Dr. Félix Armadá

26 Sep, 2018 | 94 CONGRESO SEO, Oftalmología, Salud

Cirugía ocular con pantallas 3D de alta definición

Última tecnología en microscopios y en escáneres quirúrgicos en oftalmología

 

 

En la medicina moderna y si cabe con mayor fuerza en la oftalmología, la irrupción de la alta tecnología está revolucionando nuestra forma de trabajar, aumentando nuestro conocimiento en las enfermedades de los pacientes y así mismo haciendo más precisos y seguros los procesos quirúrgicos.

 

 

En los últimos años ha irrumpido en nuestro arsenal para el diagnóstico de las distintas enfermedades la tecnología del escáner retiniano y la posibilidad de ver tanto en espesor como el árbol vascular de la retina sin tener que realizar nada más que una simple toma de unos segundos, sin necesidad de dilatar la pupila o introducir contrastes. 

Así mismo, esta tecnología de escáner retiniano la tenemos en la actualidad en nuestros quirófanos, integrada en los microscopios quirúrgicos, de tal manera que nos permite tener un control perfecto de la mácula y de la técnica quirúrgica que realizamos, pudiendo controlar lo que está pasando en el tejido incluso por debajo de su superficie, por lo que sabemos con extraordinaria seguridad cómo se está desarrollando la cirugía. 

Los microscopios quirúrgicos están evolucionando hacia la visualización y realización de la cirugía asistidos en una pantalla gigante 4K y tecnología 3D. Es un cambio muy grande para los cirujanos hasta ahora acostumbrados a mirar por los oculares de un microscopio pasando a realizar la cirugía mirando una pantalla de alta resolución, con gafas de 3D. Este avance tiene muchos beneficios, no solo mejora la postura quirúrgica, sino que permite una calidad de imagen, tratada digitalmente, muy superior a la óptica, con una profundidad de campo y nitidez en la imagen impresionantes. Cirujano, ayudante y todo el personal de quirófano disfrutan de la misma imagen lo que permite una mayor integración de todo el equipo de profesionales, haciendo más interactivas las cirugías.

Integración del Escáner Quirúrgico en el Microscopio 3D Alta Definición

Además, en estas pantallas gigantes se puede integrar toda la información de la maquinaria que se utiliza para realizar la cirugía, aumentando la seguridad, ya que, hasta ahora, la visualización a través de los oculares del microscopio impedía la posibilidad de control sobre los parámetros de funcionamiento de las máquinas.

Uno de los grandes avances es la integración del escáner quirúrgico en la pantalla de 3D, lo cual permite tener, en la misma imagen del tejido que estamos operando, la información de lo que está pasando en profundidad, lo cual aumenta tremendamente la seguridad en la cirugía.

La integración y utilización de toda esta tecnología en nuestros quirófanos nos catapulta hacia unos estándares de calidad no imaginados hace unos años y además nos abre las puertas a un mundo en la cirugía sobre el ojo humano con un control, calidad y rapidez que facilitan los tratamientos y la seguridad en su uso.

La incorporación de la tecnología digital en pantalla de televisión de alta definición nos permite, por ejemplo, bajar la intensidad de luz que utilizamos para iluminar el ojo por dentro, esta luz suele ser muy potente y en cirugías largas puede incluso resultar agresiva para el tejido retiniano. El control digital de la imagen sobre la que operamos nos permite usar una intensidad de luz mucho menor por lo que la cirugía se hace más segura. Además, la utilización del escáner retiniano nos permite una mayor precisión y rapidez a la hora de operar.

La incorporación de toda esta tecnología no solo es apasionante, sino además imprescindible para realizar los mejores tratamientos a nuestros pacientes.

 

Dr. Félix Armadá Maresca

Compartir