“Queremos seguir desarrollando un proyecto educativo de innovación”

 

Antonio Campos

Director General del Colegio Antamira

 

Con alumnos desde primer ciclo de Infantil hasta segundo de Bachillerato, el Colegio Antamira es un centro privado-concertado de la Comunidad de Madrid, situado en Paracuellos de Jarama. De carácter laico aunque con la adecuada atención a la educación religiosa que demandan la mayoría de las familias, es uno de los ocho colegios del grupo Educare. Su principal valor son las personas que lo conforman: el equipo docente, las familias y los alumnos, a los que acompaña en su vida educativa y personal para que en el futuro sean personas competentes, comprometidas y felices, recogiendo las necesidades de la educación del siglo XXI.

¿Qué valores destacan en el proyecto educativo del colegio Antamira?

Colegio Antamira es un proyecto educativo innovador basado en una serie de pilares fundamentales. En primer lugar, somos un colegio plurilingüe donde, además del español (con especial atención a la comprensión y expresión oral y escrita), apostamos por el inglés como segundo idioma (desde el primer ciclo de infantil), con lo que nuestros alumnos alcanzan un nivel B2-C1. El francés es nuestro tercer idioma, comienza en tercero de Primaria y nuestros alumnos alcanzan un nivel B1-B2. En segundo lugar, nuestro centro presta una adecuada atención a las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) como un medio educativo, y nuestros alumnos, nativos digitales, van utilizando progresivamente este medio desde el primer ciclo de Infantil (pizarras digitales interactivas) y Primaria (plan lector digital castellano e inglés y uso de tablets y portátiles). Y a partir de quinto de Primaria disfrutan del proyecto “one to one”, donde los libros en papel son sustituidos por un ordenador portátil y recursos educativos digitales. En tercer lugar, también somos un centro donde los valores impregnan cada día el proyecto educativo, tanto por ser un proyecto basado en el personalismo cristiano como por las distintas y constantes actividades solidarias y de hermanamiento que se realizan a lo largo del curso. Además, basándonos en la innovación educativa y, además del desarrollo de proyectos propios en las distintas etapas, utilizamos diversas metodologías activas más eficientes en el aprendizaje de nuestros alumnos y en el logro de las competencias necesarias para el siglo XXI, como aprendizaje cooperativo y colaborativo, inteligencia emocional, inteligencias múltiples y trabajo por proyectos. Por último, nuestro proyecto presta una adecuada atención a los alumnos y a su gran diversidad, basándonos en el mens sana in corpore sano. Así, trabajamos con inteligencias múltiples e inteligencia emocional, orientación con atención psicopedagógica y profesorado de refuerzo, enfermero profesional, psicomotricidad, educación física y deporte, etcétera.

 

¿Qué tipo de instalaciones tienen para el desarrollo de sus alumnos?

Un buen proyecto educativo debe contar, para su éxito real, además de con un equipo docente muy profesional, con unas adecuadas instalaciones y recursos materiales. Así, Colegio Antamira cuenta con importantes instalaciones deportivas (piscinas climatizadas, salas de psicomotricidad, polideportivo cubierto, pistas polideportivas, patios de juegos…), educativas (aulas generales, aulas de refuerzo y ampliación), laboratorios y talleres (biología, física, tecnología…), etcétera. Todo lo necesario para un correcto desarrollo del proyecto educativo.

¿Qué metodología emplean para formar a los alumnos?

Apostamos por una educación cargada de estímulos y aprendizajes diarios, no sólo de contenidos. Los alumnos se esfuerzan en responder adecuadamente a todas las competencias necesarias para formar parte de la familia del colegio y cada uno ha aportado en ella. Los padres deben saber que entre nuestros alumnos (sus hijos) hay artistas, deportistas, filósofos de nuestro siglo, creativos, ingenieros, etcétera. No todas las materias cobran la misma importancia en cada uno de ellos. No podemos olvidar que la autoestima es la base de la motivación; es el motor que genera la seguridad necesaria para creer en uno mismo y seguir avanzando. Para mejorar determinadas inteligencias y estimular sus potenciales. Confiemos en nuestros alumnos, exijámosles con sentido común y les veremos brillar. Serán personas competentes, comprometidas y felices.

 

Entre padres y docentes existe un debate intenso sobre la idoneidad de las extraescolares y los deberes excesivos. ¿Qué posición tiene el Colegio Antamira en esta disyuntiva?

Las extraescolares en nuestro Centro están basadas en el Deporte, la actividad física y el Arte. Buscamos con ellas, si nuestros alumnos las eligen, que disfruten y que les aporten un plus de conocimiento y de bienestar en todos los sentidos.

En principio, hay que procurar que las tareas para casa ocupen una pequeña franja de su tiempo libre, adaptándonos a las distintas edades. Si bien puede ser positivo fomentar actitudes de trabajo y responsabilidad, especialmente en los cursos superiores, no debemos olvidar que saturarlos de tareas no va a ser tampoco nada positivo. Desde Colegio Antamira apostamos por un modelo de prácticas semanales que adecuan los tiempos necesarios de realización a cada edad y, sobre todo, que apuesta por un perfil de tareas que les hagan razonar, comprender, expresarse y, por qué no, divertirse mientras las hacen.

 

¿Qué retos tienen en marcha para mejorar su oferta educativa?

Probablemente nuestro principal reto es poder comenzar el curso 2019-2020 con el Programa Diploma del Bachillerato Internacional. Se trata de un Bachillerato que se adecua mucho mejor a nuestro proyecto educativo y que permite un mejor aprendizaje y preparación de nuestros alumnos tanto para la universidad como para su vida adulta. Por otro lado, partiendo de nuestros proyectos propios ArtsAntamira, de plástica, y Mundo Melodía, de música, que se desarrollan actualmente en Infantil y Primaria, pretendemos ampliar su uso a toda la Educación Secundaria. Y es que todas las áreas de conocimiento deben tener cabida y desarrollo en nuestro proyecto. Y, por supuesto, queremos seguir desarrollando un proyecto educativo de innovación que satisfaga a toda la comunidad educativa Antamira, especialmente a nuestros alumnos…

Galería

Compartir