Grupo de Análisis de Decisiones y Estadística

21 May, 2018 | Educación, I+D+i, Investigación y desarrollo mayo 2018

Decisión, optimización e Inteligencia Artificial en problemas multidisciplinares

 

Antonio Jiménez

Investigador Principal del Grupo de Análisis de Decisiones

y Estadística de la UPM

 

El Grupo de Análisis de Decisiones y Estadística (GADE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se crea en 1994, coordinado por Sixto Ríos Insua, Alfonso Mateos Caballero y, actualmente, por Antonio Jiménez Martín, a quien entrevistamos a continuación.

 

 

¿En  qué líneas de trabajo se centra el GADE?

Integrado por 7 investigadores de las áreas de Estadística e Investigación Operativa, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Fundamentos del Análisis Económico, además de 4 doctorandos,  el GADE tiene como líneas de investigación la gestión del riesgo en sistemas de información, data science, economía del comportamiento, inteligencia colectiva, simulación de sucesos discretos y de eventos raros, detección del fraude, optimización basada en metaheurísticas, regresión multivariante ordinal y bayesiana, sistemas multiagente, social computing, toma de decisiones multicriterio individuales y en grupo, y uso del tiempo.

 

Dentro de ese marco ¿En qué proyectos viene participando?

El GADE ha participado en numerosos proyectos de investigación en convocatorias competitivas, tanto europeos (9) en distintos programas marco de la UE, como nacionales (18) y autonómicos (8). Los resultados de la investigación realizada en el GADE han dado lugar a la publicación de más de 90 artículos en revistas internacionales, 62 capítulos de libro y 70 actas en congresos internacionales.

El artículo ha sido financiado por los proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad MTM2014-56949-C3-2-R y MTM2017-86875-C3-3R.

La investigación realizada en el GADE ha recibido diferentes distinciones, como premios extraordinarios de tesis doctorales (2), de investigación de la Real Academia de Doctores (2) o al mejor investigador UPM (Sixto Ríos Insua).

 

¿Qué aplicaciones han encontrado sus avances?

El GADE ha realizado contratos con numerosas empresas privadas y administraciones públicas (Sopra Steria, Indra, Accenture, Crida, Iberdrola, Fundación BBV, Telefónica, INAP, CIEMAT…) que han supuesto una importante actividad de innovación tecnológica de carácter multidisciplinario. Prueba de ello son algunos problemas analizados, como la asignación de controladores aéreos a puestos de control en aeropuertos en base a la configuración del tráfico aéreo; la detección y resolución de conflictos en las trayectorias de aeronaves; la toma de decisiones para la democracia electrónica; la descontaminación de ecosistemas acuáticos contaminados por residuos radioactivos; la optimización del proceso de inyección de piezas de aluminio en el sector de la automoción; la simulación y optimización de servicios de urgencias en hospitales; la detección de fraude (en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude); o la borrosificación de la metodología MAGERIT para la gestión de riesgos en sistemas de la información.

El GADE dispone de las instalaciones de la E.T.S.I. Informáticos para el desarrollo de sus actividades, así como del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, y colabora con el Centro Tecnológico Mixto UPM-Accenture “AI.nnovationSpace”, centrado en la generación de soluciones innovadoras en base a técnicas de Inteligencia Artificial.

Galería

Compartir