Grupo Turismo, Competitividad y Sostenibilidad (ULL)

21 May, 2018 | Educación, I+D+i, Investigación y desarrollo mayo 2018

Por un turismo en equilibrio y sostenible

 

Creado en 2004, el Grupo Turismo, Competitividad y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna (ULL) surge del debate entre investigadores de diversas disciplinas, en torno al logro del difícil equilibrio entre competitividad y sostenibilidad, en la gestión de los destinos turísticos, como es el caso de Canarias.

 

 

Tras 14 años de trayectoria, el grupo de investigación Turismo, Competitividad y Sostenibilidad de la Universidad de la Universidad de La Laguna (ULL) ha estrechado lazos con varias universidades internacionales, como la de Lusanne, la Austral de Chile o la de Guelph (Canadá).

Entre sus resultados alcanzados, destaca la docencia en Máster pero también en Doctorado. Prueba de ello es que, dirigidas por el grupo, se han leído más de 10 Tesis, de las cuales 6 son Mención de Calidad (Ministerio), 1 Mención Internacional y 1 premio de investigación. Además, sus investigadores han obtenido varios reconocimientos. En el caso de su Investigadora Principal, F. Díaz, ha sido experta externa de la Dirección General de Política Regional (Comisión Europea, O.J.2012/S55-12088796), además de C. Fernández, Premio a la Excelencia en el Sector Turístico, concedido por el Gobierno de Canarias, y todo el equipo, incluyendo a M. Bethencourt y V. Jiménez, Premio de Investigación Científica y Aplicada (Reserva Mundial de la Biosfera, UNESCO).

 

El grupo está involucrado en la implementación territorial de las metas de desarrollo sostenible en Canarias

 

Líneas de trabajo y proyectos

El avance de las TICs ha permitido poner en marcha nuevas técnicas de análisis de datos que, sustentadas en sofisticados procesos de automatización, arrojan resultados más certeros y exactos. Partiendo de esas nuevas técnicas, el grupo ha segmentado la información estadística mediante elCHAIDalgorithm (permite construir modelos no lineales, con gran cantidad de variables independientes) y ha aplicado la tecnología geo-espacial a la planificación sostenible del territorio.

Los investigadores Díaz, Bethencourt & Álvarez aplican, por primera vez, el CHAID algorithm a la segmentación de los mercados turísticos en razón del gasto. Los resultados de este trabajo se publican en Tourism Management, Journal of Destination Marketing & Management, entre otras revistas internacionales, alcanzando un número elevado de citas en revistas JCR.

Los proyectos que este Grupo desarrolla actualmente, financiados por el Gobierno de Canarias (con fondos FEDER), usan esa técnica para el estudio de la segmentación de los visitantes a los Parques Nacionales. Por otro lado, la tecnología geo-espacial, cuya industria – según el informe GeoBuiz-2018- arrojaba un valor de 299.2 Billion US$ en 2017, incluye: campos bien establecidos, pero en evolución continua (Fotogrametría, SIG…); otros recientes (geo-servicios: de mapas, procesos -GIS SaaS…) y los emergentes, combinación de las últimas novedades en tecnologías de la información con la información geográfica (NoSQL Geographic Databases, Spatial Analytics, Cloud GIS, Big Geographic Data, Mobile GIS, Virtual GIS).

Los miembros del Grupo Turismo, Competitividad y Sostenibilidad (ULL) que trabajan en esta segunda línea, conducidos por J. Vera, han participado en la elaboración de Planes Insulares de Ordenación del Territorio y del Paisaje, bajo la dirección de J. Sabaté, así como en varios estudios dirigidos al seguimiento de Natura 2000. En la actualidad, están involucrados en la implementación territorial de las metas de desarrollo sostenible (la SDG11 y la Nueva Agenda Urbana).

Compartir