IUED

Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED

 

 

Inventar una metodología

La UNED se creó en 1972. Entonces fue pionera en ofrecer un modelo de educación superior público que permitiera a todos los ciudadanos acceder a él, que rompiera las barreras de distancia, conciliación familiar o laboral o discapacidad.

En aquel momento no había internet, ni video, ni teléfonos móviles, solo distancias y problemas de todo tipo. El principal, que casi había que inventar esa metodología.

La UNED empezó a desarrollar, casi desde la nada, una metodología que permitiera salvar las distancias asegurando la calidad. Apoyada en la radio, en Correos y en una inestimable red de Centros Asociados que proporcionaba a profesores tutores complementar, en contacto directo con los estudiantes, la formación universitaria. Una combinación de tecnología, flexibilidad y cercanía que todavía hoy nos hace especiales y únicos.

A pesar de los enormes cambios de todo tipo, la UNED sigue siendo hoy la mayor universidad española, con 250.000 estudiantes. Eso quiere decir que hemos sabido adaptarnos a los tiempos y a las necesidades de la sociedad. Lo hemos hecho investigando e innovando con el esfuerzo de toda nuestra comunidad docente y administrativa.

 

Complejidad y Calidad

En este proceso, el IUED, Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, nuestro órgano técnico para potenciar el conocimiento y el desarrollo de nuestra propia metodología de educación a distancia ha sido clave para seguir siendo líderes y responder a los nuevos retos metodológicos. 28 grados, 76 másteres, 11 facultades y ETS, 73 Centros Asociados nacionales y extranjeros, 1.363 profesores, 6.044 profesores tutores. Estas cifras dan idea de la diversidad de situaciones y problemas a los que nos enfrentamos. Lograr mantener el estándar de calidad que perseguimos en un entorno tan complejo es la tarea principal del IUED.

Y lo logra:

  1. Desarrollando programas de formación docente mediante cursos y talleres encaminados a mejorar la capacitación del profesorado, tanto en el uso de las nuevas tecnologías, como en las innovaciones metodológicas aplicadas a la docencia.
  2. Elaborando protocolos de revisión, evaluación y asesoramiento para la elaboración de materiales didácticos de todas las asignaturas impartidas por la UNED.
  3. Investigando e innovando en una doble dirección: estableciendo un flujo de información entre los docentes y la dirección del instituto permitiendo realimentar a la institución con conocimiento sobre modelos y aproximaciones reales de la metodología a distancia.

Nuestra excelencia se ve reconocida por la demanda de asesoramiento que otras muchas universidades nos solicitan.

 

Seguir innovando

Ciertamente el mundo nunca para de cambiar. Como siempre, nos adaptaremos a los tiempos. Para ello necesitaremos pensar, crear, debatir, comparar, innovar…. En esa tarea estamos. Y en ella, en lo que respecta a la innovación metodológica, el IUED es un elemento imprescindible para seguir cumpliendo nuestro compromiso con una sociedad que necesita, cada vez más, una oferta formativa de calidad.

 

Mª Carmen Ortega Navas

Directora IUED

Galería

Compartir