Lograr el éxito académico

 

 

Los alumnos que terminan sus estudios en el Colegio El Valle de Alicante pueden elegir entre estudiar en Cambridge o en Oxford, en Inglaterra, o decantarse por alguna universidad francesa de prestigio, como La Sorbonne de París. Quizá los más audaces y con una mentalidad más aventurera decidan cruzar el Atlántico, para sumergirse en la vida estudiantil de alguno de los campus de universidades americanas como Harvard, Princeton o Stanford. La diferencia es que los alumnos de este colegio, el único en toda la Comunidad Valenciana que imparte en IB (Bachillerato Internacional), pueden elegir dónde estudiar, bien sea en España o en el extranjero.

 

 

El IB es un método educativo fundado en Suiza en 1968 y que en España ha conseguido un éxito superlativo en los últimos años. La proyección internacional es uno de los pilares fundamentales en el método impartido por el IB, por lo que los alumnos del Colegio El Valle de Alicante tienen la movilidad universitaria asegurada. “El esfuerzo ha merecido la pena. Llevo toda mi vida estudiando en el Colegio El Valle y puedo elegir lo que quiero estudiar y dónde estudiar. Este año empiezo Contabilidad  y Finanzas en la Universidad de Cambridge”, explica Javier González, ex alumno del centro.

Desde muy pequeños, los alumnos del Colegio El Valle aprenden a trabajar en diferentes idiomas. El inglés predomina en este centro educativo, pero también se imparte alemán y recientemente chino, que se enseña en Educación Infantil. “Nuestro modelo educativo se basa en abrir las mentes de nuestros estudiantes para que potencien sus conocimientos en un entorno altamente tecnológico y sobre todo, global. Por eso precisamente ofrecemos una educación bilingüe. Porque el día de mañana, nuestros alumnos podrán elegir entre estudiar en Madrid o en Londres, en Washington o París. Donde ellos quieran”, remarca la directora del Colegio El Valle, Begoña Méndez.

La consigna es no poner límites al aprendizaje del alumno. “Lo más relevante del Bachillerato Internacional es que el alumno aprende técnicas para resolver problemas y trabaja su pensamiento crítico, siempre en un contexto global y bilingüe”, explica Begoña Méndez. Además, la finalización con éxito del IB, posibilita a sus alumnos el acceso a diferentes Universidades sin realizar la Selectividad, tanto en entidades educativas españolas como internacionales afiliadas al programa. Los datos publicados recientemente por la International Baccalaureate Organization reflejan que en 2017, aumentó la cifra de alumnos inscritos un 6.5%, pasando de 148.124 a 157.488 alumnos en todo el mundo.

Bachillerato Internacional = Mejores calificaciones

El método del Programa Diploma (PD) se imparte a alumnos de 16 a 19 años y sería el equivalente al Bachillerato que estudian los alumnos españoles. La diferencia sustancial es que el objetivo del PD no es solo superar una mera prueba de acceso a la Universidad, sino que orienta al alumno a indagar y a pensar, a ser un buen comunicador, con una mentalidad abierta; a ser solidario y capaz de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Pero, ¿Se obtienen mejores notas?. La respuesta es sí. Existen datos positivos en alumnos que cursan el Bachillerato Internacional: un 83,62% de aprobados, 3.73 puntos por encima de la media mundial. La particularidad es que los exámenes del IB son idénticos para todos los países que aplican este método y además, se corrigen entre profesores de diferentes países. El resultado de todo esto es que las notas sean mucho más objetivas y reales.

Educación desde los 3 hasta los 19 años

“El objetivo de nuestro Colegio es formar personas. Niños que entran en nuestra Escuela Infantil con un año, pueden finalizar sus estudios aquí con 18”. Begoña Méndez, directora del Colegio El Valle. Y es que una de las falsas creencias sobre el IB es que sólo se ofrece en Bachillerato, cuando el método se aplica desde los 3 años con el Programa de la Escuela Primaria (PEP). El PEP permite al alumno formarse tanto en el aula como fuera de ella y le anima a desarrollar su independencia y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Además, ayuda al niño a formarse en unos valores personales que constituirán la base de una mentalidad internacional.

El aprendizaje del IB, que cuenta con el reconocimiento de las universidades más prestigiosas de todo el mundo, también se imparte en el Colegio el Valle en los años posteriores a la Educación Primaria, desde los 11 a los 16 años. Se conoce como el Programa de los Años Intermedios (PAI) y proporciona al alumno un contexto para que se convierta en un pensador creativo, crítico y reflexivo. Además, el PAI hace hincapié en el desafío intelectual fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

“Si además, añadimos a este modelo educativo nuestro proyecto pionero Kianda, que se aplica en nuestra Escuela Infantil en niños de 0 a 2 años, podemos afirmar que nuestro Colegio ofrece al alumno un proyecto educativo integral, basado en una enseñanza libre y de mentalidad global”, agrega Begoña Méndez. Así mismo, desde el pasado curso, el Colegio el Valle de Alicante ha implantado el protocolo para prevención del bullying siguiendo el modelo finlandés, denominado Proyecto Kiva , tanto en Educación Primaria como en Secundaria. El objetivo de este programa es luchar contra el bullying escolar mediante la prevención, generando un clima de convivencia idóneo para que la idea de colegio sea sinónimo de entorno seguro para todos sus alumnos.

Videos

Compartir