EDF Solar

31 May, 2018 | Energía Solar, Sima 2018

“Las pymes harán fuerte el autoconsumo energético”

 

Sr. Fernando Romero

Director General de EDF Solar

 

Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EDF Solar) es la empresa líder en el sector de autoconsumo energético industrial basado en fotovoltaica en España, con más de 700 proyectos desarrollados en los últimos 11 años en toda la geografía nacional. Actualmente se encuentra en fase de expansión internacional y preparando la futura salida al MAB.

 

 

Tras más de una década de trabajo en el sector fotovoltaico, ¿en qué aspectos considera que han sido innovadores?

Buena pregunta, de hecho, en varias ocasiones nos hemos formulado la misma pregunta, sobre todo cuando analizas el sector y compruebas que siguen la estela.

No nos consideramos visionarios, ni hemos inventado un modelo de generación inexistente, ¡qué va! lo que sí hemos hecho es analizar el posible mercado, fijar nuestro objetivo, marcar metas asequibles y, por supuesto y lo más importante, creer para conseguirlo.

Quizá nuestra principal innovación es que hemos conseguido formar un grupo de excelentes profesionales de diversos sectores, que aportan perspectiva a un modelo de negocio que carecía de profesionalización en gran parte de aspectos presentes en el día a día de nuestra actividad. El equipo de EDF Solar está compuesto por abogados, economistas y físicos, entre otros perfiles, y no solo por los imprescindibles ingenieros mecánicos o eléctricos. ¡Hasta contamos con un doctor en física y astrofísica!

 

Las cifras conseguidas hasta la fecha son realmente abrumadoras: más de 730 proyectos realizados, más de 1.070 MW generados y casi 180.000 paneles solares instalados. ¿Qué volumen de emisiones de CO2 han evitado a la atmósfera?

Son datos, sin más. No nos fijamos en ellos. Para nosotros es una forma de vida y estos números forman parte de un proceso y entendemos que todavía son muy pobres en un país como España, donde lo normal sería que nuestros datos no fueran más allá de una simple anécdota. Aunque sí es evidente que las toneladas de CO2 que dejamos de emitir ayudan en la lucha contra el cambio climático o en la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.

Lo que ocurre es que para que esto realmente cambie es necesario que exista un compromiso y una concienciación por parte del Gobierno para cumplir con las directivas europeas o el Pacto de Paris y no seguir siendo, por desgracia, el país de la UE que más ha aumentado porcentualmente las emisiones de CO2 este año. En esto sí que somos líderes….

 

¿Qué ahorros han obtenido las empresas y organismos que han trabajado con ustedes?

Desde ahorros del 70% del consumo de energía hasta el 4%. Todo es relativo. Depende de varios factores, como la cantidad de energía que consume la industria, la superficie disponible para instalar los paneles, el régimen de consumo, la inclinación de los módulos, etc. Todas estas variables conllevan que cada proyecto sea diferente y que, por tanto, no podamos fijar unos patrones para cada industria. Precisamente hoy mismo nos ha llamado un cliente que en los dos últimos meses ha reducido su consumo en un 82% en periodo diurno. Es un dato muy interesante ya que, debido a las últimas informaciones dirigidas a crear incertidumbre, nos estamos encontrando situaciones en las que es más complicado hacer ver a los clientes la necesidad de optar por alternativas eficientes, rentables y sostenibles, que como se comprueba a posteriori, aumentan la competitividad y la autonomía de sus empresas.

 

¿El autoconsumo energético ya no es territorio exclusivo de las grandes compañías? ¿Pueden las pymes beneficiarse de estos ahorros?

Es que es justamente en las pymes donde se va a hacer fuerte el autoconsumo, pues es, con total seguridad, donde se aprecia una mayor incidencia del autoconsumo sobre la factura de electricidad. Este gasto mensual en energía no es que deje de existir, pero sí conseguimos una importante reducción, lo que hace que su repercusión en el balance deje de ser una partida importante y pase a ser una previsible, con una mayor capacidad de control del gasto por parte de las pymes.

 

¿Qué obras más significativas podríamos destacar?

Estamos orgullosos de haber desarrollado las cinco instalaciones de mayor potencia de España en cuanto a autoconsumo se refiere, con potencias entre los 1,3 MW y los 800 KW, aunque para nosotros cualquiera de las más de 700 instalaciones, son significativas.

Además, en estos momentos estamos ejecutando la instalación aislada de mayor potencia nacional, de 730 KW y también somos responsables de la dirección técnica del mayor proyecto de energía solar de Latinoamérica, con una potencia de 315MW en Jujuy (Argentina).

 

 En cuanto a la energía eólica, ¿qué ventajas ofrecen los aerogeneradores domésticos?

La eólica es interesante. Ha reducido costes, pero todavía tiene que reducirlos bastante más en el ámbito doméstico al igual que el almacenamiento. Lo que ocurre con la eólica es que son zonas muy concretas donde es factible su operación, cosa que con el sol es diferente, por decirlo de alguna manera, es más predecible y gestionable.

 

Siendo la principal empresa de autoconsumo de energía solar fotovoltaica de España, ¿qué les queda por hacer?

Pues nos queda todo por hacer, acabamos de empezar. El autoconsumo aún no ha comenzado a implementarse de forma generalizada, aunque estén seguros de que seremos nosotros quienes lideremos esta transición. Es evidente que lo haremos otorgándole un precio justo a las instalaciones, promoviendo la competitividad y priorizando el valor añadido para que el sector se profesionalice.

Lo que nosotros no podemos permitir es que se vuelva a crear una burbuja de precios, como se pretende desde muchas partes del sector, haciendo más difícil la inversión en estos activos. Por ello, este mismo año volveremos a reducir costes y, por ende, los transferiremos directamente al cliente final.

Este año está siendo un año de consolidación, con más de 300 proyectos en fase de ejecución en autoconsumo y con el comienzo de una nueva unidad de negocio centrada en la generación, con más de 40 MW para suministrar energía directamente a nuestros clientes. Otro punto clave es la consolidación de las 10 delegaciones nacionales, aspecto fundamental para nuestro modelo de negocio.

Además, contamos con la salida al MAB a finales de 2018-principios de 2019.

 

Galería

Videos

Compartir