La energía Solar Fotovoltaica ha llegado para quedarse

 

Javier Martinez Sanz

Director General del Grupo Prosolia

 

Juan Carlos Guaita Martí

Socio Fundador

 

Desde el año 2003 Prosolia viene desarrollando proyectos de energías renovables, centrándose en la solar fotovoltaica como alternativa más viable para implantarse en nuestra sociedad. Tras los vaivenes del sector durante los años pasados en España y tras años de actividad en otros países donde la estabilidad regulatoria sí permitían su desarrollo, Prosolia se enfrenta ahora a una segunda etapa en España.

 

¿Qué servicios y productos ofrece Prosolia en el campo de las renovables?

Las renovables son la fuente de energía más barata en gran parte de las geografías con mayor radiación y lo será en el resto del mundo en apenas 10 años. En ese marco, Prosolia se posiciona como una empresa de referencia en soluciones integrales de energía renovable, dada su experiencia y su capacidad para el desarrollo, construcción y mantenimiento de este tipo de instalaciones solares. Somos una empresa global dentro de la tecnología solar fotovoltaica, ofreciendo servicios desde su fase desarrollo hasta el mantenimiento a largo plazo, pasando por la construcción y legalización de los proyectos.

 

¿Qué perspectivas se dibujan en la realización de proyectos en España?

Al contrario que en el pasado, la energía renovable no necesita de las subvenciones y ayudas del Estado. A pesar de que la regulación actual no fomenta el desarrollo de la tecnología, sí que proporciona un marco estable lo que, junto con la competitividad del sector frente a otras tecnologías, hace que la previsión de crecimiento sea estable.

 

¿Podría hablarse de un cambio de tercio relativo a los costes?

Efectivamente, el desarrollo del sector lo permite no solo un marco regulatorio estable y claro sino también una bajada de costes importante gracias a la madurez del sector y la amortización de las fábricas de componentes, que han permitido un notable ajuste en los precios de los principales materiales utilizados en la construcción de una planta solar.

 

“El actual marco regulatorio y la bajada de precios fomentan el desarrollo de proyectos de fotovoltaica en España”

¿Qué líneas de negocio abarcan?

Prosolia está actualmente abarcando las dos principales líneas de desarrollo dentro de la tecnología solar fotovoltaica: el autoconsumo y los parques solares. El autoconsumo, como alternativa rápida limpia y eficiente en aquellos centros de consumo donde las curvas de demanda de la energía coinciden con las de generación de la planta solar. Ofrecemos este servicio bien a través de una inversión por parte del consumidor final, en la que el cliente rentabiliza la inversión a través de los ahorros generados, o bien a través de la venta directa de energía producida por la instalación. En esta última solución el cliente disfruta de ahorros sustanciales en su consumo eléctrico sin tener que hacer ningún tipo de inversión.

Los parques solares fomentan la generación de energía a gran escala y esto permite unos precios más competitivos que facilitan la generación distribuida para competir con otras tecnologías. La combinación de las dos vías de desarrollo permite a Prosolia tener una visión global del sector y dar respuestas a las demandas de la sociedad actual.

 

¿Cuáles son sus instalaciones más recientes?

Prosolia ha venido construyendo plantas solares de manera ininterrumpida en varios países estos años, siendo alguna de las más relevantes la planta de Pepsi en Lisboa o la terminal marítima de Alicante entre otras.

Galería

Compartir