“La experiencia y el uso de tecnología definen nuestro trabajo”

 

Jesús Leiva

Gerente de Internor Ingenieros, Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Jesús Leiva lleva más de veinte años realizando estudios y proyectos en el campo de la ingeniería. Para conocer con más detalle la labor de Internor Ingenieros, la empresa que dirige, hemos hablado con él.

¿Cuáles son los orígenes de Internor Ingenieros?

Comencé mi labor como ingeniero en 1996,  Internor Ingenieros es la marca comercial que creé en el desarrollo de “Formación de emprendedores” dirigido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en 1997.

Hoy en día nos movemos en el ámbito agroindustrial, básicamente en la ingeniería de construcción e instalaciones.

 

¿Cuál es la filosofía de la empresa?

Siempre he creído que trabajo dignifica y que el trabajo bien hecho ensalza a quien lo realiza. Por eso nuestra estrategia es incluir en cada uno de los procesos de trabajo la tecnología que seamos capaces de aplicar, lo que implica un esfuerzo continuo de formación y autoformación. En el día a día hemos apostado por una estrategia de desarrollo a través de la dirección de proyectos que incluye las fases de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.

 

¿Sobre qué puntos se erige la excelencia del despacho?

Siempre estamos expectantes ante las nuevas tecnologías para introducirlas en los nuevos proyectos. También apostamos por colaborar con personas y empresas expertas para llevar adelante los proyectos, como ingenieros de diferentes especialidades, arquitectos, empresas constructoras, instaladoras de alta y baja tensión o empresas de depuración de aguas residuales, por poner algunos ejemplos. Además, siempre optamos por poner los recursos que puedan necesitarse para conseguir los objetivos marcados.

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

En el campo de la ingeniería distinguimos dos tipos de servicios diferenciados: los proyectos de construcción y legalización de actividades agroindustriales, por un lado, y los informes periciales y técnicos para los clientes del sector agrícola y agroindustrial, por otro. Además, también ofrecemos asistencia técnica y asesoramiento en la gestión y dirección de explotaciones agrícolas.

 

¿Qué diferencia a Internor Ingenieros de la competencia?

La Rioja es una comunidad muy pequeña donde los profesionales del sector estamos muy localizados y la exportación del talento se hace muy patente. Cada vez somos menos los profesionales liberales dedicados en exclusiva a la asistencia en el mundo agroindustrial. Seguramente, las principales diferencias sean la experiencia y el uso de tecnología.

 

¿Qué papel juega la innovación en su día a día?

Nuestra escasa dimensión no nos permite diversificar y diferenciar estas disciplinas de trabajo. No obstante, estamos en continua innovación con nuestros proyectos y los de nuestros clientes. Un ejemplo es la patente que estoy desarrollando para fertilización inteligente en cultivos herbáceos.

 

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Ahora estamos llevando a cabo varios proyectos de cierta envergadura, como el plan director de gestión medioambiental en una empresa de Logroño, la ejecución de una bodega de alta eficiencia energética en La Rioja, la dirección de una explotación agrícola o el desarrollo de la patente que le comentaba.

Compartir