Grupo Negratín impulsa su nueva etapa con un crecimiento sostenible

 

Enrique Díaz Hinojosa

CEO de Grupo Negratín

 

Negratín es un grupo industrial y de servicios con dos décadas de trayectoria en el mercado y presencia en los sectores de Energía, Industrial e Instalaciones. Un grupo empresarial familiar que en 2017 inicia una nueva etapa, con la incorporación a la primera línea de gestión de nuevos profesionales, y la creación de un Consejo de Administración que incorpora expertos independientes, lo que repercute tanto en sus procesos internos como en el alcance de sus proyectos.

 

 

Negratín tiene su origen en el sector de las instalaciones ¿Qué evolución ha seguido hasta llegar a sus actuales líneas de negocio?

Negratín inicia su camino como una empresa de instalaciones en el sector terciario. Aunque esa es su génesis, a los diez años de trayectoria entra en el sector de la Energía, donde se centra en renovables, principalmente en Eólica y Solar Fotovoltaica; y hace tres años dio el último paso hasta hoy, adentrándose en el sector Industrial, en el área de Oil&Gas. Estas son las tres líneas de negocio en las que nos centramos actualmente y con las que cubrimos un amplio abanico de servicios en ámbitos diversos, algo que no es muy común en empresas de nuestro tamaño.

 

¿Su alcance es internacional?

Sí. Grupo Negratín está presente hoy en Asia, en Japón; en Europa, tanto en España, como en Reino Unido e Italia; y en LATAM, donde hemos consolidado nuestras filiales en México, Honduras, Perú, Bolivia y Chile y donde actualmente nos estamos implantando en Brasil y Colombia.

El 35% de nuestra cifra de negocio actual corresponde a proyectos en Japón, otro 35% a los que desarrollamos en México y el 30% restante a nuestra actividad en el resto de LATAM y Europa.

Creemos que el secreto del éxito de Negratín en su apertura a nuevos mercados ha sido el poder ofrecer al cliente los mismos grados de calidad y de plazo independientemente del país en el que nos encontráramos, empleando equipos siempre liderados por personal español. Hemos limitado siempre la subcontratación de trabajos y eso genera confianza en el cliente, que sabe que allí donde vayamos, nuestros proyectos los va a ejecutar esencialmente el mismo personal, siguiendo la misma filosofía, lo que constituye una diferencia sustancial con respecto a otras compañías del sector. 

 

¿Cómo trabajan desde el área de instalaciones? ¿Qué servicios ofrecen?

En el marco de las Instalaciones, Grupo Negratín trabaja tanto en el área residencial, para constructoras e inmobiliarias, como para la Administración Pública a través de licitaciones. En cuanto a los servicios que ofrecemos, ahí está precisamente nuestro factor diferencial: somos una empresa capaz de aportar una solución integral en las diferentes disciplinas, abarcando desde electricidad, climatización y telecomunicaciones hasta sistemas de protección contra incendios o videovigilancia. De este modo, los clientes encuentran en una sola empresa a quien puede solucionarle cuanto necesita en materia de instalaciones, evitando interferencias en los solapes de trabajos y otros conflictos como la gestión de las garantías. 

En esta área trabajamos fundamentalmente en España, pero estamos igualmente abiertos a salir al extranjero de la mano de nuestros clientes de referencia.

 

Grupo Negratín opera hoy en el sector de las instalaciones, la energía y oil&gas, tanto a nivel nacional como internacional

 

Llevan ya más de una década de trayectoria en renovables…

Sí. Desde el año 2007, Grupo Negratín ofrece también sus servicios al sector de las Renovables, centrándose en Eólica y Solar Fotovoltaica. Por la experiencia acumulada en el área de Instalaciones, comenzó realizando instalaciones eléctricas y posteriormente ha ido ampliando el alcance de sus servicios, asumiendo diferentes disciplinas que se ejecutan en este tipo de proyectos, ocupándose no solo del montaje eléctrico sino también del mecánico, de la obra civil, del commissioning y de aportar soluciones de ingeniería. Con ello, seguimos en línea con nuestra filosofía de ofrecer el más amplio abanico de servicios al cliente, cubriendo cada vez más aspectos del proyecto, lo que facilita mucho la operativa al cliente, porque una vez más tiene todas las soluciones en un único proveedor, que es Negratín. 

En este ámbito, la compañía se internacionaliza en el año 2010, lo que le permitió registrar cifras de crecimiento importantes justo cuando peor lo pasaba el sector en España. Ahora, con el nuevo repunte del sector en nuestro país, estamos viendo cómo se incrementa nuestro negocio aquí, con proyectos interesantes en marcha y en el horizonte.

 

¿Crece también su negocio en industrial?

Sí. Con las áreas de Instalaciones y Energía muy consolidadas, Grupo Negratín entraba en el negocio de Oil&Gas, dentro del sector Industrial, hace apenas tres años. Desde entonces su crecimiento ha sido muy significativo, encontrándose ya homologado por los principales actores del mercado español. Esta área aporta a la compañía unos clientes recurrentes y una cartera de medio plazo muy interesante, cuya ausencia suele ser una de las debilidades de las empresas que operan en estos sectores.

 

¿Negratín es una compañía con vocación de servicio integral?

Totalmente. Grupo Negratín ofrece al cliente su participación en todas las fases del proyecto desde el Desarrollo hasta la Puesta en Marcha. Además, mientras otras compañías se centran únicamente en la Construcción, Negratín mantiene su interés por la Operación y Mantenimiento. Nos parece fundamental hacerlo porque eso nos permite gestionar adecuadamente las garantías que aportamos en la construcción y nos da también una cartera a medio y largo plazo. Además, nos aporta el intangible de estar muy cerca del cliente, de manera que somos los primeros en identificar sus necesidades y en estar a su disposición para futuros proyectos.

 

¿Qué objetivos les mueven en esta nueva etapa?

Mayor valor añadido y crecimiento sostenible. Estos son los dos objetivos de Grupo Negratín en su nueva etapa, que se iniciaba hace justo un año, cuando sus accionistas, los hermanos Noguera (Ángel y Celedonio, Presidente y Vicepresidente del Grupo, respectivamente), con una apertura de miras y una generosidad que no son habituales en grupos familiares, daban entrada a la compañía a un equipo de profesionales, entre los que me encuentro, para darle un nuevo impulso a la gestión  interna, manteniendo, como hasta ahora, la orientación al cliente, con humildad, seriedad y compromiso. Así, Grupo Negratín es hoy una compañía familiar, pero con una gestión profesional independiente que avanza hacia el futuro con un mandato claro: crecer de forma sostenible aportando mayor valor añadido a los clientes.

 

 

Galería

Videos

Compartir