Toda la calidad y el sabor del kiwi de Valencia

 

Jorge Martínez

Gerente de Openagro

 

15 años después de su creación, Openagro reúne a unos 50 productores valencianos de kiwi, agrupados para su producción y su comercialización con marca Actinis. Hablamos con su gerente.

 

 

Pónganos en antecedentes… ¿Cómo nace el proyecto Openagro?

El proyecto Openagro Kiwis nace en 2003, después de una gran helada que destruyó gran parte de la citricultura en nuestra zona. Nos ubicamos en Picassent (Valencia), en la comarca de L’Horta, vecina de La Ribera. Tras un minucioso estudio, tanto económico como técnico, llegamos a la conclusión de que el lugar reunía unas condiciones excelentes para el cultivo del kiwi y nos pusimos a ello.

 

¿Qué diferencia a sus kiwis de los cultivados en el hemisferio sur y otras latitudes?

Aprovechamos las condiciones climáticas de Valencia, que son exquisitas, para la producción del que probablemente sea el mejor kiwi del mundo, evitando la huella de carbono que dejan los kiwis del hemisferio sur, ya que cuando recolectamos nuestro kiwi el existente en el mercado es de ese hemisferio. Nosotros disponemos de  más horas de sol que nuestra competencia Europea (Grecia e Italia) y que la española (Galicia y Asturias); y llegamos al mercado en septiembre, cuando ellos aún no han empezado a recolectar. En cuanto al kiwi del hemisferio sur ( Chile y Nueva Zelanda), ofrecemos más frescura: sus kiwis tienen 6 meses de cámara.

Nuestro kiwi está criado con el esfuerzo de nuestra gente y con nuestra agua. Tenemos kiwi de residuo cero (sin tratamientos fitosanitarios) e incluso kiwi certificado ecológico.

 

“Cultivamos el que probablemente sea el mejor kiwi del mundo”

 

¿A qué mercados llega su producción?

Bajo el paraguas de la marca Actinis comercializamos gran parte de la producción de los kiwis de Valencia. Nuestro cliente es muy exigente, por lo que tenemos que cumplir unos parámetros de calidad muy elevados, siendo nuestros mercados más importantes Europa, Canadá y Brasil.

 

¿Cultivan exclusivamente kiwi?

Nuestro cultivo es el kiwi, pero trabajamos continuamente en I+D+i para introducirnos en nuevos productos, como la plantación de la exclusiva naranja de chocolate, un cultivo nuevo en la zona del que, por tanto, necesitamos aprender y que hay que adaptar a nuestra tierra. Dicha naranja se recoge en su punto optimo de madurez y, como su nombre indica, su color es marrón y tiene sabor a chocolate. Su fecha de recolección va del 15 de Diciembre a finales de Enero.

Otros de nuestros proyectos inmediatos son la producción de más kiwi Hayward y la producción de kiwi amarillo (Dori). 

 

96 124 11 77 – 658 923 228

Galería

Compartir