Grupo “Contabilidad y Auditoría” de la Universidad de Cantabria

21 May, 2018 | Educación, I+D+i, Investigación y desarrollo mayo 2018

Innovación, internacionalización y alianzas impulsan sus actividades

 

Grupo de referencia de la Universidad de Cantabria (UC), forma parte del área estratégica “Banca, Finanzas y Actividad Empresarial” de su Campus de Excelencia Internacional (CEI), uno de los nueve concedidos en la primera convocatoria y que obtuvo la calificación definitiva al obtener la máxima nota en el informe final de evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014. Además de su alta especialización, reconocimiento e impacto en su ámbito del conocimiento, su responsable, Francisco Javier Martínez, impulsa proyectos interdisciplinares emblémáticos en esta área estratégica del CEI por medio de la Fundación UCEIF, constituida por la UC y Banco Santander, a través del SANFI y del CISE.

 

 

El Grupo nace en 2002, al formalizar la UC sus Grupos de I+D+i por convocatoria del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, y está formado por personal docente e investigador (PDI) de la UC consolidado y en formación, contando con investigadores colaboradores de otros grupos de la UC y de otras universidades. El Grupo desarrolla sus actividades específicas desde la Cátedra Pyme de la UC (www.catedrapyme.es).

Las principales actividades del Grupo de Contabilidad y Auditoría de la UC pueden agruparse en tres grandes pilares: a) Contabilidad y Auditoría, b) Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pymes, y c) Emprendimiento.

 

Contabilidad y Auditoría

La actividad del Grupo en este campo, coordinada por Javier Montoya, tiene un marcado carácter de colaboración interdisciplinar, interuniversitario e internacional. Cuenta con una importante producción científica en temas relacionados con los Sistemas de Información y Análisis Contable, Contabilidad de Gestión y Presupuestaria y Auditoría, con publicaciones en revistas de impacto internacional como Small Business Economics, Risk Management, Managerial Auditing Journal, Spanish Journal of Finance and Accounting, Spanish Accounting Review y Universia Business Review. Trabaja y desarrolla proyectos en contacto directo con el mundo empresarial, con organismos públicos y privados, y con colectivos profesionales como el Consejo General de Economistas (CGE) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

En su proyección internacional, el Grupo ha promovido y liderado Programas para la formación de Doctores en Contabilidad y Auditoría y en Administración y Dirección de Empresas en México, en convenios con la SEP y distintas universidades mexicanas y españolas. El resultado, además de numerosas publicaciones, es la titulación de 33 Doctores por la UC, el reconocimiento del Programa de Doctorado en Contabilidad y Auditoría con el Premio a la Calidad de la AUIP y la organización de la I Reunión Internacional de Investigadores en Contabilidad y Auditoría en Manzanillo (México) en junio de 2016.

Una línea de gran desarrollo e impacto en los últimos años es la de Innovación Docente y Educativa en su área de conocimiento, habiendo recibido diversos premios y reconocimientos.

El Máster en Contabilidad Avanzada que imparte en la UC, ha sido el primero en España en recibir la homologación para la acreditación “Experto Contable REC]” del CGE-ICJCE.

 

Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme

Este ámbito de actividad, coordinado por Francisco M. Somohano, lleva a crear en 2005 la Cátedra Pyme con la finalidad esencial de desarrollar programas de investigación y formación sobre Pymes relacionados con su actividad empresarial.

Su misión es analizar, elaborar y suministrar información útil a entidades públicas y privadas, constituyendo un instrumento básico de investigación generador de conocimiento y riqueza hacia el entorno socioeconómico, para lo que cuenta desde los inicios con el patrocinio de Banco Santander. En esta trayectoria el Grupo ha colaborado con entes públicos (Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria), profesionales (CGE y AECA) o empresariales (CEOE-CEPYME).

La Cátedra formó un Grupo de Investigación Interuniversitario en Pymes con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, germen de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) de la que la UC es patrono constituyente, Francisco Javier Martínez es Patrono nato y Francisco M. Somohano uno de sus directores generales. En su marco se elaboran el Barómetro de la Pyme Española y el de Cantabria, análisis que se complementan con estudios de mayor utilidad para las Pymes: análisis sectoriales con especial atención a la innovación. La información económico-financiera obtenida de bases de datos se complementa con información sobre innovación empresarial. Todo ello permite ofrecer a las Pymes servicios de benchmarking, posicionando a cada empresa frente a cualquiera de sus competidores, estudiando puntos fuertes y débiles y analizando estrategias al respecto.

En el marco de FAEDPYME se creó la Red Iberoamericana de Investigadores en Pymes, compartiendo distintos proyectos con 88 universidades de 21 países iberoamericanos: elaboración de Informes sobres Pymes en algunos países y a nivel Iberoamérica, seminarios y talleres de investigación, edición de una Revista Internacional, organización de Congresos iberoamericanos, acuerdos con diversas organizaciones como el convenio con la OCDE para ser evaluadores independientes en el índice de políticas públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe, con la SEGIB para colaborar en el Foro Mipymes y ser reconocida como Red Iberoamericana, o la creación del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme.

 

Emprendimiento

En 2008 el Grupo se unió al Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un consorcio internacional que mide y estudia el fenómeno emprendedor y que está considerado como el mayor referente en este campo, en el que todos sus miembros utilizan una metodología común que les permite la comparabilidad del fenómeno a nivel regional, nacional e internacional.

Este ámbito de investigación se ha incorporado con fuerza a las actividades del Grupo, logrando que la coordinadora del mismo, Ana Fernández, sea, además de responsable del proyecto en Cantabria, la directora ejecutiva del equipo GEM España, formado por más de 150 investigadores de 20 universidades de todo el territorio nacional, organizados en 19 equipos regionales más el nacional. En noviembre de 2013 se constituyó formalmente como la Asociación sin ánimo de lucro Red GEM España. Entre sus actividades destaca la elaboración anual del Informe GEM, como el último presentado en Madrid el pasado 12 de abril, que cuenta con el auspicio del CISE.

La vocación del Grupo de colaboración internacional para formar investigadores se concreta en la organización en 2011 del Programa de Doctorado en Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con aplicación a Pymes, Emprendimiento y Empresa Familiar, que se impartió en base al Convenio firmado entre la UC y el Tecnológico de Monterrey (TEC) y que ha permitido titular a 19 Doctores por la UC entre profesores y directivos del TEC.

Son muchas las publicaciones del Grupo, en todos los ámbitos, pero resaltaríamos en éste la promovida, coeditada y presentada el 11 de octubre de 2017 en La Habana (Cuba): “El emprendimiento: una aproximación internacional al

desarrollo económico”, con 19 trabajos de 45 autores de 6 países (Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Uruguay).

Destacar finalmente la organización de sendas reuniones internacionales que están a punto de celebrarse: el VI International Workshop Entrepreneurship, Culture, Finance and Economic Development, con el lema “Inspiring a better world through social entrepreneurship”, el 14 y 15 de junio en Santander; y, la Reunión Internacional de Investigadores en Emprendimiento y Empresa Familiar, del 10 al 12 de octubre en Querétaro (México).