Facultad de Comercio y Turismo de la UCM

20 Nov, 2018 | I+D+i, Investigación y desarrollo noviembre 2018 Mundo

“Excelencia, innovación y vocación internacional”

 

María Concepción García Gómez

Decana Facultad de Comercio y Turismo

 

El comercio y el turismo son dos sectores estratégicos para la economía española ya que representan más del 12% y del 11% respectivamente del PIB. Ambos sectores se caracterizan por su dinamismo debido, entre otros factores, a la incorporación de la tecnología y a los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. En este escenario, la formación se convierte en un factor clave de éxito para el futuro.

¿Qué retos formativos plantean los sectores de comercio y turismo en la actualidad?

Ambos sectores demandan una mayor cualificación para sus profesionales, dado el carácter emergente de la formación específica en estos campos en el sistema universitario español. Por tanto, la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tiene un carácter estratégico para nuestra sociedad, con más de 2500 estudiantes matriculados en títulos oficiales, de los cuales un 33% son estudiantes extranjeros, destacando como la facultad con mayor porcentaje de estudiantes internacionales de la UCM.

 

¿Qué formación de grado ofrece la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM?

La Facultad ofrece este curso dos grados, un doble grado, cuatro másteres oficiales y un doble máster internacional, además de una amplia oferta de títulos de formación permanente. Los títulos de grado son el Grado en Comercio y el Grado en Turismo, ofertados desde el curso 2009/10, con una gran demanda y que han ido aumentando su prestigio año tras año. Además, comercio y turismo presentan relaciones simbióticas que generan sinergias positivas en el sistema económico, por lo que el Doble Grado en Turismo y Comercio permite dar respuesta a la necesidad social y empresarial de formación conjunta en ambas disciplinas. Durante los 3 años que lleva en funcionamiento, la demanda ha sido creciente con una gran satisfacción por parte del alumnado.

 

¿Cuáles son los másteres oficiales?

Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, Máster en Comercio Electrónico y Máster en Consumo y Comercio. El primero de ellos ocupa el puesto 11 del mundo entre los 100 mejores, según Eduniversal Best Masters Ranking Tourism and Hospitality Management, la segunda posición de un máster en España en esta categoría y la primera entre los másteres ofrecidos por universidades públicas en nuestro país.

Como novedad, este curso 2018/19 hemos aumentado nuestra oferta con un Doble Máster en Turismo con la Universidad Paris 1 Pantheón-Sorbonne. Además, el próximo curso 2019/20 se pondrá en marcha el Programa de Doctorado Interuniversitario de Turismo, aprobado ya por nuestro Consejo de Gobierno y en trámites de verificación en estos momentos.

¿Cómo consiguen adaptar sus programas a las nuevas exigencias de formación?

La Facultad está en continuo contacto con empresas e instituciones de ambos sectores con el objetivo de detectar las nuevas exigencias de formación y las capacidades y habilidades que se esperan de los egresados, con el fin de mejorar su empleabilidad sin perder el rigor académico de los estudios universitarios. Además de las encuestas imprescindibles para la acreditación de los títulos, es importante destacar la información de primera mano que obtenemos de las empresas e instituciones en las que nuestros estudiantes realizan sus prácticas, obligatorias en todas nuestras titulaciones.

 

¿Con qué acciones favorecen la empleabilidad?

Todos los años organizamos las Jornadas de Empleabilidad y Salidas Profesionales en la Facultad, en la que se combinan conferencias y encuentros con empresas e instituciones con talleres para mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes, como talleres de oratoria, de preparación de entrevistas, de LinkedIn o de cómo preparar y mejorar su Curriculum Vitae. Junto a estas jornadas anuales, la Facultad diseña cada curso una amplia agenda de actividades complementarias, como conferencias, seminarios o visitas a empresas o instituciones que permiten a los estudiantes entrar en contacto y debatir con diferentes ámbitos profesionales.

 

Cuentan con una Preincubadora de Empresas de la Facultad de Comercio y Turismo…

Sí. El pasado 18 de mayo se inauguró oficialmente la Preincubadora de Empresas de la Facultad de Comercio y Turismo. Este nuevo proyecto se configura como un conjunto de servicios para el fomento y acompañamiento del emprendimiento universitario dirigido a los estudiantes de nuestra Facultad. Forma parte de la Red de Preincubadoras de la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende) del Vicerrectorado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UCM.

Desde allí ¿Cómo trabajan con los emprendedores?

Los proyectos seleccionados cada año acceden al espacio de coworking “CyT Emprende”, reciben asesoría y formación personalizada para las distintas facetas del plan de negocio y se les ayuda a conseguir apoyo para hacer despegar su idea accediendo a premios, concursos e inversores. Para ello, la Facultad pone a disposición de los emprendedores un equipo de mentores formado por profesores especialistas en campos jurídico-legales, estratégico-competitivos, comerciales y de marketing, y económico-financieros. En este contexto, actualmente estamos tramitando un convenio de colaboración con AvalMadrid para el apoyo a los proyectos preincubados.

 

¿Qué nuevas tendencias se perfilan de cara al futuro? ¿Es importante ser activos en investigación?

Por supuesto. La Facultad es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), agencia especializada de Naciones Unidas con la que colaboramos activamente en temas de formación e investigación. Asimismo, recientemente nos hemos incorporado a la red UNITWIN dentro de la Cátedra UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo, así como a la Red ATLAS de Turismo, asociación que promueve el intercambio de estudiantes y profesores así como la investigación transnacional. Todo ello nos permite, a través de la investigación y del contacto directo con la realidad de estos sectores dinámicos, detectar los cambios en las demandas sociales de formación, de manera que podemos adaptar los programas y fichas docentes de las diferentes asignaturas, a través de las propuestas de mejora que todos los años se recogen en las memorias de seguimiento de nuestros títulos oficiales.

Con todo ello, la Facultad de Comercio y Turismo está a la vanguardia en investigación y formación cualificada y especializada de profesionales para ambos sectores que demanda la sociedad.

Videos

Compartir