“La pérdida de datos no es algo que solo le pase a los demás”

 

Alejandro Serrano

CEO de Qloudea.com

 

Es innegable que los datos que maneja cualquier compañía hoy día crecen exponencialmente debido al uso generalizado de Internet, correo electrónico, software, fotos y vídeos. Hoy más que nunca debemos tener esos datos bien asegurados, no puede haber filtraciones ni pérdidas, especialmente en empresas. Hablamos con Alejandro Serrano, CEO de Qloudea.com, empresa que se dedica a la distribución de hardware y software especializados en el almacenamiento y seguridad de datos informáticos con más de 15 años de experiencia en el sector

 

 

¿Diría que actualmente las empresas son conscientes de los riesgos que corren susdatos?

En general, no son conscientes de lo fácil y frecuente que es perderlos ni de las consecuencias de ello. No en vano, estudios del sector demuestran que el 80% de las empresas que pierden sus datos cierran en los 12 meses posteriores. Además, según la nueva RGPD, la protección de los datos de nuestros clientes ya no es opcional.

Para asegurar los datos de nuestra empresa, el primer paso es comprender que las amenazas son mucho más frecuentes de lo que pensamos.  Las amenazas pueden ser internas como el borrado accidental o intencionado de datos por algún usuario, o externas como ataques cibernéticos tipo ransomware o el conocido email de Correos. Recordemos casos como el famoso WannaCry que sacudió a Telefónica el pasado año. Por último, también se pueden producir roturas del soporte de almacenamiento (disco duro o pendrive), robos de servidores o incendios en las instalaciones de la empresa. En Qloudea.com somos conscientes de los riesgos, por eso proponemos las soluciones adecuadas.

 

¿Qué debe hacer una empresa para asegurar sus datos?

En Qloudea.com apostamos por mantener los datos en dispositivos de almacenamiento acordes a ellos (olvidémonos del disco duro externo) y por encriptar todos los datos de la empresa para que, en caso de robo, no puedan utilizarse. Por otra parte, es preciso restringir el acceso a la información por usuario para evitar posibles filtraciones no deseadas; y seguir la regla 3-2-1 de la seguridad de datos, que obliga siempre a tener 3 copias de nuestros datos: dos de ellas dentro de la empresa en diferentes formatos y una tercera en otra ubicación, quizás en la nube. También es importante designar un responsable de la seguridad de datos e intentar automatizar procesos. En Qloudea.com ofrecemos formación para que estas personas puedan sacar el máximo partido a las herramientas que suministramos.

 

¿Cuáles son esas herramientas? ¿Qué tipo de soluciones de almacenamiento de datos ofrecen desde Qloudea.com?

En Qloudea.com ofrecemos una solución completa de seguridad de datos, apoyada en tres puntos: servidores de almacenamiento en red con tecnología de prevención de errores que aseguran la integridad de los datos;  software de copias de seguridad con sistemas que permiten la recuperación, protegiendo desde ordenadores hasta complejos sistemas de virtualización; y  servicio de almacenamiento en la nube Qloudea.com, con la más alta seguridad para copias de datos que garantizan el cumplimiento de la RGDP y la continuidad del negocio.

 

¿Cómo trabajan con cada cliente?

En Qloudea.com somos especialistas en el almacenamiento y la seguridad de datos y sabemos que cada cliente tiene unas necesidades distintas. Por eso no se trata de entregar un sistema de seguridad ni de vender un hardware. Más allá de la distribución de productos, se trata de escuchar al cliente y de aportar soluciones específicas que se adapten a sus necesidades, ya sea una pequeña empresa o una compañía del IBEX35. Porque todas las empresas están en peligro de perder sus datos, sin excepción. Hay que estar preparado para lo peor y en Qloudea sabemos como ayudarte.

 

 

Compartir