Propietarios de la empresa junto a su nueva adquisición Centro de Mecanizado 5 ejes

“Muy pocas empresas se pueden permitir el privilegio de trabajar para un tier 1”

 

José María Riego

Gerente de Goerri

 

Talleres Goerri nació hace 22 años en Jerez (Cádiz) como una pequeña empresa de mantenimiento de maquinaria convencional. Su capacidad para responder a las necesidades de sus clientes lo han convertido, con los años, en proveedor de algunas de las más importantes empresas auxiliares de la industria aeronáutica.

¿Cómo ha logrado crecer tanto Talleres Goerri?

Casi desde el principio hemos trabajado las 24 horas. Empezamos haciendo mantenimiento de maquinaria, pero algunas empresas conocían mi experiencia en la extinta CASA y me ofrecieron modificar torretas para los tanques del ejército que fueron a la guerra del Golfo. Aquel contrato sólo duró un año, pero el cliente quedó satisfecho y me encargó fabricar piezas aeronáuticas. De ese contrato surgió otro, y así hemos ido creciendo hasta hoy. En este tiempo, he contactado con otras empresas para crecer. Así empezamos a fabricar para Alestis, que es un tier 1 (proveedor homologado) de Airbus. Primero con herramientas, luego utillaje, hasta que un día se presentó la oportunidad de hacer piezas avionables para el A380 y cumplimos sus expectativas. Con Alestis empezó el crecimiento importante de la empresa. Ahora estamos trabajando para el A350, la joya de la corona de Airbus, que tiene una demanda altísima. Muy pocas empresas se pueden permitir el privilegio de trabajar para un tier 1. Nos han dado la oportunidad, la hemos aprovechado y tenemos asegurado el trabajo los próximos años.

 

¿La satisfacción del cliente ha sido su secreto?

Si no tenemos un cliente contento, no podemos llamar a la puerta de otro, y Alestis habla bien de nosotros a otros clientes y nos está abriendo puertas. Y hay otros factores: hace unos años empezamos a trabajar en un sistema que se llama Gestión Integral, por el que nos responsabilizamos de la materia prima, las órdenes de trabajo y los procesos finales ,así como, pequeños montajes de equipados. Eso nos obliga a financiarnos enormemente, puesto que la materia prima vale una fortuna, pero los bancos nunca nos han dejado desatendidos.

 

 

Talleres Goerri está implantando la digitalización de la empresa en el ámbito 4.0

¿Tienen capacidad para seguir creciendo?

Estamos pasando auditorías de Aciturri para poder trabajar para ellos, y también estamos llamando a la puerta de Aernnova. Los dos son tier 1, pero actualmente tenemos una alta carga de trabajo y tenemos que cambiarnos de instalaciones para aumentar la capacidad productiva. Estamos buscando unas naves tres veces más grandes para aumentar el nivel de maquinaria. También queremos montar una planta de procesos finales para terminar las piezas en nuestras instalaciones.

 

¿Crecerá también la plantilla?

En enero se incorporaron cinco nuevos empleados y cuando nos mudemos y logremos los procesos finales, podremos crecer más. Normalmente nos nutrimos de alumnos que vienen de grados formativos o de escuelas especializadas en aeronáutica, que están haciendo una labor importante. Los alumnos, al ver que hay una demanda importante en el sector en la provincia de Cádiz, se dirigen a ellas. Los que llegan aquí, se forman con los empleados que tienen experiencia y cuando pasan el periodo de aprendizaje, si nos gustan, se quedan porque estamos creciendo. Estamos contribuyendo a la generación de empleo, porque somos una empresa pequeña que partió de la nada y hoy tiene 22 empleados. Sin embargo, me llama la atención las pocas personas que me envían su currículum.

Compartir