Gogoko Goxuak

6 Dic, 2018 | Alimentación, Panadería, Repostería

Ainhoa Zubelzu

gerente e interiorista

Jaione Zubelzu

gerente y repostera

Maria Isabel Gorostidi

repostera. Gogoko Goxuak

Gogoko Goxuak apuesta por un producto autentico y entorno ideal

 

 

Gogoko Goxuak se crea en el año 2012 para dedicarse a la repostería, panadería y bollería caseras y a su venta en establecimientos propios y ajenos. El diseño de negocio de Gogoko tiene características muy originales que lo hacen muy atractivo al consumidor y consiguen una gran fidelización.

¿Cómo surge la idea de crear Gogoko Goxuak?

El comienzo de nuestra andadura se remonta 1991, con un proyecto decorativo propio, en un establecimiento pequeño y con producto de una franquicia muy conocida aquí en el País Vasco. Siendo todo un éxito, comenzamos a realizar pequeñas elaboraciones en paralelo a otros negocios relacionados con la decoración, estética y venta de moda, que nos han servido de experiencia para diseñar productos y establecimientos.

Al llegar la crisis de 2008, reaccionamos rápido y, entre los ámbitos en los nos movíamos, decidimos que el negocio de cafetería y venta de bollería y pan iba a ser nuestra actividad principal. Se decide entonces desarrollar la elaboración total del producto, que nos lleva a realizar cursos en Barcelona con algunos prestigiosos profesionales del sector: Xavier Barriga, Ramón Morató, Jordi Puigvert, etc.

En el año 2012 es cuando decidimos emprender este proyecto: por un lado crear nuestros productos 100% naturales, el interiorismo de nuestras cafeterías y las originales presentaciones de estos productos.

 

¿Qué concepto de cafetería querían poner en marcha?

Decidimos testar la venta del producto en diferentes establecimientos con características

específicas: en una tienda de barrio, junto a un colegio, ambulatorio etc., con una decoración confortable; en un centro comercial, pretendíamos sondear la reacción del flujo de gente hacia nuestro producto, ya que el supermercado estaba dentro del centro comercial con unos precios muy baratos; en el centro de una ciudad, un establecimiento de gran tránsito de personas, pretendíamosatraer clientes en masa, considerando el alto coste de los alquileres de la zona.

Para eventos, nuestro objetivo era fomentar los eventos, comidas de empresas,cumpleaños, presentaciones comerciales, brunch y así iniciar una experiencia del producto salado.

¿Qué enfoque han buscado con el interiorismo? ¿Qué efecto perseguían?

Buscábamos una decoración especialmente atractiva, confortable y con personalidad diferente en cada establecimiento, en función de la ubicación y su entorno. Para nosotras es tan importante respetar el producto como el entorno donde se disfruta de él.

Principalmente una cafetería donde el cliente se sienta cómodo, disfrute de tomarse un café con su bollito o una cualquiera de nuestras infusiones naturales, chocolate casero… Y se olvide de los problemas un momento. Y también crear un lugar de referencia donde todo el mundo quiera quedar, sin delimitar edades. En definitiva crear un pequeño oasis en el día a día.

 

En ese marco, ¿Cuál es la propuesta de Gogoko Goxuak? Panadería, respostería,

bollería…Primero deciros que “gogoko” es una palabra en euskera que significa favorito y “goxuak” significa dulce. Gogoko goxuak es “tu dulce favorito”, nosotras apostamos por gogoko (favorito).

Nuestra propuesta no es sólo cafetería, repostería, bollería y panadería. Viniendo del mundo del interiorismo, la estética, moda y gusto por la cocina. Queremos proponer una forma de vida o momento ideal. Es decir que podemos diseñar “tu cafetería favorita”, “tu boda favorita”, “tu casa favorita”, “tu tienda favorita”, etc.

¿Qué distingue a sus productos? ¿Lo que les define es que todo cuanto sirven se elabora de forma casera?

Nuestros productos se distinguen por tres cuestiones. Primero llaman la atención por su

aspecto casero, no hay una pieza igual al hacerse manualmente pieza por pieza, que lleva a nuestro cliente a querer probarlo. Su color, al estar elaborados con mantequilla, huevos de corral mermeladas caseras, etc., son inigualables. No utilizamos ningún tipo de colorante. Delicioso, una vez elegido el producto favorito, el cliente procede a degustarlo y es cuando después del primer mordisco tienen la satisfacción de comer un producto tan bueno.

Aparte de que nuestras elaboraciones son caseras, respetamos al máximo sus materias primasy procesos. Puntualizando también que dichos productos se elaboran diariamente.

Desde pequeñas nuestra madre nos enseñó que era muy importante la calidad del producto y, siendo muy buena cocinera, recordamos y tenemos muy presentes aquellos flanes y madalenas caseras saliendo del horno de leña. Así que teniendo en cuenta ese recuerdo elaboramos nuestros productos de forma casera y con mucho cariño.

 

¿Dónde los elaboran? ¿El obrador está en la propia cafetería?

Sí, en nuestro pequeño obrador en Tolosa.

 

¿Son 100% naturales, sin aditivos ni saborizantes?

Son 100% naturales, lo que conlleva mucho trabajo y dedicación. Empezamos con nuestras materias primas, que son harinas sin aditivos, mermeladas caseras, mantequilla, leche entera, chocolates. No utilizamos colorantes, saborizantes, etc. Como hemos dicho anteriormente, respetamos al máximo el producto y lo único que le añadimos es cariño en lo que hacemos.

¿Los dulces también tienen lugar dentro de una dieta saludable?

Está claro que se ha hablado mucho de bollerías industriales, pero creemos que nuestro producto no está en ese debate, ya que incluso puede ser un buen alimento paranuestros niños si se sabe medir en cantidades.

Para nosotras una alimentación saludable es muy importante: una de nuestras filosofías es que no elaboramos ningún producto que no comeríamos nosotras. Teniendo en cuenta que partiendo de una buena materia prima, y al no utilizar ningún tipo de aditivo eliminamos muchos factores que son perjudiciales para la salud.

 

¿Sus cruasanes son uno de sus productos estrella?

No tenemos un producto estrella, ya que cuando nuestro cliente se acerca a nuestra exposición de bollería, repostería y panadería elige el que más le apetece en ese momento. Los que se cuidan, eligen nuestros productos integrales o pequeñas piezas. Para los más golosos, nuestros bollitos glaseados, los amantes del chocolate al chocolate…

 

¿Qué volumen de dulces elaboran al día?

Hoy en día producimos unas mil piezas diarias.

 

¿Ofrecen también platos salados?

Decidimos dar alguna propuesta salada: empanada gallega, lasaña y tarta salada de puerros con queso y hojaldre relleno de espinacas, bechamel y jamón. Volvemos a puntualizar que es muy importante apostar por la calidad, los alimentos frescos y cocinar con mimo. Elegir una buena carne o jamón, asar los pimientos, pochar los puerros, la cebolla…

 

¿Cuántas cafeterías Gogoko Goxuak existen actualmente?

En este momento tenemos una pequeña cafería en Tolosa y otra un poquito más grande en el centro de San Sebastián. Hemos tenido nuestros tropiezos en el camino, pero creemos que en los momentos difíciles es cuando más hay que luchar. Ponemos mucha pasión en todo lo que hacemos y eso hace que sigamos adelante trabajando duro todos los días. Pero no menos importante es no dejar de soñar.

¿Cuál es su perfil de cliente?

Al crear un sitio de encuentro, tenemos todo tipo de clientes desde los más jóvenes hasta los más mayores. Las familias que van a desayunar tranquilamente, los que van corriendo a tomarse un café rápido. La verdad es que todo el que pase por delante de nuestras cafeterías acaban aterrizando en ellas y una vez prueban nuestros productos siempre vienen a repetir. Así que desde la gente de paso que nos viene, están nuestros clientes fijos que nos siguen desde hace ya más de veinte años donde mi madre hacia sus magdalenas, entre otras delicias.

 

¿Sobre qué valores creen que se asienta su éxito?

Desde que todo lo que queremos proyectar es de verdad y sincero. La decoración no imita a ser un sitio acogedor: es acogedor de verdad. El producto que presentamos no imita al color amarillo de la mantequilla o a la yema de huevo de corral: su color es de verdad y, aparte de parecer delicioso, esta delicioso de verdad. Al final juntamos esas cosas pequeñas y hacemos un poquito de magia.

 

¿Cuál es el proyecto a futuro? ¿Contemplan su expansión?

Claro que sí, siempre anda rondando un proyecto en nuestras cabezas. Todo depende de quién apueste por nosotras, porque somos emprendedoras y luchadoras. Visto que nuestro producto y saber hacer tiene tanta acogida en nuestros clientes. Uno de los proyectos que vamos a poner en marcha es nuestra página web www.gogoko.es y abrir una ventana que tanta gente nos ha propuesto. Nos han llamado de varios puntos de España, gente que quiere montar sus propias cafeterías. También estamos valorando la dedicación a las mesas dulces, para eventos. Uno de nuestros sueños es llevar a cabo nuestros proyectos en un entorno rural. Es importante destacar que al final buscamos hacer un equipo de gente que nos a ayuden a llevar adelante nuestros proyectos y sobre todo que lo vivan con el mismo entusiasmo que ponemos nosotras.

Compartir