del mismo modo, también hemos apostado en una parte fundamental para nosotros: la formación continuada de nuestro personal en las últimas tecnologías del sector naval e industrial.

 

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

Sin duda, uno de los elementos que nos definen es la capacidad de reacción y la implicación a la hora de ejecutar los trabajos. Por otro lado, estamos muy implicados con nuestro entorno, lo que nos hace colaborar con la plena inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral a través de ASTUS. Además, somos socios de entidades como AECC, UNICEF o FCC Business, en cuya junta directiva participamos. En resumen, procuramos esforzarnos cada día para intentar devolver a la sociedad esa oportunidad que nos brinda a diario al poder realizar lo que más nos llena: trabajar y satisfacer al cliente. Y eso lo trasladamos también al deporte con el patrocinio de nuestro equipo local, el FC Cartagena, justo en el año de nuestro vigésimo aniversario.

¿Qué proyectos tienen en mente?

Nuestro proyecto principal es seguir avanzando con una evolución constante y ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros clientes, ya que de eso depende nuestra garantía de éxito. Si hablamos de proyectos concretos, actualmente trabajamos entre otras grandes empresas con Navantia, la empresa pública referente mundial en la fabricación y diseño de buques militares y civiles de alta tecnología. Colaboramos con ellos en el proyecto de fabricación de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí. También participamos en la construcción de los motores diésel del submarino S-80 y en otros proyectos que se llevan a cabo en la factoría de Cartagena.

 

¿Qué balance hacen del año que termina?

El balance de este año es muy positivo, puesto que hemos conseguido crecer lo que teníamos estipulado y consolidarnos como empresa de referencia industrial y naval en la Región de Murcia.

 

Una de las últimas novedades de la empresa es su presencia online…

Así es. Actualmente, la página web de la empresa (arocam.com) y las redes sociales son dos buenas herramientas que nos permiten informar a nuestros clientes y mantenerles actualizados acerca de nuestro día a día y de los hechos más relevantes relacionados con nuestra empresa. La presencia online es reciente, pero pensamos potenciarla y, de hecho, ya hemos contratado un community manager que se ocupa de gestionarla.

Compartir