“Los fondos internacionales han permitido recuperar la actividad inmobiliaria”

 

José Luis Miró

Presidente de Almar & Partner Consulting Firm

 

Almar Consulting nació en 2011 para prestar servicios de transformación y mantenimiento de activos a los bancos, que a raíz de la crisis se vieron en posesión de una gran cartera inmobiliaria. En tan sólo nueve años, se ha consolidado como partner de referencia de grandes entidades financieras y fondos de inversión.

Hotel Pez Espada ProjectManagement Almarconsulting

¿Quién prestaba antes los servicios que hoy provee Almar Consulting?

Los promotores tenían sus propios departamentos técnicos y cuando sus activos pasaron a los bancos, no había empresas que prestaran esos servicios. Empezamos trabajando con las entidades financieras, luego con los fondos internacionales que empezaron a invertir en España, y más adelante con las grandes promotoras cuando empezaron a recuperar su actividad. Reconocieron la calidad de nuestro trabajo y nos fueron consolidando como empresa de referencia técnica.

 

¿Cómo ha sido 2019 para Almar Consulting?

En los ocho años que tenemos de actividad el crecimiento ha sido continuo, y 2019 ha vuelto a ser un año de éxito, con un crecimiento del 30%. La calidad del trabajo que desarrolla el equipo, junto a la aceptación por parte de todo el mercado, hace que todas las líneas de negocio crezcan y cada año tengamos el reto de soportar el crecimiento sin perder calidad. Hace años, cuando pasamos esos requisitos que te exigen para ser gran empresa, quisimos centrarnos en asentar más la estructura, pero el día a día no nos deja. Para 2020 espero que nos dé tiempo a asentarnos. Nuestra mayor ilusión como empresa de servicios es seguir acompañando a los líderes de este mercado. Tenemos 150 empleados y ocho oficinas con las que cubrimos todo el territorio nacional, y día a día vemos que fondos internacionales como Anticipa, Servihabitat o Haya nos tienen como referencia en España.

Tribunal constitucional plandirector Almarconsulting

Almar Consulting nació de cero, ¿qué bagaje profesional les respalda?

Yo había dirigido varias empresas inmobiliarias, y las personas que se fueron involucrando desde el principio son grandes profesionales que vienen de constructoras y de promotoras. Hemos aglutinado un grupo de profesionales con una larga trayectoria en el sector, en construcción y en promoción, que ahora nos dedicamos a dar servicios a los dueños de los activos. Creo que hay un equilibrio muy razonable de gente con muchos años de experiencia y gente joven que lleva entre uno y ocho años con nosotros y conforman una estructura que nos permite ser competitivos. Aproximadamente el 60% de la plantilla son arquitectos, un 20% aparejadores y un 10% ingenieros, y el resto son de soporte y corporativo.

 

¿Qué servicios ofrece Almar Consulting?

La compañía se estructura sobre cuatro pilares: urbanismo, project management, servicios y consultoría técnica y asset management. En urbanismo gestionamos una cartera de suelo enorme por toda España, con servicios de gestión urbanística, desde planeamiento a gestión de proyectos y resolución de cualquier problemática de suelo. El área en la que somos más fuertes es la de project management, y es también la más atractiva cuando hablamos de proyectos. Gestionamos activos en todos los sectores de actividad, con mucha presencia hotelera. Tenemos hoteles muy significativos bajo nuestra gestión, tanto para nuevas construcciones como para transformaciones. Precisamente esta área ha sido con la que hemos hecho nuestra primera salida internacional, la reforma del Grand Palladium en Sicilia.

 

¿En qué otros sectores hacen project management?

En la parte residencial tenemos muchos proyectos por toda España. En Madrid, tan sólo dentro de la M30, tenemos más de diez proyectos de nueva construcción. Uno de los logros más significativos este año ha sido ganar el contrato del Ministerio de Economía para hacer el plan director de reforma del Tribunal Constitucional. El mercado de oficinas es un mercado más duro, con más competencia de las grandes multinacionales, y tenemos proyectos bastante significativos como las oficinas de Ancora 40 y Manoteras . También estamos acompañando a los grandes inversores, la mayoría internacionales, en centros comerciales y en residencias de estudiantes y de la tercera edad. Desde el principio tuvimos claro que los centros comerciales eran clientes de referencia para nosotros, porque aportan ingresos recurrentes que en nuestra actividad son muy importantes. Tienen una rotación de arrendatarios permanente, cada vez que sale uno hay reformas, instalaciones y trabajos técnicos, que es lo que les proveemos.

Residencial SanAntoni ProjectManagement Almarconsulting

¿Qué trabajos hacen en las otras dos líneas de negocio?

En servicios técnicos, hacemos cualquier informe necesario para reparar un activo, además de proyectos de ejecución, proyectos básicos y todo el espectro. El año pasado nuestros equipos ayudaron a reparar más de 8.000 viviendas de carteras de fondos internacionales dispersas por toda España. También asesoramos en las compras y ventas de activos, revisando su situación a la entrada y la salida de los inversores. En asset management gestionamos carteras de vivienda en alquiler, desde las incidencias de los inquilinos hasta las reparaciones a su salida. En las promociones de las entidades financieras que quedaron paradas en la crisis tenemos un importante portafolio de promociones donde estamos recopilando los documentos necesarios para reactivarlas, ahora que el mercado está más activo.

 

¿Cómo influye en el sector la inversión de los fondos internacionales?

La recuperación del sector en gran medida se ha producido por la entrada de los fondos internacionales. Los promotores privados con capital español todavía tienen muchas dificultades para acceder a la financiación. Por ello, creo que sería importante dar confort a estos inversores desde la parte regulatoria. A veces se habla de ellos como algo malo, cuando deberíamos agradecer que hayan venido a invertir en nuestro país y a darnos capacidad de volver a levantar la actividad.

 

¿Van a seguir invirtiendo esos fondos en España?

El abanico de fondos es muy amplio, los hay que buscan rentabilidad más a corto plazo, y creo que España ya no va a ser atractivo para ellos. Pero no olvidemos que estos fondos arriesgaron su dinero y pararon la caída de precios. Gracias a ellos, llegaron otros fondos más a largo plazo que han permitido recuperar la actividad empresarial y que creo que van a encontrar un gran atractivo aquí, porque la actividad inmobiliaria se está desarrollando de una manera muy diferente.

Compartir