Oncologico Dr. Vicente Altava

11 Feb, 2019 | Investigación & Desarrollo enero 2019 ABC, Oncología, Salud

“La Radioterapia es un tratamiento cada vez más eficiente y selectivo en la lucha contra el cancer”

 

Dr. Carlos Ferrer Albiach

Presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Hospitalario de Castellón

 

De la mano del Instituto Oncológico que usted dirige ¿Cómo se posiciona actualmente Castellón en materia de tratamiento cáncer en relación al conjunto de España?

En estos momentos, en Castellón podemos decir con seguridad que el 95% de los tumores sólidos pueden recibir tratamiento sin salir de la provincia, exceptuando los que por su baja incidencia no tiene sentido plantear tratamientos para una población reducida, como los tumores pediátricos.

 

¿La aplicación de técnicas innovadoras es fundamental para conseguir una mejora en la calidad asistencial?

En el siglo XXI la calidad asistencial y la innovación se mueven a la par. La innovación en oncología significa selectividad de acción, asistencia personalizada, menor toxicidad, etc. Técnicas que hace años se denominaban como “técnicas especiales”, como la radiocirugía extra craneal, son estándares ahora. La donación de la Fundación Amancio Ortega ha mejorado la calidad tecnológica de la Oncología Radioterápica Española, pues los centros públicos se han visto beneficiados con los mejores equipos, la iniciativa de una fundación privada ha cubierto los fallos de las administraciones. 

Echamos de menos que no se resuelva el problema de la obsolescencia tecnológica en los Hospitales; debería legislarse para favorecer la incorporación de innovación en los mismos y, con ello, la mejora continua de la calidad.

Por otra parte, en Medicina calidad y seguridad son términos equivalentes y desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), estamos promoviendo formación y participando en proyectos nacionales de fomento de estos conceptos. Así, recientemente SEOR ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Avedis Donabedian a la sociedad científica que más ha trabajado en esta área en 2018.

 

¿En qué técnicas son pioneros o destaca especialmente el Instituto Oncológico Dr. Vicente Altava?

Nuestro centro fue pionero en España en introducir la radioterapia guiada por la imagen, a partir de la cual se desarrollaron las técnicas de radiocirugía extra craneal, en las que nuestro centro es líder sobre todo en el tratamiento de oligometástasis de cáncer de próstata, donde se está demostrando una mejora de la supervivencia libre de progresión. Otra área destacada es la radioterapia intraoperatoria, con más de 10 años de experiencia, que nos permite realizar tratamientos como la “one day therapy” en cáncer de mama, en la que la cirugía y la radioterapia se puede realizar el mismo día, durante el acto operatorio.

 

¿La palabra clave en cáncer sigue siendo la investigación?

Sí, pero no solo investigación básica. Hay que impulsar el campo de la investigación clínica, mediante ensayos clínicos multicéntricos que nos permitan acercar más rápidamente los nuevos tratamientos a nuestros pacientes.

La Oncología Radioterápica Española no es ajena a ello y SEOR dedica fondos para financiar proyectos de investigación clínicos traslacionales, apoyando las iniciativas que surgen entre nuestros socios.

¿Qué líneas desarrollan actualmente desde el Instituto que usted dirige?

Estamos trabajando en ensayos clínicos en cáncer de próstata resistentes a la castración y localmente avanzado, con anti andrógenos de segunda generación que nos permitan mejorar los resultados en pacientes avanzados y hormono resistentes. A nivel de laboratorio, estamos trabajando en la determinación de factores pronósticos en los pacientes con tumores prostáticos oligometastásicos y en la determinación de factores pronósticos moleculares en cáncer de mama.

 

¿El reto de la investigación en cáncer es convertirla en una enfermedad crónica?

El cáncer son muchas enfermedades que, bajo el paraguas de la palabra cáncer, abarcan diferentes orígenes, comportándose muchas veces de una forma clónica, en la que algunas cepas tumorales pueden ser sensibles a una terapia y otras no. El desafío es disponer de terapias que puedan actuar sobre todas las líneas celulares, hasta que podamos actuar en a nivel de mutaciones o alteraciones genéticas.

Un área de máximo interés es la combinación de inmunoterapia y radiación que tienen efectos sinérgicos por potenciarse en sus mecanismos de acotación.

 

La detección precoz es otro aspecto muy importante ¿Qué papel juega ahí la infraestructura sanitaria?

La detección precoz es fundamental en la mejoría de la supervivencia del cáncer de mama o colo-rectal. Esto requiere dotar de más recursos para que toda la población con resultados positivos en el test pueda ser sometido a una colonoscopia que nos permita descartar la patología tumoral. Estas campañas se han visto muy ralentizadas por la crisis económica: la inversión en Sanidad cayó desde 2009 hasta el 5,8% del PIB en 2018. La Federación de Sociedades Científico-Medicas Españolas (FACME) manifestó que con menos del 6,5% era inviable mantener a la Sanidad Española como uno de los referentes mundiales.

 

En general, ¿Qué claves diría que rodean hoy la enfermedad del cáncer? ¿Hay razones para un cierto optimismo?

Está mejorando la supervivencia, pero la cronificación es un objetivo parcial, hay que ser ambicioso y aspirar a la curación de cada día mas tumores, pero el envejecimiento poblacional, ligado a un aumento de la incidencia de cáncer, hace que se necesiten más recursos: los pacientes deberán estar bajo vigilancia por periodos muy largos. Es necesario desarrollar estrategias para afrontar estos fenómenos.

También está por definir la estandarización de los factores pronósticos moleculares a nivel asistencial, básicos en las terapias personalizadas.

Carlos Ferrer Albiach

Oncology Institute Director Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón Associate Professor of Oncology CEU University Castellón

President Spanish Society for Radiotherapy and Oncology (SEOR)

Avda. Dr. Clara 19 Castellón 12002

Tel. +34 964354386

Compartir