“En los últimos años los mayores avances se han producido en la cirugía de la presbicia”

 

Dr. Ramón Lorente

Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva . Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Ourense. Director de la Clínica Lorente

 

El aumento de la seguridad quirúrgica, la corrección de cualquier defecto refractivo, el desarrollo de las lentes multifocales, los nuevos tratamientos para tratar el glaucoma y la degeneración macular, así como el avance en la cirugía de la córnea, son algunas de las luces más brillantes en la cirugía ocular. Hablamos con el Dr. Lorente, un referente en este área y actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva.

 

¿Qué avances significativos destacaría en la cirugía de cataratas en la última década?

Se ha producido una evolución muy importante. El objetivo de la cirugía ha pasado de ser simplemente la extracción del cristalino opaco a ser un procedimiento refractivo que proporciona al paciente unos niveles de independencia de gafas muy elevados, pero también un aumento de sus expectativas quirúrgicas. El gran favorecido con estos avances ha sido la cirugía intraocular de la presbicia, donde obtenemos unos resultados muy buenos y, lo que es más importante, predecibles, debido principalmente al desarrollo de nuevos biometros y fórmulas biométricas,  que nos permiten un cálculo muy exacto de la potencia de la lente a implantar; la disponibilidad de lentes tóricas trifocales para corregir el astigmatismo corneal, uno de los problemas que limitaban la cirugía de la presbicia; y nuevas lentes de rango extendido que proporcionan muy buena visión de lejos e intermedia, algo peor de cerca pero con una disminución importante de los efectos secundarios que, en ocasiones, producen tanto las lentes difractivas como las trifocales.

Con estos avances, aumentamos tanto la eficacia como el rango de pacientes que se pueden beneficiar con esta cirugía.

Una vez conocidas las necesidades visuales del paciente, estamos en condiciones de escoger la lente que mejor se adapte a sus preferencias y explicarle las expectativas reales que va a tener. Solo así quedará satisfecho.

 

Por otro lado, en cuanto a la cirugía refractiva, ¿podríamos asegurar que se está aumentando la precisión quirúrgica? ¿Con qué soluciones innovadoras está trabajando?

Posiblemente sea la cirugía que más y mejor haya evolucionado en los últimos años. Tenemos la opción de realizar, con diferentes técnicas, el tratamiento en la córnea mediante Láser Excimer o implantar lentes intraoculares, según las necesidades del paciente. Estos avances, unidos a los conocimientos que hemos adquirido en los 25 años de cirugía refractiva, nos permiten no solo elegir la técnica más segura y precisa, sino también descartar al paciente que no reúna los criterios de seguridad o que sus expectativas no sean reales. Debemos recordar que la tasa de complicaciones es la más baja de todas las cirugías y que actualmente podemos corregir cualquier tipo de error refractivo, siempre que el paciente reúna todas las condiciones de seguridad.

 

Actualmente podemos corregir cualquier tipo de error refractivo, siempre que el paciente reúna las condiciones de seguridad 

Al ser cada vez más longevos, ¿la degeneración macular y el glaucoma son patologías muy habituales en consulta?

No cabe duda de que, junto con las cataratas, son las patologías más frecuentes en pacientes mayores de 70 años. El problema de la degeneración macular y del glaucoma es que, debido al envejecimiento de la población, se alcanzan estadios muy avanzados e irreversibles, donde en ocasiones es difícil conservar la agudeza visual.

Los nuevos tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, nos hacen ser algo más optimistas en cuanto al desarrollo de estas patologías. Los resultados mejoran mucho si se detectan en los estadios precoces, por lo que es muy importante realizar revisiones periódicas.

 

Oftalmológicamente, tenemos la suerte de vivir una época de continuos avances

 

Para finalizar, ¿en qué otras especialidades oftalmológicas se está avanzando de forma considerable?

Oftalmológicamente  tenemos la suerte de vivir una época de continuos avances. La cirugía de vitreoretina ha sufrido un cambio radical con unos resultados magníficos. Para la cirugía de glaucoma se están desarrollando una serie de dispositivos que permiten realizar técnicas mínimamente invasivas para disminuir tanto el trauma quirúrgico como las complicaciones. Asimismo, son importantes  los  avances que se han producido en la cirugía de córnea, pudiéndose realizar actualmente trasplantes únicamente de la capa córnea afectada que aportan importantes beneficios: una más rápida recuperación, menor rechazo y mejor agudeza visual.

Compartir