Cristina García-Margallo, Gonzalo Ulloa, Pablo Casado y Sergio Poza

“Youandlaw quiere ser un referente jurídico para startups e inversores”

 

Gonzalo Ulloa y Pablo Casado

socios de Youandlaw

 

El mundo de las startups requiere, con frecuencia, del apoyo de un equipo jurídico capaz de entender sus necesidades y la disrupción que plantean. Para dar respuesta a esa necesidad nació Youandlaw, un despacho de abogados creado por Gonzalo Ulloa y Pablo Casado. Hemos hablado con ellos.

¿Qué es Youandlaw?

P.C.: Youandlaw es un despacho de abogados nacido para dar respuesta a las necesidades jurídicas de las empresas, los emprendedores y los inversores a través de un asesoramiento cercano, riguroso y flexible que les acompaña en todas las fases de desarrollo de los proyectos de emprendimiento.

 

¿Cuáles fueron los orígenes del despacho?

G.U.: Pablo y yo coincidimos trabajando en un bufete (Gómez-Acebo & Pombo) y en el año 2013 decidimos crear este proyecto para dar salida a nuestra filosofía de trabajo, que consideramos más adecuada al perfil de cliente al que nos dirigimos.

 

Y esa filosofía se basa en…

G.U.: Se basa en una estructura joven, flexible y con espíritu de startup que haga que los clientes nos consideren como su abogado interno. En Youandlaw hablamos el mismo lenguaje que nuestros clientes porque nosotros mismos nos vimos en esa situación; comenzamos en un coworking y sabemos la realidad a la que se enfrentan. A todo ello sumamos una cercanía en el trato, una ejecución técnica adaptada a sus necesidades jurídicas y unos honorarios competitivos en relación al trabajo que realizamos y al valor que aportamos.

 

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

P.C.: No hay mejor reflejo de esa fidelidad que comprobar que crecemos con los clientes. En muchas ocasiones les hemos acompañado desde la fase inicial de su empresa hasta la venta final de la compañía.

 

Se dirigen a un doble perfil de cliente. ¿Implica eso estrategias distintas?

P.C.: El modo de relacionarse con una startup o con un inversor es distinto. Los inversores están más habituados a trabajar con abogados que las startups. Varía el lenguaje, pero el derecho es el mismo y lo que buscamos es que el emprendedor entienda lo que firma. Para ello establecemos una dinámica muy tecnológica donde cada vez son menos necesarias las reuniones físicas y se valora más el tiempo y el aspecto digital de las comunicaciones.

 

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

G.U.: A las startups les ofrecemos un servicio que adapta prácticamente todo lo que pueden necesitar: derecho mercantil (constitución de sociedades, asesoramiento en rondas de inversión, fusiones y adquisiciones…), planificación fiscal patrimonial, derecho de la propiedad industrial e intelectual, privacidad y protección de datos (encabezado por Sergio Poza), derecho de las nuevas tecnologías y también un área de resolución de conflictos y derecho concursal que dirige Cristina García- Margallo.

P.C.: En cuanto a los inversores, desde Youandlaw les prestamos servicio en varias áreas, desde la constitución de sociedades patrimoniales, sociedades gestoras y fondos de capital riesgo hasta la planificación fiscal, pasando por la estructuración de la inversión o el asesoramiento en tecnología blockchain, por citar algunos ejemplos.

 

¿Cuáles son los planes de futuro del despacho?

G.U.: No queremos crecer mucho a nivel de estructura, pero sí ser un referente para las startups y los inversores a nivel de operaciones. Estamos en ese camino y ya hemos sido reconocidos como el segundo despacho de referencia en este mercado por el ranking de El Referente de 2019.

Compartir