Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer

21 May, 2018 | Educación, I+D+i, Investigación y desarrollo mayo 2018

La Fisioterapia es fundamental en la salud de la mujer

 

El grupo de investigación “Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer” de la Universidad de Alcalá (UAH) investiga sobre la aplicación de la fisioterapia para abordar diferentes procesos fisiológicos de la mujer y para tratar problemas específicos que atañen a la salud femenina. Además, ofrece una formación integral y de alta calidad a los futuros fisioterapeutas que quieran formarse en esta área de gran recorrido.

 

 

La Fisioterapia juega un papel clave en la salud de la mujer. De hecho, es esencial en las distintas etapas de su vida, tanto para abordar procesos fisiológicos como son el embarazo, el parto, el postparto o la menopausia, como en momentos en los que la mujer requiere de un aliado en procesos curativos de enfermedades que son especialmente prevalentes en el género femenino. 

“La Fisioterapia es de vital importancia para recuperar y mejorar la calidad de vida de la mujer. De hecho, ha demostrado su eficacia en el abordaje de problemas como el dolor, el linfedema o las disfunciones sexuales, así como en la fibromialgia, la incontinencia urinaria, o la fatiga”, nos explica María Torres Lacomba, coordinadora del grupo de investigación Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer (FPSM) de la Universidad de Alcalá. 

El grupo de investigación FPSM está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales procedentes de los ámbitos de la Fisioterapia, la Cirugía Mamaria y Genitourinaria, la Oncología, la Pedagogía de Salud, la Fisiología Aplicada, la Salud Pública y la Psicología, a quienes se unen 20 investigadores externos. 

“La labor continuada que el Grupo lleva a cabo repercute en la mejora de la calidad de vida de las mujeres que participan en los proyectos y se benefician de la intervención fisioterapéutica, pero también repercute en la comunidad científica en forma de publicaciones, y en la sociedad en su conjunto. Uno de nuestros objetivos fundamentales es que se conozca y reconozca el papel fundamental de la Fisioterapia en la salud de la mujer”, asegura la coordinadora del Grupo.

A través del Sistema de Mecenazgo de la UAH, empresas y personas individuales pueden realizar donaciones a proyectos concretos del Grupo FPSM

 

Formación de calidad 

Además de la labor investigadora y divulgativa, el Grupo FPSM facilita la formación de alumnos de grado, máster, y doctorado en Salud de la Mujer. En este sentido, la UAH, además de ser una de las universidades más antiguas de Europa, es referente en Fisioterapia en todo el país. De hecho, el Grado en Fisioterapia en la UAH es el más demandado de España. 

Entre los itinerarios de optatividad que ofrecen los estudios de Fisioterapia en la UAH, se ofrece un itinerario sobre Salud de la Mujer, directamente relacionado con la labor docente, asistencial e investigadora que desarrolla el grupo FPSM. Además de en la formación de Grado, el Grupo revierte su experiencia y conocimiento en el Máster Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer, así como en el curso de formación continuada de “Dolor Miofascial y Fibromialgia”. Ambos están dirigidos a fisioterapeutas y emplean una metodología docente innovadora basada en el aprendizaje colaborativo y en la resolución de problemas.

 

Testimonios

Participar en el estudio me ha ayudado mucho a nivel físico y personal. Notaba contracturas y pensaba en algún problema grave como una cistitis, pero con las técnicas de fisioterapia empecé rápidamente a mejorar y los problemas desaparecieron por completo.

E.M.M

34 años, participante en el estudio del Grupo FPSM sobre fisioterapia pelviperineal en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico tras el parto

Físicamente me he sentido muy aliviada y he notado muchísima mejoría por todo el tratamiento de Fisioterapia. Psicológicamente, también fue un apoyo desde el primer día

E.M.R

48 años, participante en el estudio del Grupo FPSM sobre fisioterapia en la prevención y tratamiento de las secuelas derivadas del tratamiento del cáncer de mama

Compartir