“Desde su constitución, Fundación Arquia ha hecho entrega de 422 becas”

 

Javier Navarro Martínez

Presidente de la Fundación Arquia

 

La Fundación Arquia ha recibido la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando gracias a su labor continuada en el estudio y la difusión de la arquitectura. Tras más de 25 años de trayectoria dedicada al apoyo formativo y profesional en el campo de la arquitectura, así como a la investigación y difusión cultural de la arquitectura, Fundación Arquia refuerza más que nunca sus acciones sociales.

 

Hace escasos meses recibieron la Medalla de Honor 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ¿qué ha significado para ustedes este reconocimiento?

Este premio tiene para la Fundación Arquia un notable y profundo valor y lo recibe con mucho orgullo e ilusión, por su significado y por haber sido reconocido por una organización tan prestigiosa. La lista de ganadores del pasado, con sus excelentes antecedentes de servicio a la comunidad, revela la importancia de este premio.

 

Debido a la coyuntura económica de la última década, ¿por qué tipo de proyectos han apostado en mayor medida?

Arquia Social, iniciativa de Arquia Banca gestionada por Fundación Arquia, nace con el objetivo de ayudar y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas y la sociedad en áreas del primer mundo.

A la vista de la evolución de la crisis actual, Arquia Social ha reforzado sus líneas de actuación para dar respuesta a las principales demandas sociales, priorizando sus acciones dirigidas a colectivos en peligro de exclusión de nuestro entorno más inmediato.

Los principales proyectos de Arquia Social son: el Programa de Reactivación Profesional, en colaboración con Cruz Roja, que facilita asistencia y acompañamiento en un itinerario personalizado de reactivación destinado a profesionales, el Programa de Ayudas a Estudiantes, destinado a estudiantes universitarios del Grado y Máster de Arquitectura con problemas para costear sus estudios, el Programa de adecuación de viviendas, en colaboración con Cáritas, para la mejora de las condiciones higiénicas y de salubridad de viviendas de personas en riesgo de exclusión y, en el área de Infancia, el desarrollo de un juguete para niños cuya hospitalización sea de larga duración.

 

“Arquia Social da respuesta a las principales demandas sociales, priorizando sus acciones dirigidas a colectivos en peligro de exclusión.”

Proyecto ganador juguete concurso arquia/social en la franja de edad de 7 a 14 años:TRIARQ de Martina Almela Sena, Martín Ortolá Sabater y Ángela Almela Sena

¿Cuál ha sido el resultado social de estos proyectos?

Durante 2017 y 2018, Arquia Social ha concedido 101 ayudas a estudiantes bajo los principios de igualdad, mérito y aptitud, con el fin de facilitar a los beneficiarios los medios para permitir el inicio y la continuación de sus estudios de arquitectura.

El Programa de Reactivación Profesional, en su primera edición realizada en Granada, ha obtenido un índice de empleabilidad del 60%, superando ampliamente las expectativas iniciales. Actualmente, se está iniciando una nueva edición en Sevilla.

El Programa de Adecuación de viviendas, se encuentra en sus inicios. Cubre los costes asociados a la redacción de los proyectos de adecuación y en 2018 se ha ampliado la parte correspondiente del coste directo de las obras.

Con el objetivo de hacer más llevadera a los menores y a sus familiares la hospitalización de larga duración, el Área de Infancia está desarrollando dos juguetes destinados a niños hospitalizados. Los juguetes están diseñados para dos tramos de edad, de 3 a 7 años y de 7 a 14 años por dos equipos de arquitectos que resultaron ganadores del Concurso de Diseño convocado en 2018.

 

¿Qué importancia tiene la I+D+i en la Fundación?

La I+D+i tiene un peso importante en el día a día de Fundación Arquia, ya que continuamente se analiza y observa el ejercicio de la profesión para aproximar la figura del arquitecto y la arquitectura a la sociedad, mostrando su dimensión creativa, económica y social. Los esfuerzos se focalizan en la producción, distribución y comunicación de este conocimiento.

Por otro lado, ¿a qué nuevos desafíos deberemos hacer frente en la construcción de la ciudades del futuro?

Las ‘smart cities’ es uno de los temas sobre el que se reflexiona  en la plataforma de debate del Blog de Fundación Arquia que genera contenidos de calidad y en el que se plantean cuestiones como: quién decide cómo es la ciudad en la era digital y bajo qué criterios, o si una aplicación web o un servicio online puede afectar la dimensión física de una ciudad. Este exceso de tecnificación puede llevar a la deshumanización de las ciudades, marginando a una parte importante de la población de edad avanzada. Se ha de encontrar un equilibrio para alcanzar el bienestar y lograr una ciudad más humana, que no base las decisiones únicamente en criterios económicos y/o tecnológicos.

 

Para finalizar, ¿qué nuevas becas y concursos tienen en marcha o pretenden abrir en el corto plazo?

Se está trabajando en abrir nuevas salidas profesionales a través del programa de becas con prácticas en instituciones de prestigio del ámbito de la arquitectura. Un ejemplo sería la concesión de una beca de gestión cultural en el Royal Institut of British Architecture (RIBA) en Londres.

Por otro lado, en Arquia Social se está estudiando la posibilidad de colaborar con otros agentes sociales en temas de accesibilidad, y se evalúa también la viabilidad de generar un programa específico para la tercera edad.

Más de dos décadas de apoyo al talento

“Desde su constitución, la Fundación Arquia ha hecho entrega de un total de 422 becas por valor de más de 2 millones y medio de euros”, nos explica Javier Navarro, Presidente de la Fundación. El programa Arquia/becas convoca anualmente 33 becas desglosadas de la siguiente manera: 24 becas destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de arquitectura (entre los que destacan cinco premios Pritzker), y tres becas destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en Madrid.

Así mismo, convoca también dos becas destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli en Madrid, una en gestión cultural en la Fundación Arquia; una de investigación en Nueva York, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y dos becas más, una de emprendimiento en Arquitectura y otra en emprendimiento social en colaboración con Factoría Cultural de Madrid y Barcelona Activa, respectivamente.

Compartir