“Nuestra pedagogía es única, fomenta la argumentación y el razonamiento lógico”

 

Mme Reynier

Directora

 

Si buscan un colegio donde el francés y el inglés sean lenguas vehiculares, donde se cultiva la creatividad y el arte, donde se fomenta la argumentación y el espíritu crítico basado en el razonamiento lógico como método pedagógico y donde toda la comunidad se siente como una familia, el colegio San Luis es su colegio.

El trilingüismo de San Luis es una de las premisas por la que habéis apostado, ¿es una realidad o una utopía?

Es una realidad, la prueba es que cualquiera de nuestros alumnos tiene la preparación suficiente para cursar el bachillerato francés (Bachibac) o el americano (Dual). Ambos son programas de doble titulación que permiten el acceso a las universidades francófonas o americanas respectivamente, sin ningún tipo de trámite y, que demuestran el dominio de una lengua extranjera como para poder seguir clases universitarias de cualquier materia, por ejemplo, física, economía, matemáticas…sin ningún problema.

Y es que el trilingüismo no es sólo una inmersión lingüística en las lenguas francesa e inglesa, sino que es una apertura día a día a estas culturas, refrendada por los viajes e intercambios con los países de estos ámbitos culturales, que sirven para conocer otras maneras de pensar y de ver la realidad.

Semejante combinación cultural con dos de los idiomas europeos más hablados en el mundo, además del español curricular, constituye para los alumnos de San Luis una ventaja competitiva: les abre un abanico de posibilidades a la hora de elegir sus destinos universitarios y facilita su incorporación al mercado laboral. Concretando : “English is basic… mais le français fait la différence”.

Esta característica diferenciadora es garantía de éxito, los niños comienzan su exposición a los idiomas desde los 2 años, con profesores nativos y se demuestra con la obtención de los diplomas oficiales externos en lengua francesa (DALF) e inglesa (Cambridge).

Sois de los pocos que tenéis Bachillerato de Artes, ¿crees que la parte artística debe trabajarse hoy? ¿Nadie apuesta por ella?

¡Todo lo contrario! La creciente demanda de creativos es ya una realidad global. La Creatividad es una capacidad prioritaria para el profesional del siglo XXI. Esta es la razón por la que en San Luis queremos generar una comunidad educativa todavía más rica y entusiasta, con una oferta amplia y plural, que sirva para sacar lo mejor de cada alumno en cuanto a su potencial artístico.

En nuestro Bachillerato, las Artes se estudian, pero también se hacen y se muestran (exposiciones, espectáculos, proyecciones públicas, eventos, recitales, muestras, etc.), es INTEGRAL, se tocan todas las disciplinas de Arte, y es CREATIVO y CULTO: buscamos formar personas creativas más que profesionales del Arte e intelectuales con una sólida base cultural e intelectual.

Las paredes de San Luis hablan por sí solas, revelando con sus decoraciones el potencial creativo de las distintas etapas.

Los espectáculos, conciertos, festivales, teatros… complementan este espíritu creativo y llenan de admiración a papás y abuelos ¡Todo un reconocimiento para nosotros!

 

Vuestras calificaciones en pruebas externas dicen mucho, ¿cómo se logra la excelencia?

La excelencia es presentar a todos, es sacar a todos adelante, es no dejar a nadie en el camino. Nos preocupamos de nuestros alumnos, no cabe duda que una media de 10,4 sobre 14 en la EvAU es un resultado excelente, o que destacar en las pruebas de la CAM por nuestros resultados en todas las materias es muy significativo. ¡Esto sí que tiene mérito!

La fórmula es sencilla, pero requiere de profesores muy motivados, yo diría enamorados de sus materias, que trasladan ese amor a sus alumnos y logran lo mejor de ellos. Cuando disfrutas con lo que haces, lo haces bien. Y ellos disfrutan… 

¿Qué diferencias metodológicas podemos encontrar en San Luis?

Nuestra pedagogía es única, se fundamenta en la metodología francesa que fomenta el espíritu crítico basado en el razonamiento lógico y la argumentación como método para defenderlo, consiguiendo así que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento analítico y deductivo, tan necesario hoy en día. Motivamos a nuestros alumnos para conseguir potenciar todos sus talentos; interiorizan sus aprendizajes gracias a la experiencia y a la realización de trabajos interdisciplinares, que favorecen un equilibrio de sus emociones, ayudándoles a ser más felices, eso sí, sin olvidarnos de las rutinas, la cultura del esfuerzo y la perseverancia, tan importantes para la vida.

 

¿Qué aporta vuestro ideario a los jóvenes de hoy en día?

Trabajamos con los alumnos para hacer de ellos Grandes Personas, pero una gran persona es aquella enraizada en valores como la entrega a los demás, el compromiso con la sociedad, la solidaridad hacia los otros. Eso les hará felices de verdad y será así como logren sus proyectos personales y profesionales. Aportamos a una sociedad, quizás demasiado superficial y líquida, personas sólidas, enteras. Enseñamos a nuestros alumnos a ser, no a tener.

Son unos principios que aprenden con el ejemplo de sus profesores y de sus compañeros, son unos talentos que desarrollan en libertad cristiana, son unos valores cercanos al corazón y que nacen desde el amor y la entrega. Son muchos los proyectos solidarios que se gestan y se llevan a cabo en San Luis (atención de residencia de ancianos, comedores sociales…), sin ir más lejos, el año pasado se lanzaron los voluntariados internacionales. Una experiencia increíble para toda la vida.

 

¿Qué es lo que más destacas de San Luis?

Esto lo tengo claro, una Gran Familia. No me canso de repetirlo, los antiguos alumnos hablan siempre de “L’esprit Saint Louis”, los alumnos actuales son conscientes de que son todos en uno y uno en todos, los profesores toman su profesión como un proyecto personal por el que se apasionan y apadrinan a los alumnos como sus pupilos. Existe un sentimiento de pertenencia, de compromiso con un proyecto que les es propio y que se resume en un ambiente familiar de amor y de confianza. Esta es nuestra clave, esta es nuestra educación.

Colegio San Luis de los Franceses

C/ Portugalete 1, Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Tel. 91 352 05 17

www.stlouisfrancais.com

Compartir