El Grupo de Investigación DECI-GLOBAL impulsa el desarrollo de las empresas dentro y fuera de España

 

 

El grupo de investigación DECI-GLOBAL está compuesto por once miembros del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, entre ellos, su director, el doctor Enrique Claver Cortés (nacido en Finestrat, Alicante), catedrático y responsable del mencionado departamento durante más de 30 años. Entre los principales hitos de este grupo podría destacarse la elaboración de más de 400 trabajos de investigación publicados, así como la participación en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, tanto de convocatoria pública como privada.

 

 

Dr. Enrique Claver Cortés

El grupo de investigación DECI-GLOBAL fue creado en 2011 dada la existencia de intereses de investigación comunes entre sus miembros. El grupo está compuesto por dos catedráticos, el director del grupo, Enrique Claver Cortés y Bartolomé Marco Lajara; cuatro profesores titulares, Mercedes Úbeda García, Francisco García Lillo, Laura Rienda García y Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez; dos profesoras contratadas doctoras, Rosario Andreu Guerrero y Encarnación Manresa Marhuenda; y tres profesores ayudantes, Pedro Seva Larrosa, Lorena Ruiz Fernández y Eduardo Sánchez García.

Este grupo ha centrado su labor investigadora en el campo de la Dirección Estratégica y, dentro de éste, su objeto de estudio no es otro que las empresas: pequeñas, familiares, multinacionales, innovadoras, turísticas, etc. Una realidad tan común como compleja que no ha dejado de cambiar y de ofrecer a los investigadores oportunidades de aprender, mejorar y, por supuesto, avanzar en su conocimiento.

La necesidad de adaptación continua refuerza la filosofía con que fue creado el grupo DECI-GLOBAL y se traslada al plano de la investigación, exigiendo por parte del equipo investigador una actualización constante de técnicas metodológicas hacia alternativas más avanzadas, y una valoración de la idoneidad de los diferentes enfoques teóricos desde los que se aborda la problemática empresarial. Junto a las cuestiones de investigación, este grupo también realiza tareas docentes en diversos grados y postgrados universitarios, tanto en España como en el extranjero.

 

Objetivos del grupo y publicaciones más relevantes

Los principales objetivos del grupo de investigación DECI-GLOBAL podrían concretarse en dos: fomentar y contribuir al desarrollo de la investigación en las líneas de trabajo prioritarias que se detallarán posteriormente, e impulsar la difusión de los resultados de investigación mediante publicaciones científicas en revistas internacionales de reconocido prestigio, así como mediante la participación en los principales foros y congresos internacionales de debate.

En aras de conseguir la internacionalización y el mayor reconocimiento de la universidad española, este grupo ha tratado de divulgar sus investigaciones en revistas de alto impacto internacional. De las más de 400 publicaciones en forma de libros, capítulos de libro y artículos, es destacable que parte de estos trabajos han sido publicados en más de un centenar de revistas internacionales. De éstas, la mitad están indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), superando los 70 artículos, y el resto se encuentran indexadas en la base de datos Scopus, con un número de trabajos cercano a los cincuenta. Además, las ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobrepasan las 350.

Por otro lado, el número de proyectos de I+D+i desarrollados, o en proceso, tanto de convocatoria pública (Comisión Europea, Ministerio de Ciencia y Educación, Agencia Valenciana de Turismo), como privada, ronda la treintena. Actualmente, el grupo DECI-GLOBAL está inmerso en el proyecto The Next Tourism Generation Alliance (NTG), financiado por la Comisión Europea con 4 millones de euros, en el que participan ocho países, siendo este equipo el único representante de la universidad española.

De la mano de la empresa familiar

Una de las líneas de investigación desarrolladas por el Grupo se vincula con la empresa familiar, su crecimiento e internacionalización. El crecimiento de este tipo de empresas es una de sus principales preocupaciones, ya que dichas organizaciones condicionan el progreso y la estabilidad económica, tanto a nivel nacional como internacional, siendo de suma importancia conocer aquellos factores condicionantes de su continuidad generación a generación.

Destaca el hecho de que las empresas familiares constituyen un pilar básico de crecimiento de la economía española, tanto desde un punto de vista cuantitativo, ya que representan el 90% de las empresas, el 70% del empleo privado y el 60% del valor añadido bruto, como desde el punto de vista cualitativo, al ser empresas más longevas y más comprometidas con la estabilidad y el empleo. Diversas publicaciones sobre esta temática, algunas en revistas de reconocido prestigio internacional como Family Business Review, Business Research Quarterly o Journal of Small Business and Enterprise Development, destacarían en el Grupo DECI-GLOBAL.

 

Dirección del conocimiento y capital intelectual

Desde la última década del S.XX los activos intangibles y, en particular, el conocimiento, han ocupado una parte importante dentro de la literatura científica en el ámbito empresarial. La dirección del conocimiento tiene por objeto la capitalización del conocimiento ya sea tácito o explícito mediante el acceso, la creación, la transferencia y la aplicación del mismo.

El capital intelectual, en cambio, ofrece una perspectiva cuantitativa, y está más vinculado a la medición e identificación de los activos intangibles existentes y desarrollados en la empresa. El interés del papel que juega el conocimiento en la dirección de las empresas, junto con la necesidad de identificar y medir el capital intelectual de las mismas, condujo a que una de las líneas de investigación del grupo DECI-GLOBAL viniese constituida por el estudio y el análisis de los tópicos englobados en esta temática. Fruto de las investigaciones realizadas en estas áreas, se han realizado publicaciones en revistas como Journal of Knowledge Management, Journal of Intellectual Capital, Knowledge Management Research & Practice o International Journal of Knowledge Management Studies.

 

Clusters y distritos industriales

Otra línea de investigación en la que los miembros del Grupo vienen trabajando desde hace unos años está relacionada con las aglomeraciones empresariales, clusters y distritos industriales. Por norma general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se localizan en un distrito industrial son más competitivas, debido a la generación de ciertas externalidades o economías de aglomeración vinculadas a la concentración geográfica de empresas (el denominado «efecto distrito»).

Esa mayor competitividad se traduce no solamente en una mayor eficiencia productiva y rentabilidad, sino también en la innovación y en la competitividad internacional de las empresas. Precisamente esta última característica nos permite relacionar la aglomeración empresarial con los procesos de internacionalización y globalización económica, ya que además los clusters y distritos industriales atraen a multinacionales procedentes de otros países que buscan con ello las ventajas propias de la localización, lo que favorece la conexión con cadenas de valor globales, así como la renovación de los actores existentes en el cluster y el rejuvenecimiento de los territorios.

Los clusters y distritos industriales también pueden relacionarse con la gestión del conocimiento, ya que, en realidad, el denominado «efecto distrito» se debe a las externalidades generadas por la aglomeración empresarial e institucional en forma de un mayor conocimiento al cual pueden acceder las empresas. Finalmente, se trata de un enfoque que también tiene su aplicación al sector turístico (clusters y distritos turísticos).

Diversas publicaciones sobre esta temática, algunas en revistas tales como Regional Studies, Papers in Regional Science, Journal of Regional Research, Journal of Business Research o Tourism Management, destacarían en el grupo DECI-GLOBAL.

Organización y ambidestreza organizativa

Dentro de la línea de trabajo enfocada a la Teoría de la Organización, debe resaltarse la inquietud del Grupo por abordar uno de los temas que, recientemente, ha resurgido con fuerza en la investigación: la ambidestreza organizativa. Se trata de una capacidad dinámica que permite a las empresas orientarse hacia un aprendizaje de exploración y explotación en función de las condiciones del entorno, permitiendo generar un mejor rendimiento y competitividad organizacional. Esta línea de investigación se encuentra directamente relacionada con la dirección del conocimiento, dado que dicha capacidad pretende la simultaneidad entre la generación de nuevo conocimiento y el aprovechamiento del conocimiento actual.

Hasta el momento, los estudios realizados se han centrado en los antecedentes estructurales y contextuales de la ambidestreza organizativa, y el papel que desempeña la cultura organizativa y el capital humano. Fruto de este trabajo, cabe destacar la publicación de diversos artículos en revistas de alto impacto internacional como Journal of Business Research, Personnel Review, International Journal of Human Resource Management, Cornell Hospitality Quarterly, International Journal of Contemporary Hospitality Management, o Scientometrics.

Esta línea de trabajo pretende desarrollarse enlazando con las demás temáticas objeto de interés en el grupo. En el futuro se pretende estudiar la ambidestreza organizativa en las empresas familiares, así como en el seno de los clusters y distritos industriales, en la medida en que la exploración y explotación del conocimiento puede realizarse con la participación de otras organizaciones y/o instituciones.

 

Investigación en turismo

El grupo DECI-GLOBAL ha centrado su interés investigador en diversos sectores de actividad, siendo uno de los más estudiados el sector turístico. Esta vertiente de trabajo presenta un carácter transversal, puesto que las líneas de investigación citadas anteriormente han sido focalizadas en esta industria, contribuyendo, en muchos casos, a realizar estudios pioneros dentro del campo del turismo.

Fruto de este intenso análisis del sector turístico, este equipo ha publicado algunas de sus más recientes investigaciones en leading journals tales como Tourism Management, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Cornell Hospitality Quarterly, Tourism Economics, Current Issues in Tourism o International Journal of Hospitality Management. Estas publicaciones han contribuido a posicionar a la Universidad de Alicante como una de las mejores del mundo en el conocido como Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2017, o Ranking de Shanghai en la categoría de Gestión Turística y Hotelera. Este ranking utiliza seis indicadores objetivos para clasificar a las universidades, entre ellos el número de investigadores altamente citados, o el número de artículos indexados en el SCI y el SSCI. De hecho, en la categoría de Hospitality, Leisure, Sport & Tourism de la colección principal de la Web of Science (WoS) la revista Tourism Management ocupa, en la actualidad, la primera posición del ranking con un factor de impacto en 2017 de 5.921 en el Journal Citation Reports (JCR).

 

Conclusiones e ideas de futuro

La realidad muestra que estamos rodeados de empresarios con una sorprendente capacidad de innovación y adaptación y, desde la Universidad, es posible potenciar y apoyar ese espíritu emprendedor que caracteriza a las empresas, muchas de ellas pequeñas y familiares. Impulsar la innovación rentable y permitir que la ciencia contribuya a esa labor, es una responsabilidad que voluntariamente asumen todos los miembros del grupo y que refuerza sus vínculos con el tejido empresarial más próximo. Esta colaboración empresa-universidad y el trabajo continuo ofrece la oportunidad de aprender y avanzar a todos los partícipes. 

No se puede obviar que, por nuestro contexto, existe un cierto desequilibrio en cuanto al interés que despierta el sector turístico. En él se ha podido constatar en múltiples ocasiones que, en el caso español, las empresas no solo explotan recursos naturales, sino que parte de su éxito procede de su buen hacer y la aplicación de prácticas organizativas basadas en la gestión del conocimiento. Aprovechar las posibilidades que ofrece la proximidad a ese tejido empresarial, que tantas alegrías ha aportado a la economía española en las últimas décadas, seguirá siendo una de las prioridades del grupo.

En los últimos tiempos una parte importante de la literatura ha centrado su interés en “economías emergentes y en desarrollo”, no solo por el menor número de trabajos sobre esta realidad en comparación con los que se han centrado en “economías avanzadas”, sino también por su potencial económico a medio y largo plazo. Esta nueva realidad impondrá tanto oportunidades como retos a las empresas y, en consecuencia, al mencionado grupo de investigación. 

Este equipo nació con una vocación científica cuyas ambiciones siempre irán en el mismo sentido: replantear conceptos, validar medidas, usar técnicas metodológicas avanzadas, construir teorías o cuestionar razonamientos que dejen de estar vigentes, tratando de que el plano académico sea coherente y esté en sintonía con la realidad y los hechos. Esta es la idea que subyace en los planteamientos del grupo DECI-GLOBAL, que aspira a convertirse en un grupo de investigación de referencia a nivel nacional e internacional.

Compartir