Emindset Law Firm

3 Abr, 2020 | Abogados, Andorra 5 estrellas Abril 2020 EL Periodico

“Los cambios tecnológicos y legislativos crean nuevos retos en las empresas”

 

Ahí es donde el asesoramiento de Emindset Law aporta valor

 

Oriol Giró Canturri

CEO y CO-Founder del despacho de abogados Emindset Law Firm

 

Emindset Law ayuda a la empresa moderna en su día a día, simplificando y resolviendo sus retos legales de una forma flexible, integrada y eficiente ¿Su premisa? Conocer perfectamente al cliente, sus necesidades y retos, para así ofrecerle el mejor asesoramiento.

¿Con qué filosofía nació Emindset Law como despacho de abogados?

Emindset Law nace el año 2016, en Andorra, con la filosofía de ser una empresa de servicios jurídicos centrada en las personas con mentalidad emprendedora.

Estábamos viviendo un auge de la innovación en el mundo de los negocios: transformación digital, nuevos modelos de negocio y tecnologías. Los empresarios tenían una forma de trabajar diferente que obligaba a los prestadores de servicios a adaptarse a ellos. Y así nace Emindset Law, de nuestra forma de pensar emprendedora y de las ganas de trabajar y ayudar a esta generación de emprendedores y empresarios con un mindset diferente. Por eso el nombre del despacho refleja esta filosofía: “Emindset” (Entrepreneurial Mindset). Nos une una forma de pensar, de entender la vida y los negocios.

 

¿En ese pensamiento global han creado una infraestructura que abarca más allá del Principado?

Poco menos de un año después de nuestro nacimiento, a finales de 2016, decidimos hacer la expansión en España. La decisión fue fácil: nuestros clientes operan en un entorno global y debíamos estar allí donde ellos nos pudieran necesitar, acompañándolos en sus estrategias de crecimiento e internacionalización.

Desde entonces hemos mantenido y consolidado nuestras oficinas de Andorra y Barcelona, y hemos creado una amplia red de colaboradores estratégicos a nivel internacional, pudiendo ayudar al cliente allí donde lleguen sus necesidades.

Y recientemente hemos cerrado un acuerdo comercial con el despacho Roca & Asociados, a fin de ampliar los servicios fiscales de la firma en España.

¿Su especialización es la empresa tecnológica?

Nuestros clientes son mayoritariamente particulares, empresas tecnológicas e inversores en estas empresas, aunque la tipología de clientes es muy amplia (empresas del sector de las telecomunicaciones, energético, sanitario, creadores digitales, entre otros). Pero todos ellos tienen algo en común: utilizan las nuevas tecnologías para innovar en sus productos y/o servicios, y así mejorar la vida de las personas y seguir afrontando los retos de su sector. 

 

¿Qué servicios legales ofrecen en general?

El mundo de los negocios se mueve muy rápido. Cada vez está más regulado y es menos predecible. El valor de un negocio está ligado a sus contratos, alianzas y personal humano. En este sentido, Emindset Law ofrece un servicio multidisciplinar, dinámico y altamente cualificado que va desde los servicios iniciales de creación de empresas, asesoramiento legal recurrente, negociación y confección de contratos, fusiones y adquisiciones, protección de datos y privacidad, resolución de conflictos, gestión y protección del personal y fiscalidad internacional, entre muchos otros.

Para ayudar a las empresas y a sus equipos a cumplir correctamente con sus obligaciones legales, la firma ofrece una solución flexible y escalable: nos convertimos en uno más del equipo. Así es como nosotros definimos el verdadero acompañamiento.

 

Las empresas de hoy operan en un entorno cada vez más complejo y competitivo… En ese marco, ¿Cómo creen desde su despacho que debe enfocarse el asesoramiento legal?

Consideramos que es vital conocer perfectamente el mercado en el que opera el cliente para entender sus necesidades presentes y futuras, y así prevenir y adelantarnos a cualquier acontecimiento que pueda poner en riesgo su actividad. Y no hay mejor forma de hacerlo que ser parte de él. Nosotros lo llamamos “consultoría legal”.

Se trata de trabajar codo con codo con el cliente y todo su equipo, conocer su estrategia de crecimiento y expansión para controlar y prevenir las dificultades legales de la operación, aprender el negocio del cliente (sus retos y oportunidades) e identificar sus necesidades. El resultado es que llegas a ser casi un abogado interno de la empresa del cliente, pero externalizado.

Creemos que este es, sin duda, uno de los principales retos del abogado del siglo XXI, que deberá aportar más valor para conseguir anticipar los problemas del cliente antes de que surjan. Ser un “preventor” de problemas, más que un “solucionador”.

¿Su asesoramiento es también guía para empresas que quieran implantarse en Andorra?

Desde Emindset Law ayudamos a los inversores extranjeros (esto es, a aquellos que vienen a crear su empresa y/o a residir en Andorra) en todo el proceso: el asesoramiento legal y fiscal previo, el apoyo global en la creación de la empresa, el proceso de obtención de la autorización de residencia y, finalmente, en todas las necesidades jurídicas posteriores a su establecimiento en el país. De esta forma, el cliente solo tiene que preocuparse de lo realmente importante: desarrollar su negocio y hacerlo crecer.

 

Dentro de ese ámbito, ¿qué perfil de empresas están cogiendo peso en Andorra?

Andorra se ha convertido en un país muy atractivo donde crear tu empresa y venir a residir. Los motivos son muy diversos: su increíble calidad de vida, fiscalidad, medioambiente, oferta comercial o su seguridad.

Estas y otras ventajas que ofrece el país han llevado a muchos creadores digitales (principalmente, youtubers e instagramers), deportistas profesionales, consultores, emprendedores y empresarios a trasladar su residencia y trabajo a Andorra.

El talento extranjero y el local se unen cada día para crear nuevos negocios, especialmente de base tecnológica, que conviven con los sectores tradicionales del país, como la banca o la construcción, nutriéndose recíprocamente.

Aún siendo un país tan pequeño, de menos de 80.000 habitantes, Andorra tiene muchísimo talento residiendo en él. Creo que este es su mayor activo y, a la vez, su mayor reto: aprovecharlo correctamente para hacer de Andorra un referente mundial para la creación de empresas de alto valor añadido.

 

¿Cómo crees que afectará el coronavirus a la economía andorrana y a sus empresas?

El Gobierno andorrano ha actuado rápidamente y con firmeza. Ha decretado un confinamiento casi total y ha desarrollado importantes ayudas económicas para las empresas, tales como préstamos, reducciones en la cotización de la seguridad social, en los alquileres y los suministros de energía y telecomunicaciones.

Andorra y todos los países del mundo sentirán los efectos negativos de esta crisis. Pero estamos convencidos de que se superará y que de ella sacaremos lecciones muy valiosas. Aprenderemos a ayudarnos más, a amarnos más, a respetar el medioambiente y a apreciar las cosas simples.  Todo aquello que da verdadero valor a la vida.

Compartir