“Debemos caminar hacia un modelo de sociedad donde la atención sea integrada y no delegada”

 

Juan Vela

PRESIDENTE DE LARES NACIONAL

 

El Complejo Duques de Pastrana acogerá del 24 al 26 de octubre el XIII Congreso Nacional Lares, que en esta ocasión se presenta con el lema “Comprometidos con el Buen Hacer”. Para conocer cómo marchan los preparativos y qué aspectos se tratarán en esta cita que se celebra cada dos años, hablamos con Juan Vela Caudevilla, Presidente Nacional de Lares.

¿Con qué objetivo afronta el XIII Congreso Nacional Lares?

Con la idea de buscar un espacio común en el que hablar sobre la dependencia y compartir los avances que se están produciendo en el ámbito del cuidado de las personas que la sufren. Como cada dos años, hemos organizado una serie de actividades y talleres que permitirán a los profesionales que asistan ponerse al día y compartir experiencias con el resto de participantes.

 

Un Congreso que cuenta con un Comité Científico de primer nivel…

Así es. El Comité está compuesto por profesionales de diversas áreas que tienen en común su participación en el mundo de la atención a la dependencia: médicos, enfermeras, personal socio-sanitario, catedráticos de universidad, responsables de diversas fundaciones privadas, públicas y religiosas y, naturalmente, miembros de la Asociación Lares.

 

¿Qué novedades habrá en relación a ediciones anteriores?

Desde la organización hemos querido trabajar en aspectos como la innovación y la pluralidad para ofrecer un congreso diferente y que dé respuesta a las expectativas de quienes estamos involucrados en el sector de atención a la dependencia. Por esa razón se han organizado 24 talleres especializados que versarán sobre diversos aspectos relacionados con la gestión de la dependencia y las personas que precisan atención. En mi opinión, el reto que nuestra sociedad tiene delante es mayúsculo y para afrontarlo hace falta un nuevo paradigma. Un modelo de sociedad donde la atención y el cuidado sean integrados y no delegados como ha ocurrido en los últimos años.

 

El envejecimiento de la población obliga a ese cambio de modelo…

Es necesario un modelo distinto, en efecto. Piense que ahora mismo hay 5,5 millones de mayores de 65 años que viven en pareja y 1,8 millones más que lo hacen solos. Además, en los últimos años se ha multiplicado por 3 el número de personas de más de 80 años que viven solas. Toda esa franja de personas necesita atención y no siempre se tienen las herramientas.

 

¿Como la Ley de la Dependencia?

La Ley no basta para cubrir todas esas necesidades. Se ha visto que no se tiene ni el dinero ni los recursos suficientes para afrontar la realidad. Incluso hay enormes dificultades para muchas personas con necesidad de atención para acceder a las valoraciones que dan acceso a las ayudas que marca la ley, Por eso es necesario otro modelo.

 

¿Pueden ayudar las nuevas tecnologías?

Pueden, claro, aunque por sí mismas no bastan. Las tecnologías son una herramienta para avanzar en la atención domiciliaria y ayudan a los profesionales a que las personas que necesitan atención la reciban con más calidad y dignidad.

Pero, sin duda, lo fundamental son las personas que forman la familia Lares y se esfuerzan y trabajan duro cada día para atender a los residentes de los centros.

 

¿Qué temas tratarán los talleres del Congreso?

Temas como la bioética, el acompañamiento espiritual a personas con demencias, la protección de datos en el sector socio-sanitario, las herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en los centros Lares, la alimentación terapéutica, la realidad virtual como herramienta de trabajo para las personas mayores, la atención farmacéutica en centros residenciales… Los temas son muy variados y han despertado tanto interés que de los 22 talleres inicialmente programados hemos ampliado a 24. A poco más de tres semanas para la celebración del Congreso ya hemos superado las 1.000 suscripciones.

 

¿Aún es posible inscribirse?

Quien lo desee encontrará en nuestra página web (www.congresolares2018.org) toda la información de las actividades que aún tienen procesos abiertos de inscripción. Quedan pocas plazas en los talleres, pero aún hay tiempo para que los profesionales que así lo quieran puedan acudir al Congreso o las distintas ponencias que se impartirán. Además, no hay que olvidar que también se podrá visitar el área de exposición, donde habrá más de 40 stands de las empresas más avanzadas del sector. 

Sobre Lares

Lares es una organización sin ánimo de lucro que atiende a personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia y en riesgo de exclusión social, bajo el prisma de la gestión solidaria. La entidad está compuesta por 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España.

Su filosofía de trabajo recoge el histórico compromiso de las congregaciones religiosas y lo aúna con la voluntad solidaria de fundaciones y ONG`s, organismos todos ellos que mantienen como denominador común la gestión solidaria.

El modelo de atención Lares se articula en tres ejes principales: la persona, que en su singularidad e integralidad está en el centro de la atención; las personas cuidadoras, consideradas como agentes de valor añadido; y el entorno, donde Lares promueve el intercambio y la convivencia.

Las tres entidades que conviven en Lares (Federación, Fundación y Asociación) comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas  mayores, en  situación de dependencia, con discapacidad y en riesgo de exclusión social a través de la personalización de la atención directa, de la formación de los profesionales y de la búsqueda de financiación y ayudas.

Compartir