Fronius España

30 Oct, 2018 | Energía, Energía Solar, Energias renovables, Noticias, RDL 15/2018

“Por fin se abren las puertas al autoconsumo en España”

 

Sergio López de Castro

Director Comercial Unidad de Negocio Solar Energy de Fronius España

 

 

Recién aprobado el Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, entrevistamos a un directivo de Fronius en España, empresa que busca, desarrolla y pone en práctica métodos innovadores para vigilar y controlar la energía en la tecnología de soldadura, fotovoltaica y de carga de baterías. Su Unidad de Negocio Solar Energy ofrece una amplia gama de productos para la generación, el almacenamiento, la distribución y el consumo de energía solar.

¿Cómo se valora desde Fronius España el nuevo RDL 15/2018?

El RDL 15/2018 puede ser el paso definitivo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la generación distribuida en nuestro país. Se trata de un RDL que no solo elimina el llamado “impuesto al Sol”, sino que suprime el entramado de trabas técnicas y administrativas que se había pergeñado con el objetivo de desincentivar y desmotivar a quien quisiera una instalación fotovoltaica para producir parte de la electricidad que consume de manera autónoma y renovable. Se trata de un RDL que afloja la soga que amordazaba al sector y que, por fin, abre las puertas al autoconsumo en España y nos pone en igualdad de condiciones con el resto de países de la Unión Europea.

 

Desde Fronius se refieren a un futuro energético con 24 horas de sol ¿Cómo será posible alcanzar este reto?

En la actualidad, la sociedad ya tiene a su disposición tecnología suficiente como para abastecer el consumo energético de nuestras ciudades usando fuentes renovables. La industria renovable, la de baterías e incluso la del hidrógeno tienen soluciones preparadas para desembarcar en la sociedad. Solo falta apoyo y determinación política. Cuando se eliminen las puertas administrativas, el mundo dará un cambio asombroso en el modo de producir y consumir energía. En estas premisas se basa nuestra visión de “24 horas de Sol”. Fronius tiene desarrollados sistemas que podrían abastecer todo el consumo energético de una vivienda (agua caliente, calefacción, electricidad, coche eléctrico, incluso coche de hidrógeno). Y todo, gracias a nuestra fuente renovable favorita: el Sol.

 

¿Qué soluciones ofrecen orientados a esos objetivos?

En Fronius disponemos de soluciones integradoras basadas en el funcionamiento del  corazón de una instalación, el “inversor u ondulador fotovoltaico”. Nuestras soluciones van desde contadores inteligentes de electricidad, gestión integral de la electricidad producida y consumida en una vivienda, generación de calor con el excedente eléctrico, acumulación del excedente en baterías inteligentes de Li, entre otros dispositivos.

 

¿En el ámbito residencial la meta es el autoconsumo?

No solo en el ámbito residencial, también en el empresarial o industrial. La meta es que allí donde haya un consumo eléctrico una parte importante de este se genere y consuma gratis “in situ” gracias al Sol. Esto hará que las empresas sean más competitivas debido al ahorro en la factura de la “luz” y los hogares más independientes y menos sensibles al aumento del precio de la electricidad.

Compartir