“La calidad y el servicio nos hacen líderes en alquiler de coches en Canarias”

 

Mamerto Cabrera

Gerente de CICAR

 

Canary Islands Car (CICAR) es una empresa especializada en el alquiler de coches con una larga trayectoria a sus espaldas. Para saber con más detalle cuál es el secreto de ese éxito, hablamos con su gerente, Mamerto Cabrera.

¿Cuándo nació CICAR?

Fue mi padre quien, en 1967, comenzó a trabajar con une pequeña flota de cinco coches de alquiler. Su intención era dar respuesta a las necesidades de un sector turístico que por entonces crecía con fuerza en las islas Canarias y, en especial, en Lanzarote. No resultaron fáciles aquellos inicios, pero a base de esfuerzo y de trabajo, aquel proyecto fue consolidándose.

 

¿Cuál es la foto actual de la empresa?

En la actualidad, CICAR cuenta con la red de alquiler de coches más amplia de las Islas Canarias. Disponemos de más de 12.500 coches y de un equipo humano que, contando las concesiones, alcanza las 1.400 personas. Después de todos estos años, podemos decir que estamos orgullosos del trabajo realizado y agradecemos a nuestros clientes su fidelidad, que al fin y al cabo es la responsable de nuestro éxito y nuestra mejora diaria.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de CICAR?

Nuestra intención siempre ha sido ofrecer un servicio de primer nivel a los clientes y hacerlo, además, a un precio competitivo. Soy de los que piensan que en el mundo del alquiler de coches hay que prestar una calidad máxima para lograr que el cliente encuentre exactamente lo que está buscando.

 

¿A qué se refiere?

A que somos muy transparentes. Cuando un cliente hace una reserva con nosotros tiene la certeza de que lo que está alquilando será lo que recibirá cuando recoja el coche. Si contrata un vehículo concreto, ese será el que conducirá durante su viaje, aunque tenemos la costumbre de ofrecer siempre una categoría superior. Además, el cliente sabe que no tendrá la desagradable sorpresa de los sobrecostes que muchas veces quedan ocultos en otras empresas.

¿Es compatible esa forma de trabajar con un precio competitivo?

Sí. El tiempo nos ha enseñado a conocer el sector y a ofrecer servicio de valor añadido con un coste muy atractivo para los clientes.

 

¿Dónde está presente CICAR?

Somos la compañía de alquiler de coches líder en las islas Canarias. Para conseguirlo es preciso disponer de oficinas en todos los aeropuertos y puertos de las islas, pero también en las principales zonas turísticas del archipiélago.

 

¿Se puede innovar en un sector como este?

Se puede, sobre todo a nivel de servicios. Con el tiempo hemos configurado una extensa red de áreas de servicio que garantizan a nuestros clientes una confortable y segura conducción. A nivel de producto, trabajamos con siete marcas distintas, lo que permite al usuario elegir entre una enorme variedad de modelos para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Otro aspecto que cuidamos mucho es la sostenibilidad, que nos ha llevado también a innovar.

 

¿De qué manera?

En nuestra flota disponemos de vehículos que utilizan como combustible gas licuado (GLP), una energía más limpia que la gasolina o el gasoil. No obstante, queremos ir un paso más allá y vamos a incorporar antes de fin de año una importante cifra de coches eléctricos, casi 400.

¿Por qué ahora?

Siempre hemos tenido la intención de hacerlo, pero la autonomía que ofrecían los coches hasta hace poco era limitada a unos 100 kilómetros. Hoy en día, las marcas han evolucionado la tecnología eléctrica y disponemos ya de vehículos que superan los 300 kilómetros y los hacen aptos para formar parte de una flota de alquiler.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

No queremos crecer de un modo descontrolado, sino poco a poco y a partir de la experiencia adquirida en estos más de 50 años en el sector. En cualquier caso, todo crecimiento vendrá acompañado de una mejora en el servicio al cliente, tanto a nivel de producto (los coches eléctricos son un buen ejemplo) como de otros servicios de valor que ayuden a quien llega a Canarias a disfrutar de las islas, como las audioguías y el mapa que ofrecemos de forma gratuita a quienes reservan un coche con nosotros. Se trata de un CD que explica los principales puntos de interés marcados en el mapa para explicarlos a los ocupantes del coche. En algunos modelos, la guía viene integrada en el sistema de audio del vehículo, por lo que basta seleccionar la fuente USB para que reproduzca las pistas de audio.

Como ve, todo lo que hacemos está enfocado a ofrecer a los viajeros un servicio de alquiler de vehículos de la máxima calidad y a un precio muy competitivo. Ese es el reto de CICAR.

Compartir