Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

SOLTI

Dra. Mafalda Oliveira
Presidenta de SOLTI (2023-2027) y oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron y VHIO

Más de 25 años transformando ideas en ensayos clínicos

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

10/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Dra. Mafalda Oliveira
Presidenta de SOLTI (2023-2027) y oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron y VHIO

SOLTI es un grupo de investigación académico y sin ánimo de lucro cuya misión es promover una investigación innovadora que mejore el bienestar y el pronóstico de los pacientes con cáncer de mama y otros tumores

SOLTI tiene nueva presidenta. Se trata de la Dra. Mafalda Oliveira que, después de 8 años en la junta directiva, fue elegida para ocupar el cargo hasta 2027. En una amena conversación que mantuvimos con la dirigente, hablamos sobre sus motivaciones, el presente y, especialmente, el rumbo por el que quiere guiar este ambicioso proyecto.
    

¿Qué te motivó a presentar tu candidatura a la presidencia de SOLTI?

Para mí es un privilegio haber participado en la junta directiva de SOLTI durante los últimos 8 años, en los que el grupo se ha transformado profundamente. Estoy orgullosa de haber podido ser parte de ese proceso en el que hemos afrontado retos, superado dificultades y trabajado incansablemente.
A día de hoy, SOLTI es un grupo en la vanguardia de la investigación clínica y creo que su junta directiva actual representa el sentir de los socios: Cada uno de nosotros, desde su posición y su perfil, tiene un compromiso del 200% con el Grupo. Con más de 30 ensayos clínicos en marcha y una red de 100 hospitales, lideramos la investigación innovadora en cáncer de mama a nivel nacional e internacional y, recientemente, nos hemos abierto a la investigación en otros tumores, por ejemplo, con el estudio ACROPOLI (que estudia 29 tipos de tumor diferentes) o el HOPE-Próstata, para pacientes con cáncer de próstata.
Me honra mucho que los socios y socias hayan tenido la confianza de apoyar mi presidencia para liderar el grupo durante los próximos 4 años, junto a la Dra. Eva Ciruelos, desde la Vicepresidencia, y al resto de los miembros de la Junta. Estoy determinada a seguir trabajando para que podamos mantener nuestro liderazgo en la investigación clínica en cáncer de mama; una investigación dinámica, fresca, inteligente, que pueda realmente incidir y cambiar la vida de nuestras pacientes.
    

¿En qué dirección crees que debe avanzar SOLTI?

En los próximos 4 años pretendemos seguir consolidando el sello SOLTI: la investigación clínica y traslacional, a través de la puesta en marcha de ensayos clínicos novedosos con hipótesis biológicas fundamentadas y a la vez innovadoras, especialmente en cáncer de mama.
Otra línea fundamental será la apuesta por el talento joven, porque en SOLTI tienen cabida todos los jóvenes oncólogos con inquietud por la investigación.
Además, queremos seguir apostando por la formación y el desarrollo científico de cada uno de los profesionales asociados a SOLTI, que hoy son 480 investigadores que trabajan en red entre España, Italia, Portugal e Irlanda. SOLTI ha nacido con los socios y para los socios y cada uno de ellos es imprescindible para que la investigación siga adelante.
Por último, pero no menos importante, seguiremos potenciando la formación y el empoderamiento de las pacientes; ellas son el motivo de toda nuestra labor.
En todo objetivo siempre debe haber una estrategia. ¿Cuál es la de la nueva Junta Directiva que ahora representas?
En línea con la respuesta anterior, los 3 pilares que rigen el grupo son: investigación, educación médica y empoderamiento de las pacientes y, para seguir potenciándolos, es imprescindible ser muy conscientes de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la oncología y la investigación en este campo.
Por un lado, y de forma reiterada: la necesidad de atraer y retener el talento joven. Yo misma empecé mi carrera como investigadora con la primera beca SOLTI para jóvenes investigadores. Tenemos que ser capaces de transmitir el mensaje de que, para quienes tienen talento y ganas, es posible seguir una carrera académica de investigación.
Por otro lado, la oncología y la biología son complejas, por lo que, colaborando podemos llegar más rápido y, sobre todo, más lejos. Para SOLTI es y seguirá siendo fundamental crear sinergias con otros grupos y partners de la industria.
Asimismo, uno de los grandes retos actuales es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el big data en la investigación clínica en cáncer de mama.
    

¿Qué le aporta SOLTI a un oncólogo u oncóloga que ejerza en España?

Creo que SOLTI es un grupo innovador, atrevido, inteligente y joven que permite a sus asociados, por un lado, materializar sus ideas científicas, lo cual, de otra forma, sería mucho más complicado: SOLTI cuenta con más de 60 personas que trabajan en la oficina y que se esfuerzan a diario por transformar y hacer realidad las ideas de los socios; son profesionales con mucha experiencia, entusiasmo y dedicación que hacen fácil un proceso que es muy difícil.
Por otro lado, tenemos un programa de educación médica compuesto por varios encuentros como Scientific Outreachs -reuniones científicas locales-, Scientific Summits -encuentros anuales con participación multidisciplinar y ponentes internacionales-, o talleres de diseño de ensayos clínicos, entre otros, además, de una plataforma de e-learning: Scientific BITES. SOLTI ofrece también un programa de formación para pacientes, porque empoderarlas es fundamental para que tengan un rol activo en su enfermedad y para que la investigación avance y que puedan ser partícipes de ella.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

Otras ediciones

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

{
“La oncología y la biología son complejas, por lo que, colaborando podemos llegar más rápido y, sobre todo, más lejos”
{

La Dra. Mafalda Oliveira es médico adjunto en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron desde 2011 y desarrolla su labor científica en SOLTI y en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO) y la American Association for Cancer Research (AACR).
La Dra. Oliveira completó los estudios de Máster en Investigación Clínica (2013) y el Doctorado en Medicina cum laude (2017), en la UAB. Es Investigadora Coordinadora de varios estudios de SOLTI e Industria (IPATHER, TOT-HER3, VALENTINE, ARIANNA, SERENA-2) con amplia experiencia como Investigadora Principal (IP) en ensayos clínicos de Fase I, II y III con fármacos de inmunoterapia, ADCs y nuevos SERDs orales, entre otros. En los últimos años ha estado involucrada en más de 50 ensayos clínicos y es autora de más de 70 publicaciones indexadas en revistas internacionales.

Publicaciones relacionadas