Crown Food Iberia

31 May, 2019 | Envases Metálicos, Envases y envasado

“Queremos ser el referente del sector de envases metálicos”

 

Gerónimo Meseguer

Director General de Crown Food Iberia

 

Crown llegó a España en 1981, aunque fue la compra de Mivisa, en 2014, la que le dió el liderazgo del mercado nacional de envases de hojalata, aluminio y tapas para envases de vidrio. Con ocho fábricas en España y Portugal en las que trabajan 2.500 empleados, en 2018 alcanzó unas ventas de 560 millones de euros.

¿Qué relevancia tiene España en la estrategia de Crown Holdings?

Crown Holdings es el mayor fabricante de envases metálicos del mundo, con 241 plantas de fabricación en 48 países, 33.500 empleados, y unas ventas netas de 11.200 millones de dólares en 2018. Somos la mayor productora del mundo de envases para alimentación, tapas para envases de vidrio, envases para aerosoles, y la segunda en latas para bebidas. Como director general de Food Iberia, mi responsabilidad se centra en el área comercial de la división de Food, envases para alimentación, donde somos líderes del mercado español, una de las economías motores de consumo en Europa. En España tenemos un sector agrario muy potente y el turismo es un gran consumidor, que impulsa nuestra cifra de negocio.

 

¿Dónde están las plantas que tienen en la Península?

Las plantas están estratégicamente ubicadas para abastecer a todo el sector de vegetales, pescado, aceitunas y otros relacionados con la alimentación: Las Torres de Cotillas (Murcia), Dos Hermanas, Osuna (Sevilla), Mérida (Badajoz), Ribadumia (Pontevedra), Llanera (Asturias) y Aldeanueva de Ebro (La Rioja), además de Alcochete (Lisboa). Estar cerca del cliente es clave para mantener la excelencia en el servicio. La innovación también es muy importante para Crown que cuenta con centros tecnológicos de innovación y desarrollo en Inglaterra y Estados Unidos. Recientemente Crown ha apostado fuerte por España, realizando una  importante inversión en la planta de Asturias asociada al lanzamiento de la tapa Orbit.

 

¿Qué innovación aporta la tapa Orbit?

La tapa Orbit para envase de vidrio consiste en un diseño bastante revolucionario que permite reducir el esfuerzo de apertura entre un 60% y un 70% respecto a los cierres de rosca estándar. Es muy cómodo especialmente para consumidores de mayor edad. Gracias a la apuesta de la compañía por España, estamos mejorando nuestras capacidades. Clientes como Cidacos y Gutarra ya lo están utilizando y reciben felicitaciones del consumidor final; es un verdadero éxito.

¿Qué otras innovaciones están introduciendo en el mercado?

El espíritu de innovación de la compañía es esencial. Otro producto novedoso es el Peelfit, un envase metálico con tapa peel seam que se utiliza para productos secos. Emplea una tecnología puntera para sellar una membrana de aluminio entre el interior del cuerpo y la tapa superior, dejando un espacio en el que se pueden alojar, por ejemplo, cucharitas en el caso de alimentos infantiles o condimentos que se quieran tener separados del producto hasta su consumo.

 

¿Qué tipo de empresas utilizan sus envases y cierres?

Los clientes que tenemos son muy variados, desde multinacionales hasta pequeños clientes, empresas familiares y cooperativas. Intentamos adaptarnos a cualquier requerimiento, y estamos abiertos a todo el mercado. La mayoría, en España, son compañías del  sector de la conserva vegetal, pescado y aceitunas, aunque también trabajamos para otros segmentos. Muchos de nuestros clientes, son eminentemente exportadores. La calidad del producto español es muy apreciada en todo el mundo, especialmente los productos vegetales, aceitunas y atún que se exportan a otros países. Desde Portugal también hay una exportación importante, sobre todo a países de África como Angola.

 

¿Qué cuota de mercado tienen en España?

En 2018 alcanzamos unas ventas netas de 560 millones de euros en España. En el mundo no hay muchos competidores de nuestro tamaño, en España son empresas más pequeñas, incluso familiares. Además, la incorporación de Mivisa en 2014 le ha aportado a la compañía plantas equipadas con tecnología de última generación y con un equipo humano consolidado.

MIVISA era el líder del sector en España, si a eso le sumamos lo que ha aportado su adquisición por una gran compañía como Crown, la consecuencia ha sido una empresa reforzada en todos los aspectos.

Aparte del tamaño, ¿qué les diferencia de sus competidores?

Como declaró recientemente nuestro presidente en Europa, Didier Sourisseau, queremos ser el referente del sector de envases metálicos. Nuestra visión es convertir Crown Europe en el referente, y para ello buscamos la excelencia en todos los ámbitos de la actividad. Eso lo estamos trabajando a través de varios puntos. Uno de ellos es el equipo humano, intentando contratar y desarrollar a los mejores talentos. También estamos muy comprometidos con el medio ambiente, tanto en lo que se refiere al cumplimiento de normativas como en la búsqueda de un crecimiento sostenible. Salud y seguridad laboral es otro aspecto que cuidamos muchísimo. Otro punto es el mantenimiento de sistemas de gestión de calidad de primer orden para satisfacer las necesidades y los requerimientos de los clientes; nuestros procesos de fabricación son modernos, muy eficientes y están muy optimizados. Establecemos relaciones estratégicas a largo plazo con nuestros clientes para obtener beneficios y sinergias por ambas partes, con innovación en aspectos de marketing, de productos y la aportación de soluciones que se adapten a sus necesidades.

 

¿Cuáles son sus retos actuales?

La economía circular es uno de los retos de la compañía en este momento. Estamos trabajando activamente con asociaciones para fomentar los beneficios del consumo de envases metálicos, tanto en las marcas como en los consumidores. El metal es un material permanente, lo que implica una contribución muy importante para la economía circular; tiene una capacidad de reciclaje indefinida, sin perder propiedades ni calidad. Nuestra apuesta es defender el producto y, como decía, ser el referente del sector de envases metálicos.

 

Videos

Compartir