Grupo JATA cumple su 75º aniversario

“El principal pilar del Grupo JATA es el equipo de personas que trabaja con nosotros”

 

Guillermo García

Gerente del Grupo JATA

 

Este año una de las empresas más representativas del país cumple su 75º aniversario. Hablamos del Grupo JATA, compañía referente en el pequeño electrodoméstico que ha sido capaz de superar diferentes coyunturas económicas apostando siempre por la innovación, el servicio al cliente y la calidad en sus productos. El gerente de la compañía vasca, Guillermo García, nos concede esta entrevista para hacer balance de estos 75 años de historia y contarnos las últimas novedades en las que están trabajando.

 

Desde que Electrodomésticos Jata naciera en 1943, muchos hogares españoles han confiado en la calidad de sus productos. ¿Cuáles diría que han sido los hitos más destacados a lo largo de la trayectoria de la empresa?

La empresa ha vivido muchas situaciones a lo largo de sus 75 años de historia, con momentos duros y también momentos buenos. Todas estas décadas a nuestras espaldas han dado para muchos cambios, como se podrá imaginar…

Por destacar algunos de los hitos más significativos de JATA, me centraría en tres momentos concretos: en 2001 creamos la marca Jata Hogar destinada a la distribución de menaje y productos para el hogar; en 2006 dimos el salto al comercio exterior adentrándonos en el mercado portugués; y, por último, otro hito importante fue lograr liderar el mercado de las planchas de asar. Hoy en día seguimos siendo líderes con este producto.

 

¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la excelencia empresarial de JATA?

Hay una frase que está incluida en nuestros nuevos catálogos que refleja muy bien los pilares en los que se basa la excelencia empresarial en JATA: “Junto a la determinación y fortaleza para consolidar un proyecto, es necesario contar con la confianza de trabajadores, clientes y proveedores”. Al hilo de esta frase, añadiría que el principal pilar del Grupo JATA es, sin duda, el equipo de personas que ha trabajado con nosotros a lo largo de los años y, especialmente, el que nos acompaña en estos momentos.

 

¿En qué diferentes líneas dividen los productos que comercializan en la actualidad?

Nuestra familia más fuerte es la de “Jata Electro”, la marca madre. A ella se han ido uniendo otras como la que denominamos “Jata

Beauty”, de aparatos de belleza; “Jata Calor” a través de la que comercializamos aparatos de calefacción auxiliar; “Jata Costura”, de máquinas de coser; “Jata Hogar” de menaje y productos para el hogar y “Mostrap”, la línea de aparatos eléctricos atrapa-mosquitos.

 

¿Cuál de estas líneas tiene un mayor potencial de crecimiento?

Aunque creo que todas ellas tienen margen de mejora, si tuviera que decantarme por una diría que Jata Hogar tiene un gran recorrido. De hecho, estamos realizando una importante inversión en esta línea.

 

¿Qué pesos están otorgando a la venta física y a la online?

En estos momentos tenemos un 7% de clientes únicos de venta online, aproximadamente, porcentaje que crece cada año. Sin embargo, tenemos que considerar que la mayoría de nuestros clientes ‘históricos’ ya existían antes del canal online, por lo que nos debemos a ellos.

Por otro lado, muchos de nuestros clientes, ya sean comercios de proximidad, grupos o empresas de gran distribución han creado sus propios canales de e-commerce, por lo que no podemos saber a ciencia cierta qué porcentaje de nuestros productos se vende a través de este canal. Estimamos que si sumamos las ventas realizadas mediante nuestro canal online con los canales propios de comercio electrónico de nuestros clientes, el online puede situarse en torno al 15%. El resto del volumen de ventas corresponde a las tiendas físicas.

 

“Hace más de 20 años creamos la Garantía Plus de JATA, una garantía especial que incluye 20 días de prueba + 2 años de garantía europea + 1 año de garantía adicional”

Por tanto, ¿seguirán potenciando la distribución en tienda física?

No podemos obviar que el canal online cobra cada vez más fuerza y gana terreno, pero nosotros continuaremos apostando por la gran distribución y, por supuesto, por el canal tradicional que defendemos ya que ha confiado en nosotros desde nuestros inicios. Queremos seguir cuidando y potenciando la tienda de proximidad, que es la que más está sufriendo con el canal online. Trabajamos para poder ayudarles a ser más competitivos.

 

¿Con qué garantía cuentan los productos Jata?

Damos mucha importancia a la calidad del producto, por lo que creamos, hace más de 20 años, la Garantía Plus de JATA, una garantía especial que incluye 20 días de prueba + 2 años de garantía europea + 1 año de garantía adicional.

Se entiende que si uno de nuestros productos tiene algún defecto de fabricación, en un porcentaje muy alto de los casos, fallará dentro de los primeros 20 días, por lo que, si esto pasara, el cliente dispone de un número de teléfono gratuito al que llamar para cambiar su producto defectuoso por uno nuevo y probado en su propio domicilio (en un plazo máximo de dos días laborables). Además de estos 20 días de prueba, el producto tendrá los dos años de garantía habitual y un año extra.

 

Por otro lado, ¿en qué consiste el distintivo “Confianza Electro”? ¿Qué garantías ofrece a los consumidores?

“Confianza Electro” es un distintivo de excelencia de reciente creación que certifica la total garantía de los fabricantes que lo poseen. Se centra en aspectos fundamentales como la seguridad de uso, la fabricación, la calidad o el compromiso con las principales políticas de medio ambiente. Las marcas más importantes utilizan este distintivo.

 

Por último, ¿en qué nuevos proyectos están trabajando? ¿Con qué nuevos productos nos sorprenderán de aquí a finales de año?

Estamos trabajando en un importante proyecto de mejora del servicio postventa para aportar cada vez más ventajas y facilidades al consumidor en cuanto a lugares de recogida, tiempos de reparación, ofrecerle más información, etc.

En cuanto a nuevos lanzamientos, destacaría los dos productos que vamos a publicitar en la campaña de Navidad: una familia de sartenes con interior de “granite black” (antiadherente especial) y la plancha de asar electrónica GR3000, altamente resistente. Esperamos que sean los regalos estrella este año.

Videos

Compartir

Compartir