Novovisión

26 Sep, 2018 | Salud, Oftalmología, 94 CONGRESO SEO

“La producción de conocimiento es la base de nuestra excelencia en la práctica””

 

Dr. Miguel Angel Teus

Catedrático de Oftalmología en la Universidad de Alcalá de Henares. Coordinador Médico de la Clínica Novovisión Madrid

 

El próximo día 28 de septiembre se presentará en el 94 Congreso SEO la comunicación solicitada por la Sociedad Española de Oftalmología al Prof. Miguel Angel Teus y su equipo de trabajo, que lleva por título “Actualización sobre el uso de la mitomicina C como coadyuvante en la corrección visual láser: eficacia y seguridad”. Sobre ello preguntamos al responsable de la investigación, el Prof. Teus.

 

El día 28 presentarán su trabajo en el 94 Congreso SEO…

Sí. Presentaremos en sesión plenaria la comunicación que nos ha solicitado la SEO sobre una de las técnicas más modernas que existen para la corrección de defectos de refracción con láser. Es relevante porque se trata de uno de los dos trabajos que encarga la SEO con motivo de su Congreso, cuyo contenido después se edita en respectivos libros.

 

¿Sobre qué versará la ponencia?

El título de la comunicación es “Actualización sobre el uso de la mitomicina C como coadyuvante en la corrección visual laser”. La denominada ablación de superficie, técnica que emplea láser Excímer para tallar la córnea del paciente y conseguir que tenga una buena visión sin usar gafas, hace años se practicaba sin el uso de ningún fármaco asociado, lo que tenía como complicación una excesiva cicatrización. Para evitarla, hoy se emplea la mitomicina C, un fármaco muy conocido en oftalmología que tiene como efecto modular la cicatrización de los tejidos sobre los que se aplica, en este caso la córnea.

 

¿Por qué la SEO les ha encargado la comunicación a ustedes?

Porque mi equipo de investigación, conmigo al frente, es uno de los que más ha trabajado a nivel mundial en el desarrollo de esta técnica y, más concretamente en la eficacia y seguridad de la mitomicina C, habiendo publicado más de una docena de artículos sobre este tema en las revistas científicas más prestigiosas de nuestra especialidad a nivel mundial, además de tener publicados muchos trabajos y varias tesis doctorales. Producimos conocimiento para aplicarlo en nuestros pacientes y también para que otros oftalmólogos puedan incorporarlo a su práctica clínica. 

El equipo médico de Novovisión cuenta con 35 premios internacionales y nacionales por nuestras aportaciones oftalmológicas. Y en 2016 recibimos el Premio Nacional por una comunicación de Cirugía Refractiva.

 

Volviendo a la técnica… ¿Qué es la ablación láser de superficie? ¿Para qué se usa?

La ablación láser de superficie es la técnica que menos tejido corneal necesita consumir para obtener una corrección efectiva de la miopía con o sin astigmatismo, esto es, para que los pacientes que tienen esos defectos de refracción puedan llevar una vida normal sin gafas, gozando de una magnífica visión.  Además de ello, es la única técnica láser que no necesita hacer ningún corte en la córnea, por lo que está especialmente indicada en pacientes muy jóvenes (de 18 a 25 años). De hecho, yo mismo operé a mis hijos cuando tenían 19 años.  

También está indicada en pacientes deportistas, singularmente aquellos que realicen deportes de contacto físico (boxeo…), o a aquellas personas que por su profesión están sometidos a dicho riesgo, como son los miembros de cuerpos de seguridad, así como pacientes que presentan unas córneas delgadas, en los que el uso de otras técnicas láser pudiera estar contraindicado.

Sobre Novovisión

Situada en el centro de Madrid, la clínica Novovisión suma más de dos décadas dedicadas a la oftalmología. Pionera en España en el uso de la cirugía refractiva láser, se posiciona hoy como un referente en su especialidad, aunando excelencia en el conocimiento y producción científica trasladada al servicio del paciente.

¿Cuál ha sido su aportación a esta técnica?

Nosotros hemos demostrado científicamente, a través de una serie de trabajos científicos realizados tanto en clínica como en animales de experimentación, que la aplicación de la mitomicina C evita la aparición de la cicatrización excesiva, con lo cual, los resultados visuales  son mejores que los obtenidos hace años, cuando no se utilizaba este fármaco.  También hemos demostrado la seguridad en torno al no efecto tóxico de este fármaco sobre los tejidos corneales. A nivel mundial somos el grupo de investigación que probablemente más producción científica tenga sobre este particular.

 

¿Cómo valora el avance en relación a las ventajas que aporta?

Esta técnica constituye uno de los últimos avances en cirugía refractiva láser y para nosotros es un orgullo haber sido pioneros en ella. Gracias a nuestra experiencia pionera,  actualmente es común el uso de la mitomicina C, lo cual consigue aumentar el rango de corrección de dioptrías que se puede realizar con seguridad con esta técnica láser.

 

“Producimos conocimiento para aplicarlo en nuestros pacientes y para que otros oftalmólogos puedan incorporarlo a su práctica”

 

¿Podría ser la solución para pacientes a los que hace años se les desaconsejara la cirugía?

A aquellos pacientes que hace años hayan sido descartados por problemas en la córnea, yo les aconsejaría que acudieran a algún centro con experiencia y conocimiento sobre esta técnica, como Novovisión, pues es perfectamente posible que en su día les dijeran que no porque el cirujano que les visitó no la realizaba o no tenía conocimiento sobre ella. Quizá con esta técnica sí sea posible operarles. Habría que estudiar cada caso.

 

¿Qué factores limitan la técnica que se puede utilizar en un paciente u otro?

Uno de los elementos fundamentales en la elección de la técnica es el espesor corneal. Las técnicas láser más comúnmente utilizadas requieren de un espesor corneal mínimo importante. Sin embargo, hay un porcentaje considerable de pacientes afectos de miopía con o sin astigmatismo que tienen una córnea de espesor reducido, en los que el uso de las técnicas láser convencionales está desaconsejado. En ocasiones se pueden operar con esta técnica más avanzada, que tiene como ventaja consumir muy poquita córnea obteniendo la misma eficacia y calidad de visión que con las técnicas clásicas.

Videos

Compartir