Clínica Dr. Rodríguez

25 Sep, 2019 | Oftalmología, 95 Congreso SEO septiembre La Razon

“Muchos de los estrabismos se solucionan con la corrección óptica y una adecuada pauta de oclusión”

 

José Mª Rodríguez Sánchez y José Mª Rodríguez del Valle

Oftalmólogos y directores de Clínica Dr. Rodríguez

 

Oftalmólogos especialistas en estrabología, es decir, en las enfermedades que afectan a la motilidad ocular, tanto en su aspecto motor como sensorial, los Dres. Rodríguez Sánchez y Rodríguez del Valle nos hablan en esta entrevista del estrabismo, tanto en niños como en adultos, así como de sus diferentes tipos de tratamientos correctivos.

Además del estrabismo ¿qué otros problemas de la motilidad ocular tratan ustedes?

El más conocido es el estrabismo o pérdida del paralelismo ocular. El estrabismo tiene una serie de mecanismos adaptativos que también hay que tratar. El primero de ellos es la ambliopía o mal desarrollo visual que viene de la supresión de uno de los ojos por una interacción binocular anómala derivada del estrabismo. Otro de ellos es el tortícolis, o posición anómala de la cabeza y que busca de manera inconsciente mejorar la visión binocular. El tercero es la pérdida de la visión binocular, capacidad que consiste en el uso simultáneo de los dos ojos para conseguir la fusión de las imágenes de los dos ojos e interpretar las sutiles diferencias entre ambas imágenes para formar una imagen tridimensional.

Si el estrabismo aparece en la edad adulta, como no existe la misma plasticidad, es habitual que aparezca la diplopía, que es otro de los problemas que tratamos.

Los defectos de graduación no son problemas de motilidad propiamente dichos, pero son importantes en nuestra especialidad porque se relacionan con el ojo vago y el estrabismo.

Otro de los problemas de motilidad ocular bastante menos conocido es el nistagmo ocular congénito, que es otra causa menos frecuente de mal desarrollo visual.

 

“Aunque el estrabismo más frecuente es el infantil, los adultos no están exentos de sufrirlo”

 

¿Qué importancia tiene la detección y el tratamiento precoz?

El periodo sensorial, que es el periodo de aprendizaje y rehabilitación visual, se extiende hasta los 10 años. Si empezamos a tratar antes, tendremos más margen para mejorar el ojo vago y la visión binocular.

 

¿En qué consiste, de manera muy simplificada, el tratamiento del estrabismo?

Muchos de los estrabismos y su principal repercusión funcional, que es la ambliopía, se solucionan con la corrección óptica y una adecuada pauta de oclusión.

En los casos en los que persiste estrabismo, es necesario corregir el desequilibrio muscular con cirugía. Una alternativa a la cirugía es la inyección muscular de toxina botulínica, con la que hemos obtenido resultados similares en casos seleccionados.

 

La gente relaciona estrabismo con enfermedad infantil, pero ¿puede afectar a adultos?

Aunque el estrabismo más frecuente es el infantil, los adultos no están exentos de sufrirlo. Puede ser la secuela de un estrabismo infantil o puede ser un estrabismo de nueva aparición por la parálisis de los nervios oculomotores, descompensación de estrabismos latentes o cambios anatómicos y musculares derivados de otras patologías como miopía, enfermedades tiroideas, etc.

El estrabismo del adulto es igual de importante que el del niño, porque, además de producir incapacidad debido a la diplopía o visión doble a la que se asocia, sus consecuencias estéticas interfieren en la comunicación visual y la autoestima.

Cada vez tratamos más estrabismo del adulto en relación con la enfermedad tiroidea ocular. Se trata de una enfermedad desfigurante asociada a estrabismo que se debe tratar en centros de referencia junto con sus problemas de exoftalmos y párpados.

 

“Es posible corregir quirúrgicamente un estrabismo usando anestésicos locales sin recurrir a la anestesia general”

 

¿Considera usted que la disciplina a la que se dedican ustedes evoluciona al mismo ritmo que el resto de la oftalmología? ¿Cuáles son los hitos estrabológicos de los últimos 30 años?

Aunque considero que estamos a la vanguardia de la estrabología, ésta no evoluciona al mismo ritmo que otras disciplinas. Los factores son múltiples: el estrabismo es una patología poco prevalente en relación con las cataratas y la degeneración de mácula y es una especialidad menos “tecnificada” que nos hace menos atractivos para la industria que, para bien o para mal, en muchas ocasiones es el motor para la inversión e investigación.

Con todo y con eso, ha evolucionado en bastantes aspectos. Por un lado, se ha generalizado el uso del microscopio para la cirugía, es posible corregir quirúrgicamente un estrabismo usando anestésicos locales sin recurrir a la anestesia general, en muchos casos usamos la toxina botulínica que nos evita la cirugía, tenemos dispositivos que registran la movilidad del ojo y miden el ángulo de estrabismo en las distintas posiciones de la mirada y vamos creando normogramas de cómo evolucionan los estrabismos para saber cómo y cuánto corregir un estrabismo.

 

¿Son capaces de intuir alguna evolución futura?

En general, la evolución de la medicina está focalizada en la transformación de la exploración manual en exploración automatizada, con métodos de registro reproducibles y fiables. La exploración se transformará en datos numéricos que contribuirán a la creación de macrodatos o big data oftalmológico, cuyo análisis es la base para la creación de predicciones. 

Compartir