Hijos de Vera Montelongo

23 Oct, 2018 | Alimentación, mas industria mas progreso octubre 2018 El Mundo, Quesos

La calidad y tradición del queso LacTindaya

 

José Aníbal de Vera

Administrador de Hijos de Vera Montelongo

 

Desde 1996, la empresa Hijos de Vera Montelongo elabora queso con leche cruda de cabra, tradicional de Fuerteventura, que comercializa en el mercado regional con la marca LacTindaya

¿Cómo se inicia su trayectoria en la elaboración de quesos?

A partir de la iniciativa de nuestros padres, Antonio De Vera Montelongo y Ana, de fundar una miniquesería familiar, con sus seis hijos. Tras sus fallecimientos, seguimos trabajando y apostando por su consolidación y desarrollo, manteniendo la tradición en su elaboración, para obtener un queso de primera calidad, nuestros “Quesos Tindaya “, como coloquialmente  se conocen.

 

¿Qué características definen al queso LacTindaya?

El queso LacTindaya es un queso de Fuerteventura elaborado según el método tradicional, con leche cruda de cabra autóctona. Trabajamos producción limitada, porque solo así podemos conseguir el queso con la calidad que queremos y merecen nuestros clientes. Actualmente transformamos del orden de 1.200.000 litros de leche de cabra anuales, con los que elaboramos nuestros quesos frescos, semicurados y curados, untados con aceite de oliva y con pimentón.

 

¿Cómo lo comercializan?

Directamente en nuestra Quesería, en Tindaya, nuestro pueblo natal, en el municipio de La Oliva. En nuestra tienda Montelongo Gourmet, ubicada en Puerto del Rosario, inaugurada en 2004, a raíz de la demanda de nuestros clientes. Además de ofrecer nuestros quesos, contamos con una selección de productos locales, así como de otras procedencias. Nos interesa estar cada vez más cerca del consumidor.

Nuestros quesos se comercializan envasados y sin envasar, según demanda, atendiendo a la necesidad del cliente, para su consumo en casa o si lo necesita para regalar o viajar. Recomendamos siempre la forma de conservación para poder disfrutar de sus propiedades organolépticas.

La calidad es la prioridad en LacTindaya…

Sí, en “Hijos de Vera Montelongo“ mantenemos la misma idea de calidad de nuestros padres y abuelos, conservando los sabores de antaño y su fuerte personalidad, ricos y complejos en olor, aroma, sabor, con potentes y singulares matices. Con las garantías sanitarias que exige la normativa europea actualmente.

Nuestro trabajo fue reconocido en 2002, cuando fuimos nominados al “Premio Mejores Empresarios Jóvenes de Canarias “.

 

¿ Recuperar y mantener la tradición es otra de las claves de su negocio?

Totalmente, por eso producimos utilizando la tecnología imprescindible para garantizar las máximas condiciones de higiene y seguridad alimentaria en la producción del queso “Tindaya “. En el resto del proceso seguimos de manera artesanal.

Por otra parte, destacar que en el año 2010 participamos con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en un proyecto de I+D que tenía como objetivo la recuperación de los cuajos naturales del cabrito (baifo), destinados a la elaboración de quesos tradicionales de Fuerteventura. El resultado, publicado como Caso de Éxito por la red CIDE del Gobierno de Canarias, demostró que es viable. A pesar de ello, no se utiliza en la producción del queso tradicional por falta de apoyo y compromiso por parte de las Administraciones.

Seguiremos apostando por el “sabor a tradición“ y orgullosos de que nuestros “Quesos Tindaya” se saboreen en la isla y viajen por el mundo.

Tel. 928 530 188

Compartir