colegio Juan Pablo Segundo

25 Ene, 2019 | Colegios, Educación, Mejores Centros Educativos 2019 la Razon

“Este año hemos lanzado el bachillerato internacional con muy buena acogida”

 

Teresa López Montes

Subdirectora General del colegio Juan Pablo Segundo

 

 

 

En 2010 abrió sus puertas en Alcorcón (Madrid) el colegio Juan Pablo II, el primero de la Fundación Educatio Servanda, que hoy ya cuenta con otros seis centros. Con vocación de impartir una educación de calidad basada en los principios cristianos, hoy forma a más de 1.200 alumnos, desde Infantil a Bachillerato, tanto en la enseñanza reglada como en toda una oferta educativa complementaria.

¿Cuántas líneas educativas tiene el centro?

Llevamos nueve años con un crecimiento en alumnos que no ha tenido freno. Arrancamos con Infantil, Primaria y primero de la ESO y fuimos subiendo hasta segundo de Bachillerato. Después empezamos a crecer a lo ancho y tenemos cuatro líneas educativas. La capacidad son 1.700 alumnos. La enseñanza es concertada en las etapas obligatorias y privada en Infantil y Bachillerato. Tenemos niños de Alcorcón y de poblaciones cercanas que vienen atraídos por nuestro ideario. Hay mucha heterogeneidad, que aporta una gran riqueza al colegio y al entorno social.

 

¿Cuál es ese ideario que atrae a las familias?

El principal pilar en el que se basa el colegio es el crecimiento integral de la persona; intentamos acompañar a los alumnos para que crezcan a nivel personal, poniéndoles en sintonía con la búsqueda de la verdad y fortaleciendo su sentido crítico. También es importante que aprendan a entregar lo que tienen a los demás. Se trata de un crecimiento en virtudes con un enfoque cristiano. En la parte educativa, buscamos una educación excelente, que se adecúe a cada persona para que desarrolle sus talentos y después los pueda poner al servicio de la sociedad.

 

¿Cuál es su modelo educativo?

Aplicamos el modelo que hemos bautizado como dual. Es vanguardista en España ya que, siendo mixto, toma lo mejor de los dos modelos tradicionales (mixto y diferenciado). En Infantil, por ejemplo, niños y niñas comparten aulas; en Primaria, aun cuando la clase se adapta a las diferencias madurativas, todos comparten múltiples espacios y tiempos comunes (patio, comedor, biblioteca, auditorio, eventos culturales y deportivos…). En Bachillerato, una vez los ritmos madurativos se igualan, chicos y chicas vuelven a compartir aula. Los resultados están ahí: se facilita la socialización de chicos y chicas y se favorece su rendimiento académico. La clave reside en que es un modelo natural e integrador, equiparable al de cualquier hogar, donde padres e hijos concilian de forma natural, espacios privados y comunes.

¿Qué resultados académicos alcanzan los alumnos?

Llevamos cuatro años presentando alumnos a la EVAU al finalizar segundo de Bachillerato y, hasta ahora, tenemos el 100% de aprobados. Y más de la mitad obtienen notas superiores al ocho. Este año una de nuestras alumnas ha obtenido una de las cuatro mejores notas de la Rey Juan Carlos y ahora está estudiando Medicina.

 

¿Qué instalaciones ofrece el centro a los niños?

Disponemos de instalaciones deportivas potentes, con un campo de fútbol de césped a y varias pistas multideportivas. Contamos con salas de psicomotricidad para los pequeños y patios exclusivos para cada etapa. En tecnología, tenemos un laboratorio dirigido por una bióloga. Además de la biblioteca, contamos con una gran aula informática y otra de robótica. A partir de Secundaria, las aulas disponen de pizarra digital, y en la etapa de Bachillerato se trabaja con tablet. Queremos ser competitivos pero sin dejarnos llevar por la novedad. Si bien hay centros que arrancan con tabletas y métodos digitales en Secundaria, y hasta en Primaria, pensamos que en Bachillerato están más preparados para entender que la tecnología es una herramienta de trabajo.

 

¿Cómo se vive el deporte en este colegio?

Impulsamos el deporte en nuestras actividades extraescolares, y apostamos por disciplinas alternativas como el rugby, que nos gusta mucho por los valores que aporta; el ultimate, donde somos referente indiscutible; el esgrima, introducido este año, y el judo, nuestro deporte rey porque contamos como coordinador con uno de los campeonísimos en esta modalidad.

¿Qué otras extraescolares ofrecen?

Las extraescolares las separamos en tres grupos: deportes, cultura e idiomas. En música somos pioneros, porque desde hace cuatro años ofrecemos el grado musical, del que ya forman parte el 10% de los alumnos. Tenemos un 97% de aprobados en las pruebas de la Associated Board of the Royal Schools os Music (ABRSM), y constituye una titulación de reconocimiento internacional. Además de las extraescolares, tenemos programas exclusivos en todas las etapas para intentar sacar lo mejor de los niños: en Infantil impulsamos la psicomotricidad, y en Primaria, una etapa en la que pensamos que hay que trabajar la constancia y la autonomía, los niños tienen todos los días un taller de cálculo adaptado a su nivel, además de dictado y lectura, tres pilares fundamentales para intentar evitar el fracaso escolar en las etapas venideras. Ofrecemos también un acompañamiento personal del alumno por medio de tutorías individualizadas.

 

¿Cómo trabajan los idiomas?

Somos colegio bilingüe y además, tenemos auxiliares de conversación en contacto permanente con los chicos. Este año hemos lanzado el bachillerato internacional, que ha tenido muy buena acogida. Los alumnos lo cursan online y tienen una profesora de apoyo. En extraescolares ofrecemos inglés y chino, y somos centro examinador de las pruebas oficiales de Cambridge.

 

¿Qué opinan los padres sobre el centro?

Todos los años hacemos una encuesta de satisfacción y de calidad, para ver si hay que cambiar algo. La nota media es un 8,38 de calidad docente, que nos hace pensar que vamos por el buen camino.

Compartir