Restauración Lateral

19 Dic, 2018 | Restauración, Vip selección diciembre 2018 Mundo

“Creemos en nuestro modelo de negocio y en el potencial de crecer en nuevos mercados”

 

Mercedes Moraleda

CEO de Grupo Restauración Lateral

 

Un primer local abierto en 1997 en el lateral del madrileño Paseo de la Castellana dio el pistoletazo de salida y el nombre a este grupo de restauración que, después de conquistar la capital española, ahora empieza a expandirse por todo el país. Hablamos de ello con Mercedes Moraleda, CEO de Grupo Restauración Lateral.

De un restaurante en la Castellana a alimentar a medio Madrid…

En los inicios, Lateral no se creó con la idea clara de seguir creciendo, pero la increíble acogida y el éxito que tuvo desde el principio marcaron el inicio de una exitosa etapa. Este modelo también nos sirvió como referente para la apertura posterior de otros seis locales más en diferentes zonas de Madrid.

 

¡Pero parece que la capital ya se os ha quedado pequeña!

Sí, eso parece… A finales de 2014, Lateral traspasó por primera vez  las fronteras de su ciudad de origen con la apertura de un nuevo local en Barcelona. Pero ha sido en este año 2018 cuando nos hemos decidido finalmente a iniciar una nueva etapa de crecimiento a lo largo del territorio nacional, centrada, en esta primera fase, en el sur de la península y en Levante. La primera ubicación elegida fue en el centro de Málaga, donde abrimos en noviembre y tuvimos una buenísima acogida; antes de terminar el año habremos abierto un nuevo proyecto en Córdoba; en enero de 2019, empezaremos la aventura en Valencia… y a éstos les seguirán otras nuevas propuestas  para continuar con  este proceso de expansión por todo el territorio nacional.

 

¿Y el asalto a Europa?

Lo primero que queremos es consolidar la marca en el territorio nacional. Además, por cercanía geográfica y otras similitudes, también tenemos los ojos puestos en Portugal, que sería el siguiente objetivo. A medio plazo, sí que puede tener sentido la apertura en otras ciudades europeas, pero queremos tener un crecimiento sólido y sostenible. Ésta es, sin duda, la prioridad, pero también tenemos claro que creemos en nuestro modelo de negocio y en el potencial para hacerlo crecer en otras ubicaciones.

 

¿La compra del Grupo Lateral por parte de BlueGem Capital Partners ha tenido algo que ver en los planes de expansión?

En cierto modo sí, sin duda. A principios de 2017, la compañía en su totalidad fue adquirida por BlueGem Capital Partners, un fondo de capital-riesgo de origen inglés que posee inversiones en empresas de diferentes sectores y en distintos países europeos. Podríamos decir que a nivel de soporte financiero, hay una relación clara entre la compra y la expansión, tanto en las inversiones a realizar en cada apertura, como en el propio crecimiento de la estructura central para llevar a cabo todo este plan. En líneas generales, el equipo directivo anterior se ha mantenido en su totalidad, pero estamos incorporando nuevas figuras que aportan un valor añadido y necesario para el desarrollo del nuevo proyecto. Sin embargo, el potencial del desarrollo de la expansión, así como la selección de las primeras ubicaciones (especialmente centradas de inicio en el Sur de España), ya era un proyecto en marcha cuando se realizó la adquisición del Grupo.

Vuestros restaurantes se caracterizan por ser todos diferentes, ¿seguirá siendo así?

Sí. Nos gusta mantener esa personalidad diferente en cada uno de ellos. Todos comparten una línea común en lo referente a espacios amplios, luminosidad, vistosas terrazas… pero cada nueva apertura implica un trabajo previo de imaginación, dando forma a la nueva decoración de acuerdo con las características de cada sitio en concreto, tanto del propio espacio como de la ciudad donde se ubica.

 

Algunos de vuestros locales tienen platos propios, ¿adaptaréis la carta a cada ciudad?

La carta general es única para todos los restaurantes, es parte del ADN de la marca, como el  producto fresco de calidad, los precios ajustados o la elaboración diaria de los platos. Cada temporada hacemos algunos cambios puntuales en la carta, tanto para aportar nuevas opciones al cliente, como por la propia estacionalidad en algunos de los platos. Sin embargo, cada uno de los restaurantes de Madrid tiene una sugerencia especial, algo exclusivo que es sólo de ese local y que lo hace diferente. En el caso de las aperturas fuera de la capital, sí que incorporamos tres o cuatro platos específicos con el objetivo de hacer un guiño a determinadas especialidades locales, aportando algún elemento diferenciador que aporte un toque diferente y único.

 

En Madrid tenéis restaurantes llenos de ejecutivos y otros de turistas, ¿Cuál es el público al que os queréis dirigir en las nuevas aperturas?

Creemos que ésa es una de las fortalezas de Lateral: la posibilidad de abarcar un amplio abanico de clientes y ser capaces, además, de adaptarnos a sus diferentes momentos de consumo. Esto nos convierte en un punto de encuentro de referencia para jóvenes, familias, ejecutivos, turistas… La importancia que tiene para nosotros la calidad de las materias primas y su elaboración diaria, junto con un precio medio adaptado a todos los públicos, es la combinación perfecta para que  Lateral sea una opción recurrente, un sitio de referencia y de destino donde disfrutar de una experiencia de calidad a precios competitivos.

 

Convence a alguien que no haya ido nunca a un local del Grupo Lateral

Déjate seducir por una propuesta de calidad en un ambiente cosmopolita y moderno, donde relajarte y disfrutar de una experiencia completa. Seguro que repetirás.

Compartir