Miembros del grupo PYMED asisten a un congreso internacional

“Trabajamos en el impacto del emprendimiento y las pymes sobre la economía”

 

Francisco Liñán

Director del Grupo PYMED

 

El Grupo de Investigación “Las Pymes y desarrollo económico” de la Universidad de Sevilla (PYMED) celebra este año el 25º aniversario de su creación. Para saber con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con su director, Francisco Liñán.

¿Cuáles fueron los orígenes del grupo?

El grupo PYMED fue creado en 1994 por el Profesor Joaquín Guzmán, quien lo dirigió hasta su fallecimiento. Desde sus inicios, el objetivo del grupo fue investigar acerca del papel de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico y también analizar todo lo que rodea al mundo del emprendimiento.

 

¿Con qué estructura cuenta PYMED?

Nuestro grupo está vinculado al Departamento Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla y actualmente cuenta con 13 miembros, todos ellos doctores.

 

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

Tenemos varias líneas de trabajo, todas ellas relacionadas con el impacto y el papel de la pyme en el desarrollo económico. Algunas de las más destacadas son las que se centran en los emprendedores, la creación de empresas y la calidad del empresario; en el análisis de la pyme y su inserción en las cadenas de valor global; en la innovación y las oportunidades empresariales; en la estructura empresarial y el desarrollo económico; o en la educación para el emprendimiento. También investigamos en sectores concretos con líneas como la relativa a empresarios y pymes turísticas o la de emprendimiento y economía social.

 

¿Quién es el destinatario de ese trabajo?

La nuestra es una investigación aplicada que tiene un doble destinatario. Por un lado, las autoridades políticas, entidades locales, cámaras de comercio o diputaciones, a los que proporcionamos información sobre la situación y necesidades concretas de pymes y emprendedores, para que puedan implementar las medidas más adecuadas y efectivas en cada situación. Por otro lado, también colaboramos con entidades privadas para que el conocimiento que generamos se traslade al tejido empresarial. Un ejemplo de ello es nuestra colaboración con diversos espacios en el ámbito del coworking como herramienta de valor en el emprendimiento.

Reunión de trabajo PYMED y Universidad de Panamá

¿Participan en proyectos competitivos?

A lo largo de todos estos años hemos llevado a cabo proyectos de investigación financiados por entidades como el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comisión Europea, la OCDE, o universidades de países como Paraguay o Panamá. Ahora mismo estamos trabajando en el proyecto ELITE, un estudio sobre el proceso de surgimiento de emprendedores de alto impacto, que permite profundizar en cada una de las etapas del emprendimiento, estudiando desde la fase de emprendedor potencial, a la de emprendedor naciente y a la de nuevo empresario. También hemos trabajado en proyectos de emprendimiento inclusivo y formamos parte de la Red Europea de Investigación y Formación en Emprendimiento (ESU network).

 

¿Cuáles son los objetivos de futuro del grupo PYMED?

Estos veinticinco años han servido para crear y consolidar una trayectoria exitosa que nos ha situado en el primer decil de grupos de investigación en economía, según la Junta de Andalucía. El reto es seguir trabajando para posicionarnos en el primer decil a nivel nacional por la calidad de nuestra investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo en un ámbito de enorme importancia como es el del emprendimiento.

Compartir