Instituto Aragonés de Fomento

21 May, 2018 | Educación, I+D+i, Investigación y desarrollo mayo 2018

“El IAF es proactivo en el apoyo a iniciativas empresariales innovadoras”

 

Ramón Tejedor

Director gerente del Instituto Aragonés de Fomento

 

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) impulsa el tejido empresarial aragonés a través de programas que generan más I+D+i en la región en todos los sectores, aunque con especial hincapié en ámbitos como la energía, la agricultura o la eco-innovación.

 

 

¿Qué necesidades y oportunidades de mejora para las empresas tratan de cubrir a través de sus planes de actuación?

Nuestro Programa Aragón Empresa, es una actuación de apoyo a la competitividad de las empresas. Hoy por hoy, 5.000 ya son socias. Colaboramos en actuaciones estratégicas: empresa familiar, logística, excelencia, responsabilidad social, formación avanzada, expansión comercial y cooperación empresarial. Cada año más de 7.000 personas participan en actuaciones que cubren casi todo el territorio impulsando la vertebración de Aragón.

 

¿De qué herramientas dispone el IAF para impulsar nuevos proyectos empresariales innovadores?

El IAF es proactivo en el apoyo a las iniciativas empresariales innovadoras. Ayudamos a los proyectos que realizan su actividad en el seno de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) y en los de la Red de Viveros y Parques Tecnológicos aragoneses. Contamos con un programa de apoyo a la contratación de titulados, quienes tras realizar un período de prácticas en estas compañías asentadas en los parques tecnológicos, tienen la ocasión de iniciar su labor profesional en sectores cualificados, con líneas de ayudas a la inversión de proyectos que se desarrollen en los parques tecnológicos, CEEI y centros de emprendedores.

 

¿Qué planes tienen en marcha para reforzar la innovación en las pymes?

Por un lado, subvencionamos los gastos de preparación, elaboración y presentación de propuestas para la participación de las Asociaciones Empresariales Innovadoras (clusters) en los programas nacionales y europeos a través de los que se financia la I+D+i. Vamos a financiar los proyectos de innovación que, habiendo superado el corte marcado por la Comisión Europea y obtenido su Sello de Excelencia, no hayan obtenido financiación para desarrollar la Fase I del Instrumento Pyme.

 

¿Qué resultados han obtenido gracias al Instrumento Pyme?

Desde el comienzo del periodo de programación en 2014, Aragón ha obtenido unos resultados sobresalientes, con 35 propuestas aprobadas, 23 en Fase I y 12 en Fase II, obteniendo 19,5 millones de euros de financiación con esta convocatoria. Por temáticas, agricultura, energía y eco-innovación son las líneas dónde más éxito se ha obtenido.

 

¿Qué sinergias tienen establecidas con la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA)?

El IAF es socio de EURADA desde su constitución, lo que nos permite estar en contacto con otras agencias europeas. Los beneficios que obtenemos es tener información de primera mano sobre políticas regionales, nuevas fuentes de financiación, así como la búsqueda de socios para participar en proyectos transnacionales y realizar intercambio de buenas prácticas.

 

Recientemente han otorgado el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social.  ¿Qué han valorado a la hora de otorgar estos reconocimientos?

Hemos querido reconocer a quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean, generando riqueza y empleo. Desarrollamos un “Programa de Emprendimiento Social” impulsando la colaboración entre los ámbitos educativo y económico para fomentar el emprendimiento y, en particular, el emprendimiento social.

Hemos premiado a tres empresas: Pensumo (una app centrada en el ahorro personal basado en el consumo), Apadrina un Olivo (recuperación de olivares coordinado con desarrollo turístico y educativo) y Senderos de Teja (iniciativa centrada en el problema de la despoblación).

Galería

Videos

Compartir