Dr. Flandes con un paciente después de realizar una broncoscopia en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid

NEUMOLOGIA INTERVENCIONISTA

La Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER) cumple 25 años

 

 

“El primer beneficiado de los tratamientos innovadores es nuestro paciente”

 

Doctor Javier Flandes

Presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista

 

La AEER es una asociación científica que se constituyó hace 25 años para promover el desarrollo de la Broncoscopia y la Neumología Intervencionista. Con casi 200 Neumólogos y Cirujanos Torácicos asociados en España y Latinoamérica, la AEER impulsa formación, becas, premios y un congreso que ha celebrado sin interrupción desde el año de su nacimiento. El doctor Javier Flandes explica los beneficios de participar en esta asociación.

Forma usted parte de la AEER desde sus inicios, los cinco últimos años como presidente. ¿Qué necesidad entendieron que existía para crear la asociación?

Hace 25 años, el Dr. Pablo Diaz en Barcelona decidió fundar junto con un grupo de Neumólogos la AEER al percibir la necesidad de cubrir un hueco en la formación científica de los médicos que nos dedicábamos a la broncoscopia.

Los avances tecnológicos, estaban avanzando más deprisa que nuestra formación y se vio la necesidad de crear la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista.

Yo en aquel momento era un joven médico que acababa de finalizar mi formación como Neumólogo y ya estaba muy interesado por la broncoscopia por lo que acudí desde el primer Congreso para formarme. Fue algo impactante pues ya desde el principio venían al congreso ponentes internacionales que explicaban procedimientos que eran muy novedosos para nosotros.

La asociación promueve entre los médicos el apoyo para su formación en técnicas de Broncoscopia y Neumología Intervencionista mediante becas, programas de formación y el congreso anual que celebramos cada año en una ciudad diferente de España.

 

¿Nos podría explicar en qué consisten estos avances científicos y técnicos de la Neumología Intervencionista?

En el campo de la Neumología Intervencionista ha habido un desarrollo exponencial, con la aparición de muchos tratamientos novedosos que antes eran impensables, como poder llegar a diagnosticar y tratar lesiones pulmonares muy periféricas. También podemos realizar tratamientos en pacientes con asma mediante la destrucción del músculo que produce la constricción bronquial, abordar tratamientos de pacientes con enfisema colocándoles válvulas, muelles o tratamiento con vapor (termoablación), y todos estos tratamientos son novedosos y están permitiendo que los pacientes puedan ser tratados de una forma mejor, menos invasiva, con menos complicaciones, y eso es lo que los convierte en un avance muy importante.

 

¿Cómo ayudan a sus asociados a ponerse al día de todas las novedades de su especialidad?

Uno de los objetivos de nuestra asociación es la actualización y la formación de nuestros socios para que dispongan de la información directa de los expertos mundiales. Por ejemplo, en el próximo congreso de Valencia participarán cuatro líderes internacionales para actualizarnos en Neumología Intervencionista. Lo que sí quiero señalar es que la asociación tiene sobre todo un papel de servicio al paciente, porque lo que hacemos es, intentar tratar a los pacientes de una manera mucho más eficaz, menos agresiva, con menos morbilidades. El primer beneficiado de los tratamientos innovadores es nuestro paciente.

Dr. Javier Cosano y su equipo del Hospital Reina Sofía de Córdoba antes de comenzar una intervención

MISIÓN

 

La Asociación nace en 1991 con el objetivo inmediato de favorecer su difusión y crear grupos de trabajo potentes, agrupando a la mayoría de los neumólogos y cirujanos torácicos interesados en las técnicas referidas, capaces de mantener una experiencia acumulada útil.

Siendo el bien del paciente el centro del eje de toda actividad, la filosofía de la Asociación considera importante la participación como grupo de apoyo y ayuda a cualquier iniciativa dentro de nuestro país, Unión Europea y muy especialmente la América de habla española.

Y en el campo de la investigación, ¿lidera o apoya la AEER alguna iniciativa?

Dentro de la Asociación, también se está potenciando la investigación, especialmente a través de nuestras becas para la investigación y las becas a jóvenes investigadores, que les ayudan a desarrollarse en campos relacionados con la Broncoscopia y la Neumología Intervencionista.

 

¿Qué lugar ocupa España a nivel mundial en las especialidades de Broncoscopia y Neumología Intervencionista?

España lidera uno de los rankings más importantes de todo el mundo en formación

y tratamiento de Broncoscopia y Neumología Intervencionista.

En España desde hace un siglo ha habido una gran escuela de médicos dedicados a la Broncoscopia lo que ha permitido que el nivel siempre ha sido muy alto sin tener nada que envidiar a otros países europeos en técnicas pulmonares diagnósticas.

 

¿Qué aportaciones importantes ha hecho la asociación a su profesión?

Los médicos de la AEER participan en congresos internacionales de forma activa y además, muchos hospitales de España son centros de formación y de referencia internacional para jóvenes neumólogos y cirujanos torácicos extranjeros.

 

¿Qué objetivo tienen los premios que entrega la asociación?

Todos los años premiamos las mejores publicaciones presentadas al congreso, además de las publicaciones más importantes durante el año, no solamente de los médicos sino también de la enfermería.

El Dr. Díaz-Agero, Vicepresidente de la AEER, en el Hospital La Paz de Madrid
en una intervención de Neumología Intervencionista

VISIÓN

 

Como objetivos que se plantea la actual Junta Directiva están mantener la calidad, favorecer la investigación tanto en lo que se refiere al ámbito puramente clínico y de diagnóstico, como a la creación y posible desarrollo de nuevo aparataje, así como a mantener y extender las técnicas de tratamiento, mejorar la calidad, y favorecer la investigación, en busca de una inalcanzable excelencia.

¿Qué papel tiene la enfermería en al AEER?

En la Asociación damos mucha importancia a la enfermería, porque tiene un protagonismo muy alto en la Broncoscopia. La enfermera es la responsable de que todo funcione bien, de la supervisión de la sedación, el manejo, el auxilio al médico, y es esencial para una unidad de Broncoscopia disponer de personal de enfermería cualificado.

 

En mayo celebran una nueva edición del congreso. ¿Cómo ha evolucionado en estos 25 años?

En estos 25 años el congreso ha ido rotando por toda España. Las últimas sedes han sido Bilbao, Vigo, Salamanca, Barcelona, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria… Este año lo haremos en Valencia, y el año que viene en Santa Cruz de Tenerife.

Para no interferir con la actividad profesional de los asistentes, suele comenzar el viernes a mediodía y dura todo el fin de semana. Este año esperamos a 200 asistentes. Contamos con la participación de cuatro ponentes internacionales y un programa científico con más de quince conferencias de médicos nacionales.

 

¿Cuáles son los próximos retos que afrontan la Broncoscopia y la Neumología Intervencionista?

Desgraciadamente, el principal reto que tenemos ante nosotros es, como siempre, el problema presupuestario. Nosotros trabajamos con equipos de muy alta tecnología que son costosos pero que son necesarios para poder diagnosticar y tratar de la mejor manera a nuestros pacientes.

Estoy convencido de la rentabilidad de los nuevos equipos y que toda inversión en tecnología es a largo plazo un ahorro en costes, procedimientos y complicaciones.

AEER 2019: un congreso de altura internacional

Dr. Enrique Cases del Hospital La Fe, organizador del congreso AEER 2019 en Valencia

 

Los próximos días 24 y 25 de mayo se celebra en Valencia el vigésimo quinto Congreso de la AEER (Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista). Este congreso, que se celebra anualmente desde los inicios de la asociación, ha supuesto siempre un importante estímulo científico para los profesionales involucrados en la endoscopia respiratoria. En palabras del organizador de la edición de 2019, el doctor Enrique Cases, del hospital universitario La Fe, de Valencia, “se puede decir que la historia más reciente de esta apasionante especialidad se ha fraguado en estos congresos”.

Este vigésimo quinto Congreso pretende poner al día los conocimientos en endoscopia respiratoria, estimular y desarrollar habilidades en talleres de simulación de alto nivel técnico y orientar las que pueden ser futuras líneas de conocimiento. Para alcanzar estos objetivos, contará con la participación de neumólogos intervencionistas extranjeros que se desplazan desde Estados Unidos, Alemania e Italia, y que aportarán sus ponencias junto a las de especialistas españoles neumólogos y cirujanos torácicos.

 

Trasplante pulmonar

Entre los temas que se tratarán en la edición de 2019, el doctor Cases destaca “los relacionados con el trasplante pulmonar, el manejo de la patología de la vía aérea central y una puesta al día en el tratamiento de la reducción de volumen pulmonar por vía endoscópica para los pacientes con enfisema”.

Además, según explica su organizador, en esta edición del Congreso de la AEER se ha realizado un especial esfuerzo para organizar unos talleres de alto nivel. El lugar elegido para la celebración del encuentro ha facilitado esta aspiración de la AEER. Será en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, que dispone de la infraestructura necesaria para poner en marcha estos talleres con sistemas de simulación, animalario y quirófanos diseñados para este tipo de procedimientos.

 

La ilusión de mejorar

El doctor Cases echa la vista hacia atrás y destaca cómo a lo largo de los 24 congresos que ha celebrado anteriormente la AEER, “se ha ido creando un grupo de personas hermanadas por la ilusión de mejorar los conocimientos, compartiendo las habilidades y conocimientos con objeto de ponerlos a disposición de nuestra sociedad”. Con esa idea como bandera, explica: “Los comités organizador y científico invitan, este año en Valencia, a todos los especialistas relacionados con la endoscopia respiratoria a acudir a este congreso que se está preparando con esfuerzo e ilusión, y cuyo objetivo no es otro que el de brindar a nuestros pacientes la atención más completa y especializada en lo referente a la endoscopia respiratoria”.

 

www.aeer2019.com

Compartir