Colegio Luis Amigó

25 Ene, 2019 | Colegios, Educación, Mejores Centros Educativos 2019 la Razon

“El Amigó es lo que es porque un día lo soñamos así”

 

José Manuel Durá

Director Colegio Luis Amigó

 

Centro privado/concertado, el Colegio Luis Amigó es uno de los siete centros educativos que tienen en territorio español los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos), Congregación Religiosa que en 2014 celebró su 125 aniversario. Con 50 años de trayectoria, el Colegio Luis Amigó cuenta con un gran prestigio social, bien identificado con el carisma amigoniano, con una pedagogía propia que lo distinguen en Pamplona y Navarra.

En el marco de la pedagogía amigoniana, ¿cómo resumiría el modelo educativo del Colegio Luis Amigó?

Somos un centro innovador que pretende que sus alumnos se encuentren felices, se sientan protagonistas y se comprometan en su formación personal y con la realidad social. Nuestro modelo educativo es un proceso integral, que vincula a la persona como la unidad de todas sus dimensiones: física, psíquica, trascendente, social y familiar.

La pedagogía amigoniana ha seguido desde siempre el método reflexivo, activo y preventivo, la resolución de dificultades a través de un sistema dialogado, la corrección fraterna, la participación, la construcción del conocimiento a partir de la acción y experimentación, fortaleciendo el hecho de que todo ambiente natural y social lleve a cabo una función educadora donde el niño o el joven pueda potenciar sus valores, sus capacidades y su actitud crítica, haciendo de los espacios y lugares campos de humanismo cristiano que apuestan por la dignidad de las personas, matizada por la alegría y la fraternidad que inspira el espíritu de su fundador, el Padre Luis Amigó.

La comunidad educativa del Colegio Luis Amigó asume como misión el lograr una educación integral: el desarrollo armónico, libre y creativo de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno personal y social. Trabajamos desde la presencia y el acompañamiento constante, desde la acogida, la sencillez, la persuasión, la cercanía, la exigencia, el compromiso y  la cultura del esfuerzo. Este curso tenemos escolarizados a 1.620 alumnos, desde Infantil a Bachillerato. 

 

¿En qué son innovadores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Uno de los pilares del colegio es su proyecto lingüístico. Es centro plurilingüe: imparte inglés y francés en horario lectivo y oferta el aprendizaje de euskera y alemán como extraescolares. Además, está adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés y es centro preparador de exámenes de Cambridge. También organiza intercambios. Con Nantes (Francia) en Secundaria, y con San Francisco (California) en Secundaria y Bachillerato.

Nuestros alumnos, al finalizar sus estudios en nuestro centro, pueden obtener tanto el título de bachillerato español como el de Estados Unidos: el “American High School”.

Trabajamos la Robótica en Educación Primaria y Secundaria y junto con el trabajo en equipo y la integración de nuestros alumnos hemos conseguido importantes retos, como el que ha sido representar a España en Australia en esta actividad.

El deporte es otro de nuestros pilares, con una importante actividad tanto en tiempo escolar como mediante nuestro Club Deportivo Amigó.

El Colegio Luis Amigó ofrece también la formación centrada en el desarrollo espiritual de los alumnos a través de su equipo pastoral, integrado por religiosos y profesores forman y educan a nuestros alumnos en la responsabilidad, en la convivencia y en los valores propios del humanismo cristiano y de la Pedagogía Amigoniana. El Amigó es lo que es porque un día lo soñamos así.

¿Con qué instalaciones cuenta el colegio?

En un entorno abierto y ubicado fuera del casco urbano, contamos con unas estupendas instalaciones: amplio parking, cocinas, comedores, amplias zonas deportivas con más de 26.000 m2 (dos campos fútbol de hierba artificial, polideportivo, frontón, patio cubierto, canchas de baloncesto), zonas verdes y de recreo, salas de reuniones, salas de usos múltiples, laboratorios de física, química y biología, aulas taller, aulas de música y de psicomotricidad, biblioteca, oratorios, laboratorio de robótica, huerto escolar, invernaderos… Hace dos años inauguramos un nuevo aulario para Educación Infantil. Un edificio completamente autónomo, con todos los recursos necesarios, y con zona ajardinada. Vanguardista en metodologías pedagógicas, en recursos humanos, tecnológicos y de eficiencia energética.

 

¿Qué datos ponen de manifiesto el nivel académico de l@s alum@s del Colegio Luis Amigó?

Obtenemos resultados académicos por encima de cualquier media local, autonómica o nacional y refrendados con los resultados en diferentes pruebas externas, como las pruebas diagnósticas del Gobierno de Navarra, pruebas PISA, Evaluación de Acceso a la Universidad (100% de aprobados), premios en olimpiadas académicas, premios en concursos regionales, nacionales e internacionales o las titulaciones obtenidas por nuestros alumnos en diferentes idiomas.

 

Sobre la base del camino recorrido, ¿cuáles son sus retos de cara al futuro?

Estamos trabajando para que cada vez más alumnos obtengan, a través de nuestro programa de Bachillerato Dual, tanto el título español como el de Estados Unidos. Por otra parte, destacaría el “WE LIKE IT”, un nuevo método desarrollado por profesores de nuestro Colegio para el aprendizaje de inglés en Educación infantil basado en la teoría de las inteligencias múltiples.

Además, hemos incrementado la formación y la acción de nuestros profesores y alumnos en el “cuidado de nuestra casa común que es el mundo en que vivimos”, en tener unos espacios limpios, y por tanto trabajar en el reciclaje, limpieza y conservación adecuada de nuestro entorno. También en formar e impulsar una alimentación adecuada.

Recientemente hemos recibido el “Reconocimiento a la Excelencia Navarra 300+”. Seguiremos trabajando y avanzando en este modelo de Gestión Educativa.

Videos

Compartir